Hubo un tiempo en el que en el imperio español no se ponía el sol. Sus dominios abarcaban desde las colonias en América, a Europa y el sureste asiático. En pleno siglo XXI, las startups tecnológicas globales están recuperando ese modelo para desarrollar sus productos basados en IA las 24 horas del día.
Cuando un equipo en San Francisco está terminando su turno de trabajo, su trabajo continúa en Europa, para luego pasar a Asia consiguiendo que el desarrollo no se detenga. El modelo «sigue al sol» no es nuevo, pero la combinación de trabajo remoto distribuido y el desarrollo de la IA lo ha convertido en una fórmula para no perder comba frente a la competencia, sin agotar a las plantillas.
El imperio de IBM en los 90. En los 90, IBM era un imperio en el que tampoco se ponía el sol. El gigante IBM fue de las primeras en probar el modelo «sigue al sol» (Follow The Sun o FTS) con un equipo de cinco oficinas repartidas por distintas franjas horarias para encadenar jornadas y acortar los tiempos de desarrollo de software.

Las empresas han vuelto a la oficina para mejorar la productividad: un estudio de McKinsey no lo tiene tan claro
Este modelo se basa en la concatenación de jornadas. Cada grupo trabaja durante su jornada normal. Cuando esta termina en una oficina, se inicia la jornada en la siguiente franja horaria que recoge el testigo del trabajo de sus compañeros. El proceso se va repitiendo a lo largo del día, sincronizando el viaje del astro rey por el firmamento con las distintas jornadas laborales a través de todo el planeta.
Aunque en principio ese modelo se topó con algunas dificultades debido a las escasas prestaciones de las redes de conexión de la época, IBM pulió el proceso y consiguió reducir proyectos hasta un 67% coordinando tres oficinas en Estados Unidos, Australia e India.
Un modelo que recupera el sentido con la IA. En la actualidad, Silicon Valley ha pisado el pedal del acelerador de la IA y los nuevos fundadores de startups tecnológicas han abrazado las jornadas «996» en las que todas las horas del día que se dediquen al desarrollo de productos son pocas.
Tal y como apuntaba el analista y experto en ingeniería de software Gergely Orosz, en el contexto de alta competitividad en el desarrollo de modelos de IA que vive el ecosistema de startups de la costa oeste de EEUU, cada vez más empresas eligen el modelo «sigue el sol» para sumar días normales de equipos en distintos países. Con este sistema, un modelo diseñado en Europa, se prueba en equipos de Asia por la noche y se revisa en California durante la mañana siguiente. La maquinaria de desarrollo no se detiene.

Trabajar desde cualquier lugar era el sueño del teletrabajo: no avisar de esos cambios de ubicación puede hacer que te despidan
Clientes globales, atención local. Del mismo modo, los clientes de esas empresas tecnológicas se encuentran repartidos por todo el mundo, por lo que ofrecer un servicio soporte técnico se complica si debe realizarse desde una sola ubicación.
Según datos de Zendesk, el 73% de los clientes cambian a competidores por malas experiencias con los servicios de soporte, por lo que el sistema remoto distribuido permite el cambio de franja horaria de forma que el servicio se adapta a los idiomas y cultura local de cada región. El usuario que necesita ayuda siempre habla con alguien en su horario normal, sin importar dónde viva.
El impulso de la IA y el trabajo a distancia. El auge de la IA ha mejorado la eficiencia del sistema en su momento más crítico: el cambio de turno. Este era uno de los puntos que más costó pulir a los responsables de IBM en los 90. Las herramientas de IA han ayudado a unir turnos con chatbots que resuelven dudas a los empleados, agentes que resumen charlas con clientes, preparan informes de errores o dan ideas de solución basadas en el contexto de la información que se ha ido recopilando a lo largo de los turnos, para no perder detalles al cambiar de equipo.
Las empresas que han optado por este modelo en el que no se pone el sol, destacan que se desarrollan productos más rápido, hay menos casos sin resolver por parte del servicio de soporte y los clientes ven la empresa como siempre disponible.
Las empresas, sobre todo las tecnológicas apostaron por la eliminación del teletrabajo y la vuelta a la oficina. Sin embargo, nadie dijo que esa oficina deba estar en el mismo continente que la de sus compañeros. Una nueva evolución del trabajo remoto.
En Xataka | Tres empresas españolas nos cuentan qué tal les ha ido tras implantar una utopía laboral: la semana de cuatro días
Imagen | Unsplash (James Harrison)
–
La noticia
En el imperio español nunca se ponía el sol. La IA está consiguiendo que en algunas empresas tampoco
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
Fm Golfo Azul Villa Pehuenia