El dragón alzó el vuelo y no piensa aterrizar. La versión live-action de Cómo entrenar a tu dragón superó todas las expectativas de taquilla con un impresionante debut de 82.5 millones de dólares en su primer fin de semana en cines de Estados Unidos. La película, dirigida por Dean DeBlois —quien también estuvo al frente de la trilogía animada original—, se exhibe en 4,356 salas, incluyendo formatos premium.
Con esta cifra, el filme protagonizado por Mason Thames (Hiccup) y Nico Parker (Astrid) marca el mejor estreno de toda la franquicia y se posiciona como el cuarto mayor debut del año, por detrás de Minecraft, Lilo & Stitch y Captain America: Brave New World. Solo el viernes recaudó 35.5 millones, incluyendo 11.1 millones de funciones previas.
El fenómeno se ve impulsado, en parte, por el Día del Padre, ya que la historia mantiene su esencia como relato de vínculo padre-hijo. Además, el impacto en redes sociales ha sido notable: el universo digital de la cinta alcanzó más de 608 millones de interacciones, superando incluso a Lilo & Stitch y Sonic 3.
El amor en taquilla
Por su parte, el drama romántico Materialists, dirigido por Celine Song y protagonizado por Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans, también sorprendió. La cinta recaudó 12 millones de dólares en su estreno, con excelentes comentarios de la crítica (87% en Rotten Tomatoes) y dividida recepción del público (77%). Su presupuesto estimado es de 20 millones antes de publicidad, lo que augura una carrera sólida en cartelera.
Otros títulos en la taquilla incluyen el cuarto fin de semana de Lilo & Stitch con 16 millones más (acumulando 367 millones), y Ballerina y Mission: Impossible – Final Reckoning, que compiten por el cuarto lugar con 9 millones cada una. @mundiario
Fm Golfo Azul Villa Pehuenia
