La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado la composición de su Junta de Gobernadores para el curso 2026-2027, introduciendo una renovación histórica y un cambio estructural sin precedentes. La principal novedad de este año es la ampliación de la junta a 60 miembros, una decisión aprobada tras una enmienda a los estatutos que añade cinco nuevos escaños. A partir de ahora, las 19 ramas de la Academia contarán con tres gobernadores por cada sector, reforzando especialmente las áreas de Animación, Producción y Tecnología, y Cortometrajes.
Estrellas y grandes autores al timón de Hollywood
Entre las caras nuevas que se incorporan a este órgano directivo destaca el aclamado director mexicano Guillermo del Toro, ganador del Oscar, quien se suma formalmente a la rama de directores. Junto a él, debutan figuras como el compositor Kris Bowers (rama de música) y el director de acción David Leitch. Asimismo, la junta marca el regreso de veteranos de la industria tras una breve pausa, como la leyenda de la animación Bonnie Arnold y el documentalista Roger Ross Williams, quienes trabajarán junto a nombres que repiten mandato, como el actor Lou Diamond Phillips y la ejecutiva Hannah Minghella.
Inclusión y la antesala de los Premios Gobernadores
La nueva estructura de la Academia no solo amplía su número de escaños, sino que refleja un avance en sus políticas de diversidad. Tras las votaciones de este junio de 2026, la junta queda constituida por un 47% de mujeres y un 32% de miembros de comunidades subrepresentadas. Este grupo de 60 líderes será el encargado de velar por la salud financiera de la institución, además de ratificar los galardones de la 17ª edición de los Premios Gobernadores, que este año otorgarán los Oscar de honor a mitos del cine como Ridley Scott, Glenn Close y el pionero de la animación Floyd Norman.
Fm Golfo Azul Villa Pehuenia