La frase más famosa de Marco Aurelio es una receta contra la polarización. Problema: Marco Aurelio jamás la dijo

La frase más famosa de Marco Aurelio es una receta contra la polarización. Problema: Marco Aurelio jamás la dijo

En principio este artículo iba a ir sobre lo que el emperador Marco Aurelio dijo, no sobre lo que Marco Aurelio nunca dijo y le hemos hecho decir. Me explico. Con medio país polarizado y miles de familias reponiéndose aún de las broncas político-ideológico-religiosas que acompañan a las sobremesas de Nochebuena y Nochevieja, hace unos días decidí consultar al bueno de Marco Aurelio Antonio. ¿Qué nos puede enseñar el emperador filósofo sobre la crispación?

La respuesta me llegó como caída del cielo (vía Google):

«Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad».

Sabio. Certero. Poético. Todo un alegato a favor de la tolerancia, el respeto y la capacidad para relativizar sin caer en el relativismo resignado. Uno de los muchos (muchísimos) aforismos de Marco Aurelio que nos invitan a escuchar, no ceder a los impulsos y, en definitivamente, huir de las broncas gratuitas.

El problema es que es bastante probable que esa frase, replicada infinitas veces en redes, antologías y periódicos, jamás haya salido de los labios (ni la pluma) de Marco. Sí, se le ha atribuido en cuentas especializadas de X con más de 600.000 seguidores, sí, la hemos visto en diarios de primer nivel; pero hay serias dudas de que el emperador filósofo la pronunciara. Incluso de que simpatizara con ella.

Palabra de emperador (o no)

Marco Aurelio Bronzo

Para salir de dudas, lo primero y más sencillo es acudir al gran legado filosófico de Marco Aurelio: ‘Meditaciones’, la obra que recoge sus reflexiones filosóficas. Allí, en el punto 15 del segundo libro, encontramos una aseveración más o menos similar, aunque bastante más corta y relacionada con otro autor. De hecho Marco Aurelio reconoce su valor, pero con algún que otro matiz importante.

«‘Que todo es opinión'». Evidente es lo que se dice referido al cínico Mónimo. Evidente también, la utilidad de lo que se dice, si se acepta lo sustancial del dicho, en la medida en que es oportuno». 

La frase hace referencia al filósofo Mónimo de Siracusa (siglo IV a.C.), miembro de la escuela cínica, y conecta también con otro gran nombre de la antigüedad, el comediógrafo griego Meandro. Ahora… ¿Por qué la comparte Marco Aurelio?

A lo largo de la obra el filósofo vuelve en varias ocasiones sobre esa idea, aunque con una forma (y sobre todo un trasfondo) que no acaba de coincidir del todo con aquella frase que encontramos en Google. En el libro XII por ejemplo se queja de la atención que prestamos a lo que opinan los demás de nosotros y nos advierte del poder de ‘la opinión’, pero centrado sobre todo en su capacidad para alterar nuestra visión del mundo: «Que todo es opinión y esta depende de ti».

Su interpretación es más bien otra: si estás angustiado o triste quizás no sea tanto por los factores externos como por la forma en cómo los encaras.

Ni rastro de la famosa frase original.

Errer

Click en la imagen para ir al tweet.

Lo que sí encontramos (de nuevo en Google) son autores contemporáneos que advierten de dos cosas: no es solo que no haya constancia de que Marco Aurelio haya pronunciado jamás ese aforismo, sino que probablemente no lo apoyaría. 

En Medium el pensador Gregory Sadler recuerda la mención a Mónimo en las ‘Meditaciones’ («todo es lo que tú supones que es»), pero insiste en la importancia del contexto: «Marco Aurelio no está realmente respaldando esa afirmación como incondicionalmente correcta. Afirma que esas palabras son claras y que resultan útiles si uno acepta su utilidad en la medida en que son ciertas«.

«Al leer estos pasajes, y más aún al leer y comprender las Meditaciones en su conjunto, queda bastante claro que Marco Aurelio no solo no respalda ningún tipo de relativismo. Sería extraño que lo hiciera, ya que eso contradeciría muchas otras cosas que afirma», insiste Sadler. No es el único que piensa así. En la web Modern Stoicism se señala la misma cita como el ejemplo más evidente (y famoso) de frase «erróneamente atribuida» al emperador romano.

Uno de los mayores filósofos del siglo XX ya identificó el problema de la Generación Z: "No soportar el aburrimiento"

En Xataka

Uno de los mayores filósofos del siglo XX ya identificó el problema de la Generación Z: «No soportar el aburrimiento»

No se trata solo de poner en boca del filósofo palabras que realmente jamás dijo. El problema, recuerda su autor, Thomas Colligan, es que en este caso el aforismo se presta a interpretaciones que colisionan de forma directa con lo que sí pensaba Marco Aurelio. «Parece negar la existencia de una realidad objetiva y, en cambio, respalda una visión subjetiva del mundo donde todo vale», advierte: «Marco Aurelio y los estoicos, sin duda, no habrían respaldado esta visión».

La presunta frase del emperador tampoco ha superado el análisis de PolitiFact (un proyecto del Instituto Poynter),  que la considera desacreditada. 

Tras ver cómo se viralizaba en redes, PolitiFact investigó si la dichosa cita puede o no atribuirse a Marco Aurelio, para lo que contactó incluso con un experto de la Universidad de Tasmania, Dirk Baltzly. ¿Su conclusión? Resulta «vagamente posible» que la cita sea una paráfrasis libre de un pasaje de ‘Meditaciones’.

¿Qué dice el pasaje en cuestión que señala Baltzly, una cita que encontramos al final de una larga reflexión del tercer apartado del libro IV? Lo siguiente: 

«Todas esas cosas que estás viendo, pronto se transformarán y no existirán. Piensa también constantemente de cuántas transformaciones has sido ya por casualidad testigo. ‘El mundo, alteración; la vida, opinión'».

En otras palabras, hay cierto eco, pero ni rastro de la que probablemente es una de las frases más compartidas de Marco Aurelio en redes. Podría quedarse en una anécdota (y un artículo sobre polarización frustrado), pero como revelan Sadler o Colligan el problema es que esa no es la única frase falsamente atribuida a Marco Aurelio, ni Marco Aurelio es el único pensador al que se atribuyen frases falsas.

Ni siquiera los emperadores y pensadores más grandes de la historia se salvan de las fakenews. Al contrario, parecen más vulnerables cuanto mayor es su fama.

Imágenes | Wikipedia

En Xataka | «La mayor rémora de la vida es la pérdida del día de hoy»: Séneca ya paso por tu misma crisis existencial hace 2.000 años


La noticia

La frase más famosa de Marco Aurelio es una receta contra la polarización. Problema: Marco Aurelio jamás la dijo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Compruebe también

Creíamos que ya lo habíamos visto todo con Windows 98: alguien ha conseguido que funcione dentro de una tostadora

Creíamos que ya lo habíamos visto todo con Windows 98: alguien ha conseguido que funcione dentro de una tostadora

Si alguien te dice que ha conseguido hacer funcionar Windows 98 dentro de una tostadora, …

Los robotaxis no necesitaban conductor, pero Waymo ha terminado pagando a repartidores para cerrar puertas entreabiertas

Los robotaxis no necesitaban conductor, pero Waymo ha terminado pagando a repartidores para cerrar puertas entreabiertas

Lo que hasta hace no mucho parecía terreno exclusivo de la ciencia ficción empieza a …

Dejanos tu comentario