Magnus Carlsen es el amo del ajedrez FreeStyle. Cada vez está más claro que eso no es suficiente para él

Magnus Carlsen es el amo del ajedrez FreeStyle. Cada vez está más claro que eso no es suficiente para él

De milagrito, pero lo consiguió. Magnus Carlsen se coronó este fin de semana como campeón del mundo del Campeonato del Mundo de Ajedrez Freestyle que ha sido organizado por la FIDE. Lo logró tras sobrevivir y ganar una partida que tenía prácticamente perdida, y aunque la competición estuvo llena de emoción, no está claro que el ajedrez estilo libre sea la revolución que el mundo del ajedrez estaba pidiendo. Ni siquiera estando bendecida por Carlsen.

Qué ha pasado. Estos días se celebraba el campeonato del mundo de esta disciplina en Weissenhaus (Alemania), y allí se reunían ocho de los mejores jugadores del mundo entre los que estaban Magnus Carlsen, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, o Fabiano Caruana, actual campeón del mundo en la modalidad de ajedrez clásico. 

Ajedrez freestyle: el plan de Magnus Carlsen para reinventar un juego milenario en la era de la atención rota

En Xataka

Ajedrez freestyle: el plan de Magnus Carlsen para reinventar un juego milenario en la era de la atención rota

Campeón por los pelos. Ese ha sido el primer torneo de ajedrez freestyle oficialmente bendecido por la FIDE, aunque hubo competiciones similares en 2019 y 2022. Carlsen jugó la final contra Fabiano Caruana y le superó por 2,5 a 1,5, y tras dos tablas en las dos primeras partidas en la tercera Caruana tenía una ventaja que parecía segura. Sin embargo Carlsen logró recuperarse y, gracias a los apuros de tiempo posteriores que sufrió Caruana, aprovechar sus errores para darle la vuelta a la partida. 

Un campeón aburrido. Carlsen, como muchos sabrán, cedió su título de campeón del mundo de ajedrez clásico en julio 2022 aburrido de esta modalidad. Aunque sigue jugando algunos torneos de dicha versión, prefiere centrarse en modalidades de ajedrez rápido y relámpago, además de ser ahora el principal impulsor del ajedrez freestyle (también conocido como 960 o ajedrez aleatorio Fischer). Este nuevo título como campeón del mundo es el 21º de su carrera (cinco en clásico, seis en rápido, nueve en relámpago, uno en freestyle). 

Esto se parece más al boxeo. Como ocurre en el mundo del boxeo, en el mundo del ajedrez empieza a haber un problema de títulos mundiales, y aunque Caruana es el campeón mundial de ajedrez clásico, siempre queda la duda de si realmente él (o cualquier otro jugador actual) podría superar a Carlsen en un campeonato del mundo que les enfrentara a los dos. Ante esa situación aparece ahora otro curiosa solución.

Bienvenidos al ‘triatlón’ del ajedrez. El número uno mundial apoya desde hace unos meses una especie de ‘triatlón’ de ajedrez que mezcla las modalidades siguientes:

  • «Clásica rápida»: 45 minutos para el primer movimiento, 30 segundos de incremento por movimiento
  • Ajedrez rápido: 15 minutos en el primer movimiento, 10 segundos de incremento tras cada movimiento
  • Ajedrez relámpago: tres minutos en el primer movimiento, 2 segundos de incremento tras cada movimiento

Veremos cómo funciona. Como explicaba Leontxo García en El País, aunque la propuesta proviene formalmente de los organizadores del torneo Norway Chess, el apoyo de Carlsen y ahora de la FIDE ha dado lugar al nacimiento del Total Chess World Championship, que se celebrará por primera vez en formato piloto a mediados de octubre de 2026. 

¿Qué será del ajedrez freestyle? La idea del ajedrez freestyle es fantástica, en especial para darle más emoción desde el primer movimiento a las partidas entre los mejores jugadores del mundo. En ajedrez clásico el profundo conocimiento de aperturas que tienen estos jugadores hace que a menudo los 20 primeros movimientos se hagan casi de memoria. La modalidad impulsada por Carlsen es un soplo de aire fresco para estos jugadores e incluso para los espectadores, pero según Leontxo García los aficionados de nivel medio o bajo «detestan el 960 porque es muy difícil y porque se sienten intelectualmente desnudos». 

Ajedrez rápido para la era de la impaciencia. Eso, unido a la larga duración de las partidas hacía que su interés en el mundo actual donde se premia la inmediatez fuera muy limitado. Esta forma de jugar plantea un formato más dinámico y entrtenido, pero su adopción es aún limitada. En la plataforma Chess.com por ejemplo cualquiera puede jugar una de estas partidas, pero la popularidad del ajedrez convencional es masiva, aunque las partidas rápidas suelen ser especialmente atractivas en dicha plataforma. Son esos formatos los que más llaman la atención, y puede que ese ‘triatlón’ del ajedrez sea una buena solución de compromiso. 

Viva el ajedrez. Lo cual no quita para que muchos sigan (sigamos) pensando que solo hay un campeonato del mundo de ajedrez de verdad. El del ajedrez clásico de toda la vida. Con sus partidas largas, sus escándalos, sus puñetazos en la mesa y sus bambalinas. Dicho lo cual, lo que importa al final es que el ajedrez sigue más vivo que nunca. 

Imagen | Frans Peeters

En Xataka | Beth, de ‘Gambito de dama’, es una mezcla de Bobby Fischer y Judit Polgár, cuyas historias son impresionantes… y reales


La noticia

Magnus Carlsen es el amo del ajedrez FreeStyle. Cada vez está más claro que eso no es suficiente para él

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Compruebe también

La Suprema Corte de México ha marcado un antes y un después frente a las multas de tránsito: los plazos ya no cuentan igual

La Suprema Corte de México ha marcado un antes y un después frente a las multas de tránsito: los plazos ya no cuentan igual

Conducir un vehículo que no es propio es una situación mucho más común de lo …

Hay un motivo por el que los japoneses no necesitan limpiar el polvo tanto como nosotros. Y lo puedes aplicar fácilmente

Hay un motivo por el que los japoneses no necesitan limpiar el polvo tanto como nosotros. Y lo puedes aplicar fácilmente

Cuando era pequeña y vivía en Suiza, existía una regla tácita que todos conocíamos: los …

Dejanos tu comentario