La experiencia inmigrante en música: 25 canciones para reflexionar este 4 de Julio

Hacía mucho tiempo que la angustia del inmigrante en Estados Unidos no se sentía tan fuerte como ahora, en medio de las duras políticas de inmigración del presidente Trump.

Aunque los altibajos de la experiencia inmigrante siempre han sido una constante en la historia, a través del tiempo y el espacio, el tema siempre está presente en Estados Unidos, que desde los años 70 se ha convertido en el principal destino para migrantes internacionales, según el World Migrant Report.

Hoy en día, más de 50 millones de inmigrantes viven en el país, con la población más grande viniendo de México, el gran vecino del sur. Por eso no es de extrañar que la música en español haya servido por mucho tiempo como vehículo para contar historias de inmigrantes, de todo tipo.

Mientras nos preparamos para celebrar el 4 de Julio, el Día de la Independencia en los Estados Unidos, nos sumergimos en esas canciones sobre inmigrantes que nos han tocado el corazón a través de los años, pero especialmente ahora, en un momento en que nosotros — el equipo de música latina de Billboard — estamos reflexionando sobre nuestras propias experiencias como inmigrantes.

Para seleccionar este playlist, escuchamos favoritos como “De paisano a paisano” de Los Tigres Del Norte, que salió en el 2000 pero narra objetivamente –como si fuera hoy– el desprecio y el rechazo que sufre el inmigrante trabajador. También está “Mojado” de Ricardo Arjona, una oda al trabajador inmigrante indocumentado que “No es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos, ni es de allá porque se fue”.

Está la sarcástica y cómica “Frijolero” de los rockeros alternativos mexicanos Molotov, de 2003 (“No me llames gringo, you f–in’ beaner, Quédate en tu lado de ese maldito río”), y la furiosa “This Is Not America” de Residente, que con palabras reclama la tierra que se les quitó.

Y luego están esas canciones que extrañan el hogar y el país perdido, como “Por si acaso no regreso” de Celia Cruz. Por años, hemos recopilado canciones de patriotismo para el 4 de Julio. Este año, nuestra lista de canciones refleja frustración, enojo, angustia, resignación, pero también, un rayito de esperanza.

Escucha el playlist aquí.

Compruebe también

Becky G lanza su ecléctico nuevo álbum ‘Baraja Bendita’: ¡Escúchalo ahora!

Becky G lanza su ecléctico nuevo álbum ‘Baraja Bendita’: ¡Escúchalo ahora!

Becky G ha lanzado hoy (14 de agosto) su quinto álbum de estudio, Baraja Bendita, …

Benny Blanco lanza ‘Hermoso’, su primer álbum en español: Todas las canciones, clasificadas

Durante años, Benny Blanco ha sido una de las figuras más influyentes del pop, aunque …

Dejanos tu comentario