Cada mes, los editores de Billboard Latin y Billboard Español presentan un pequeño grupo de artistas nuevos o relativamente desconocidos cuya música nos encanta. Algo así como “diamantes en bruto”. Estos son artistas que aún están por tener impacto en el mainstream, pero cuya música nos emociona y creemos que nuestros lectores deben descubrir.
Nuestra más reciente edición de En Nuestro Radar incluye a artistas emergentes a quienes podríamos haber encontrado en cualquier lugar, desde un playlist de Spotify hasta un showcase musical. Lee nuestras recomendaciones de abril de 2026 a continuación.
Artista: Aiona Santana
País: Venezuela, Canadá
Por qué debería estar en tu radar: Aiona Santana es una cantante y compositora venezolana-canadiense que ha ido construyendo su carrera de manera independiente, fusionando pop, música urbana y ritmos tradicionales venezolanos. Egresada de la Carleton University, donde estudio voz y composición, comenzó a publicar música en 2018 y actualmente está firmada con Anthem Entertainment, uno de los publishers independientes más importantes de Canadá. Su álbum debut, del cual ya ha presentado sencillos como “Bandidos” y “Amiga Infiel” junto al dúo OKAN, llegará en mayo. “Es un proyecto conceptual basado en los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) y un quinto elemento, el éter, que representa la esencia que conecta todo el universo del álbum”, adelanta Aiona a Billboard, agregando que como artista nacida en Venezuela siente “una responsabilidad de llevar nuestra historia y nuestros sonidos a un contexto global, especialmente desde la diáspora”. — SIGAL RATNER-ARIAS
Canción para tu playlist: “Bandidos”
Artista: El Rojo y Nestor Meness
País: Cuba
Por qué deberían estar en tu radar: Tanto El Rojo como Nestor Meness habían desarrollado sus propias carreras en solitario hasta que unieron fuerzas en 2025 con el tema “Esperando por ti”. Más allá de una simple colaboración, el dúo ha lanzado desde entonces música bajo el nombre de El Rojo y Nestor Meness, fusionando sus melodiosas voces con el respaldo de una amplia gama de géneros, desde flamenco y bolero hasta cumbia, reparto y ranchera. Lo que realmente distingue a estos artistas cubanos emergentes es su manera intrépida, emotiva y apasionada de componer canciones sobre el clima político en la isla, con temas como “Me duele Cuba”, “i220A”, “90 MILLAS” y “Libre” como prueba.
Actualmente, El Rojo y Nestor están causando revuelo con una versión flamenca del atemporal éxito norteño de Selena “Si una vez”, la cual recibió el sello de aprobación del propio hermano de Selena, A.B. Quintanilla III, quien además es el compositor y productor del tema. “Me encanta la forma en que estos chicos le dan su propio toque original a este éxito clásico. Cuando te paras frente al micrófono, tienes que darlo todo o mejor vete a casa”, expresó éste en Instagram. — JESSICA ROIZ
Canción para tu playlist: “Si una vez” (cover de Selena)
Artista: Juan Vegas
País: Venezuela
Por qué debería estar en tu radar: Ha escrito canciones para estrellas como Manuel Turizo, Belinda, Piso 21, Kenia Os, Zion & Lennox, Prince Royce, Danna Paola y Wisin. Y ahora, tras años creando éxitos tras bastidores, Juan Vegas da un paso al frente como cantante con un sonido pulido y profesional que evidencia su larga trayectoria en la música — a sus solo 27 años. Vegas, quien comenzó sus estudios musicales a los 7 en un conservatorio en su natal Sarare, Venezuela, se mudó a los 19 a Medellín, Colombia buscando ampliar sus horizontes y pasó después por Ciudad de México, donde se movió con fluidez entre el pop, el urbano y el regional mexicano. Tras haber lanzado algunos proyectos musicales en años recientes, hoy, desde Miami, continúa su camino como artista independiente con el EP El Plan de Dios, una carta de amor sincera inspirada en su relación sentimental con la artista puertorriqueña DREAH. “Se llama El Plan de Dios porque cuando miro mi vida hacia atrás, hay demasiadas cosas que no sé cómo pasaron: puertas que se abrieron, coincidencias que hoy solo puedo explicar entendiendo que Dios ya había escrito ese camino antes de que yo lo caminara”, dijo Vegas en un comunicado. Yo le auguro un camino musical largo y fructífero. — S.R.A.
Canción para tu playlist: “Si Dios me hubiera dicho”
Artista: La Nueva Ola De Cumbia
País: Estados Unidos
Por qué debería estar en tu radar: Ver en acción a La Nueva Ola de Cumbia le levanta el ánimo a cualquiera. El colectivo compuesto de músicos de Colombia, México, El Salvador, Nicaragua y Perú es fiesta de principio a fin. Basados en Los Ángeles, se dieron a la tarea de fusionar el merengue, el reggaetón y la cumbia con una energía que proyectan desde el escenario. A su ambiente fiestero, irreverente y guapachoso le suman una imagen peculiar: las máscaras de luchadores muy al estilo mexicano, dando un toque de misterio a la identidad de los integrantes. Hace unas semanas participaron en SXSW dejando una buena impresión con su música y vibra positiva. Ahora La Nueva Ola de Cumbia, se prepara para lanzar el 13 de mayo su álbum debut homónimo, del cual ya estrenaron “Llegó La Nueva Ola”, un claro ejemplo del concepto de este grupo que aunque multicultural, converge en un punto: la sangre latina que les correr por las venas. — TERE AGUILERA
Canción para tu playlist: “Llegó La Nueva Ola”
Artista: Ladrones
País: México
Por qué debería estar en tu radar: Un grupo de músicos y productores provenientes de la escena del hip-hop y el metal en México, Ladrones reinventa el icónico sonido de la nueva ola del regional mexicano con su estilo sierreño, propio de las guitarras de nueve y 12 cuerdas de los corridos tumbados, para fusionarlo con potentes riffs del nu metal, reflejando diversidad, multiculturalidad y libertad creativa. El rapero Zxmyr, Cirujano Resendez (segunda voz), el productor y guitarrista José Macario y el baterista Diego Zornoz integran esta poderosa banda emergente fundada en Guadalajara en 2021.
Con una esencia urbana que la lleva a apostar por letras crudas, con temáticas sociales y personales, vertidas en canciones como “Altar” y “Veneno”, la agrupación ha adquirido tal notoriedad que acaba de ser fichada por Rise Records, disquera de AFI, Placebo y At the Drive-In. Tras su paso por la pasada edición del festival Vive Latino, Ladrones realiza actualmente una gira por Estados Unidos que incluye una parada en el festival Welcome to Rockville en Florida. — NATALIA CANO
Canción para tu playlisy: “Ay Ay AY”
Artista: Maisak
País: Colombia
Por qué debería estar en tu radar: Maisak inició su carrera en 2021, pero no fue hasta 2024 que logró causar impacto en las redes sociales. Con el emotivo (y viral) coro de su tema “Se me olvida” — “Se me olvida/ Que ahora soy tu ex, que ya te perdí/ Y que ahora el amor de mi vida está con el amor de su vida” — recibió de inmediato el sello de aprobación de artistas de la talla de Feid, Maluma y Jay Wheeler. El primero de ellos incluso se sumó al remix oficial de la canción.
Ahora, bajo el sello independiente de Maluma, Royalty Records, este artista colombiano oriundo de Santa Marta lo ha vuelto a lograr con su reciente sencillo, “Te entiendo”. En este tema de reggaetón arropado por el lamento de unas cuerdas de violín, canta: “Baby, te entiendo/ Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría/ No es por nada, pero soy lo mejor que llegó a tu vida”. El artista, cuyo verdadero nombre es Maikel Rafael Rico Torres, se ha convertido en toda una sensación entre la generación actual gracias a su habilidad innata para fusionar la música urbana con la esencia lírica del vallenato. — J.R.
Canción para tu playlist: “Te entiendo”
Artista: Max Luiz
País: Brasil
Por qué debería estar en tu radar: Max Luiz ha estado desarrollando un estilo propio que fusiona reggaetón, R&B y pop, lanzando mayormente música en español. Artista autodidacta y trilingüe (portugués, español e inglés), en sus canciones explora temas como el deseo y la pérdida, así como experiencias que dejan una huella perdurable. Max, quien en 2023 firmó con el relanzado Blackground Records 2.0 (el icónico sello discográfico de los 90 y 2000 fundado por Barry y Jomo Hankerson), lanza este viernes (1 de mayo) su EP debut Cosas Que No Olvido, un set de cinco canciones que narran la historia de una relación, desde su inicio hasta su inevitable final. Con este proyecto el cantante y compositor espera demostrar su capacidad para conectar con audiencias globales a través de sonidos contemporáneos y una narrativa profundamente personal, según un comunicado. — S.R.A.
Canción para tu playlist: “Dime”
Artista: MXKA
País: Estados Unidos
Por qué debería estar en tu radar: Originaria de Oakland, California, MXKA (pronunciado “Moka”) canta R&B tumbados para las enamoradas. Con una voz sensual y letras llenas de desamor y autoconocimiento, esta artista “blaxicana” — como ella se identifica — está fusionando los sonidos de la música regional mexicana con un estilo suave y melódico. Criada entre culturas como hija de madre mexicana y padre afroamericano de Louisiana, MXKA crea temas que rompen géneros y exploran el amor, el deseo y el valor propio. Este año, la artista de la Bahía californiana llamó nuestra atención con una serie de sencillos lanzados a través de Empire. Entre ellos están “La vuelta”, “Cómo te va?” y su más reciente track, “Fantasmas”. Cargada de melancolía y pasión, “Fantasmas” resalta su capacidad para combinar narrativas románticas con un toque místico en un sonido acústico que se siente íntimo y universal — un consuelo para cualquiera que haya amado y perdido. — ISABELA RAYGOZA
Canción para tu playlist: “Fantasmas”
Fm Golfo Azul Villa Pehuenia