Inicio / TECNOLOGIA / La turbulenta historia del logo de Renault: un tanque militar transformado más tarde en un rombo

La turbulenta historia del logo de Renault: un tanque militar transformado más tarde en un rombo

La turbulenta historia del logo de Renault: un tanque militar transformado más tarde en un rombo

El rombo de Renault es uno de los logos más icónicos del mercado del automóvil. De hecho, con una versión u otra, el rombo de la firma francesa lleva entre nosotros casi un centenar de años. Pero, como muchas otras marcas, no siempre fue así. Pongamos, por ejemplo, que Renault llevó por imagen de marca un tanque. ¿Un tanque?


Sí. Y es que la historia de Renault se remonta hasta finales del siglo XIX. Concretamente, Louis, Marcel y Fernand, fundaron la firma Renault en 1898. Y como hermanos que eran adoptaron su apellido para dar nombre a la marca. Para el logo, escogieron dos letras R entrelazadas en el centro de un medallón.

Con el tiempo, el logotipo fue cambiando y tomó la forma de rombo en 1925. Antes, durante esos 27 años, la imagen de referencia de la firma francesa sirvió para interpretar la parrilla de un coche o, sin ir más lejos, el propio coche. Pero en 1919 se fue un paso más allá. Cada Renault salido de fábrica era relacionado con un tanque.

Renault Ft 17

El Renault TF 17

A poco que prestemos atención a la fecha, podemos hacernos una idea de por qué Renault empezó a utilizar un tanque como santo y seña de la firma. Antes, en 1906, la firma ya había utilizado su logotipo como homenaje a un vehículo. Y, como veremos, no sería el último.

Aquel año, en 1906, el húngaro Ferenc Szisz consiguió hacerse con la victoria en el primer Gran Premio de Francia de la historia. A bordo de su Renault AK, consiguió cruzar la meta el primero en el Circuit de la Sarthe, el cual forma parte de Le Mans. Un trazado de carreteras polvorientas de 103,18 km al que había que dar seis vueltas durante dos días completos, para sumar un total de 1.238,16 km. Como homenaje, Renault empezó a utilizar una imagen del Renault AK en su logo.

El emblema de la compañía francesa se mantendría inalterable hasta 1919. Aquel año, Renault comenzó a utilizar un tanque FT 17 como imagen de marca, en claro homenaje a la victoria de los países aliados durante la Primera Guerra Mundial que había terminado un año antes.

El Renault FT 17 llegó al campo de batalla en los últimos compases de la contienda mundial. Está considerado como el primer tanque moderno, con torreta incluida para disparar y orugas para el avance, sirviendo a los intereses militares, incluso, durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que la Alemania Nazi lo utilizó como vehículo ligero para patrullar las calles ocupadas en parte de Europa.

En España también se pudieron ver estos tanques franceses. En 1921 el Gobierno español adquirió diez de estos vehículos militares que entrarían en acción en la Guerra del Rif y, más tarde, en la Guerra Civil española, siendo utilizados por el bando republicano para la defensa de Mérida, Badajoz y Madrid.

Mucho antes, en 1923, la marca decidió retirar el tanque de su emblema y se optó por simular una parrilla de coche que llevaban la inscripción de Renault. Además, sería la primera vez que los vehículos franceses contaran con este emblema en su frontal. Dos años más tarde, en 1925, se dejaría ver por primera vez el primer asomo de rombo en un vehículo de Renault, una imagen que se ha rediseñado pero que está a punto de cumplir 100 años de historia.


La noticia

La turbulenta historia del logo de Renault: un tanque militar transformado más tarde en un rombo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Compruebe también

Sony entra de lleno en el gaming con su nueva gama Inzone y una artillería de monitores y auriculares

Sony entra de lleno en el gaming con su nueva gama Inzone y una artillería de monitores y auriculares

Movimiento interesante el que acaba de hacer hoy Sony. La firma nipona ha presentado en …

Sony Inzone H9, análisis: jugar en PC o PS5 con este sonido espacial es jugar en otra liga

Sony Inzone H9, análisis: jugar en PC o PS5 con este sonido espacial es jugar en otra liga

Sony ha movido ficha para acercarse más al público gamer. Lo ha hecho con una …

Dejanos tu comentario