Ni avances tecnológicos ni una revolución en dispositivos: las crisis son lo que está definiendo los últimos años del sector. El veto a Huawei, la crisis de los semiconductores del 2020 y, ahora, la crisis de la memoria RAM. La diferencia entre esta crisis y la anterior es que, si bien la del 2020 fue provocada por una tormenta perfecta, la de la memoria RAM la está ocasionando el desmedido interés en los centros de datos y la IA. Y se está llevando a todos los sectores por delante.
Que no haya memoria RAM para consumidores es un síntoma, pero implica algo mucho más grande: aunque los principales productores están invirtiendo millonadas para aumentar su producción de RAM, no es memoria para consumo, sino para las GPU y sistemas de los centros de datos. Sólo unas pocas empresas dominan la producción de estos chips, y si no dan abasto para crearlos, tampoco producen los chips de memoria de los SSD -subiendo el precio-.

El centro de datos más colosal del mundo no lo han construido ni OpenAI ni Google: lo ha construido Elon Musk
Destinan toda la producción a satisfacer las demandas de la IA. Y, como leemos en Fortune, Elon Musk, uno de los dueños de algunos de los centros de datos más grandes del planeta, ha dejado ver que hay dos formas de enfrentarse a esta crisis: pegándose contra la pared o pasando a la acción. Y la traducción es que Tesla se está planteando construir su propia fábrica de memoria RAM.
El problema es que es más fácil decirlo que hacerlo.
Tesla e Intel interesadas en morder a los grandes de la RAM
Estas últimas semanas, algunas de las principales empresas del mundo han presentado resultados y la RAM ha sido el tema central. PlayStation, por ejemplo, ha asegurado que están muy pendientes de su capacidad para seguir fabricando PS5 con el objetivo de no subir, de nuevo, el precio. Y NVIDIA lleva días afirmando que necesita que TSMC -su principal proveedor de chips- y Samsung -quien les dota de memoria HBM4 de nueva generación- se pongan las pilas.
Mientras tanto, las perspectivas no son buenas. La propia NVIDIA apunta a siete u ocho años de construcción sin freno de centros de datos. Intel asegura que la crisis se extenderá más allá de 2028 y Micron, una de las tres grandes de la memoria DRAM, ha catalogado el cuello de botella del mercado como “sin precedentes”. En este tsunami tecnológico, y durante la presentación de resultados de Tesla a finales de enero, Elon Musk apuntó que la compañía podría necesitar construir su propia planta de fabricación de memoria.
El objetivo es el que tienen todas las empresas: asegurar el suministro. Entrar de cero a fabricar memoria RAM es más fácil de decir que de ejecutar, sin embargo, aquí Tesla tiene una ventaja: no son nuevos en la fabricación de chips. Aunque abandonaron el proyecto durante unos meses, a comienzos de este año el propio Musk afirmó que volvían a la carga con un chip propio para sus centros de datos. Además, está el hecho que son una empresa con el músculo suficiente como para crear una sala limpia de fabricación de chips junto a alguna de sus plantas ya existentes.

Europa se ha propuesto independizarse tecnológicamente de EEUU: Y ha empezado por lo más difícil: los chips
Intel es otra que busca convertirse en una de las voces importantes en la conversación de la RAM. De la mano del gigante japonés SoftBank, están desarrollando una evolución de la memoria DRAM apilada que han bautizado como ‘ZAM’ y que busca romper el monopolio de la memoria HBM de Samsung, Micron y SK Hynix.
Ahora bien, las cosas de palacio van despacio, y si Intel (que ya está en ello) tardará entre tres y cuatro años en tener productos comerciales, la ambición de Tesla puede irse a la siguiente década. Esperemos no seguir en esta crisis para entonces, pero si más “jugadores” se interesan en producir RAM, implicaría que, ante crisis posteriores, no haya unas pocas que dominen el sector, produciendo un embotellamiento como el que estamos experimentando.
Efecto dominó de la crisis de la RAM y China pasando a la acción
Porque esto no va sólo de que la RAM esté siendo más cara para los usuarios: va mucho más allá. Si las empresas no tienen capacidad como para satisfacer la demanda de la IA, vuelcan todo su músculo manufacturero en una sola tarea, descuidando las demás. Así se explica la subida de precio de los SSD, pero también de otros productos que no deberían tener protagonismo en esta conversación: los discos duros o HDD.
Es un brutal efecto dominó porque, como decimos, va más allá de que los módulos sean más caros: la RAM es más cara para las empresas y eso implica móviles o más caros o con menos RAM, consolas que suben de precio (como lo que se está planteando para Nintendo Switch 2), máquinas que se retrasan y serán más caras (como la Steam Machine), problemas para los coches y hasta impactando en los routers.
Y en este escenario, en el mismo en el que empresas como Intel o Tesla plantean pegar un mordisco al sector de la RAM, tenemos a unas empresas chinas que no pintaban nada en la conversación posicionándose como una opción para aliviar la demanda. Lo contamos hace unos días: había reportes que indicaban que marcas de PC como Asus, Dell o HP estaban planteando comprar memoria a fabricantes chinos como CXMT.

Cada vez necesitamos más centros de datos. Y Telefónica los está construyendo en sus antiguas centrales telefónicas
Sus módulos no son tan avanzados como los de Samsung, por ejemplo, y tampoco tienen la capacidad de producción de las empresas surcoreanas, pero… producen. Y en época de vacas flacas, mejor eso que vender portátiles sin RAM.
En fin, como hemos contado en alguna ocasión, no dejan de ser más empresas sumándose a la producción de memoria RAM cuando la crisis ya ha impactado de lleno, pero el objetivo no es crear más RAM para nosotros, sino para sus centros de datos. Toca encomendarse a lo más sagrado: que no se nos rompa el PC y toque actualizar.
Imágenes | Gage Skidmore, Intel
En Xataka | EEUU tiene un problema con sus centros de datos para IA: cada vez son más los estados que se oponen a construirlos
–
La noticia
La RAM está en una crisis «sin precedentes». Tanto que hasta Tesla plantea abrir su propia fábrica de memoria
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.
Fm Golfo Azul Villa Pehuenia