Inicio / ACTUALIDAD / Una empresa canadiense investigará junto a la UBA sobre el uso del cannabis medicinal

Una empresa canadiense investigará junto a la UBA sobre el uso del cannabis medicinal

La Universidad de Buenos Aires (UBA) recibirá el apoyo de una empresa canadiense para educar e investigar sobre el uso del cannabis medicinal. Lo que sí no se dedicarán al cultivo, sino a “avanzar primero en la parte clínica” para reducir el estigma que todavía existe sobre este tipo de terapias.

“No estamos por ahora hablando ni de cultivo, ni de otras etapas que son posteriores. Nos parece más importante avanzar primero en la parte clínica”, opinaron desde la compañía Canopy Growth.

El anuncio se hizo este martes en el Rectorado de la UBA, debido a que la empresa firmó un convenio con UBATEC, que es una organización integrada por la la facultad pública, el Gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria.

“Este convenio nos va a permitir avanzar en mirar el cannabis desde el punto de vista de la educación en la parte médica. Es decir, cómo instruir a los médicos en el uso del cannabis medicinal. En eso va a estar enfocado este convenio”, dijo Lorenzo Basso, presidente de UBATEC.

Los cursos empezarán el 22 de agosto a las 14 horas con un lanzamiento en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA. El contenido se difundirá de forma online, abierta y gratuita, a través de la plataforma de la Facultad. Además, habrá ensayos clínicos para aumentar la evidencia científica de los beneficios de estos medicamentos.

Situación del cannbis medicinal en la Argentina

Argentina es el quinto país de la región donde esta compañía fomentará sus actividades educativas, después de hacerlo enColombia, Chile, Perú y Brasil.

En nuestro país, la ley 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” fue promulgada en marzo de 2017. El artículo 6 autorizó el cultivo de cannabis con fines médicos, científicos y de la investigación. Pero la ley dejó afuera el autocultivo.

El uso del cannabis medicinal quedó restringido a casos de epilepsia refractaria. Y sólo el Estado puede administrarlo. De hecho, existe el Registro Voluntario de la Ley 27.350, el cual permite que las familias reciban el producto dentro del marco legal.

Quienes utilizan el aceite de cannabis es para tratar cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson y trastorno del espectro autista, entre otras patologías.

La Universidad Nacional de La Plata es la primera facultad pública que en Argentina cultiva cannabis con fines científicos. El objetivo es analizar el perfil del cannabinoides para comprender qué mecanismos producen los efectos medicinales.

VER MÁS: “Un año después de tomar aceite de cannabis”: el emocionante video de un chico con autismo que se hizo viral

La entrada Una empresa canadiense investigará junto a la UBA sobre el uso del cannabis medicinal aparece primero en TKM.

Compruebe también

“Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el proyecto que busca ser aprobado

La futura abogada Melina Bergallo presentó el proyecto “Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el cual …

Organizan una colecta en homenaje a Fernando Báez Sosa

A un año del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, habló la mamá, …

Dejanos tu comentario