Recientemente te contamos que un satélite chino «remolcó» a otro de la misma nación hacia una órbita cementerio. La operación, que fue realizada con fines pacíficos, hizo saltar la alarmas de Estados Unidos, por su potencial uso en un escenario militar. Ahora, el gigante asiático ha desarrollado un brazo robótico avanzado con una «fuerza, flexibilidad y vida útil sin precedentes».
Los ambiciosos planes de china abarcan desde una megaconstelación de satélites que podría competir con Starlink hasta su propia estación espacial de vario kilómetros, pasando, obviamente, por su deseo de enviar taikonautas a la Luna en instalar una base allí junto a Rusia. Este nuevo brazo robótico capaz de «estrangular» a satélites, podría ayudar a aumentar su creciente poder espacial.
El temible brazo robótico de China en el espacio
El brazo robótico ha sido desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun. Según un artículo publicado por los investigadores en la revista Robot, tiene 1,5 metros de largo y consta de nueve segmentos. Cada parte funciona de manera independiente y puede rotar y torcerse para llegar a lugares complejos donde los brazos robóticos actuales no pueden operar.
Los investigadores dicen que son conscientes de que hacer reparaciones en el espacio es algo muy complejo. Para hacer frente a ello, han diseñado el brazo robótico de modo tal que si uno de sus segmentos presenta problemas se pueda reemplazar por otro rápidamente en órbita. «El sistema modular es la solución a este problema», dice el investigador Xu Zhenbang.
17 tecnologías y productos que tenemos gracias a la carrera espacial: desde energía solar hasta fruta deshidratada
Una de las características más destacadas de este robot es que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite trabajar coordinadamente junto a otros. Por ejemplo, varios sistemas pueden actuar como tentáculos para mover o manipular objetos grandes. De hecho, los investigadores ya han probado estas capacidades en simulaciones de laboratorio en tierra.
Los responsables del proyecto dicen que el sistema está en pleno desarrollo y que antes de su viaje al espacio deberán reemplazar algunas partes de aleación de metal por otras de fibra de carbono para reducir su peso. No obstante, no precisan si ya tienen algún tipo de acuerdo con la Administración Espacial Nacional China para pruebas en el espacio.
Un científico, que no reveló su identidad, le dijo a South China Morning Post que el brazo robótico tiene suficiente fuerza como para aplastar un pequeño satélite como «una pitón estrangula a su presa», aunque uso militar debería tener un diseño diferente. Por su parte, desde el instintito Changchun señalan que sus desarrollos están pensados para fines pacíficos.
Imágenes | Instituto Changchun
Vía | South China Morning Post
–
La noticia
Un brazo capaz de «estrangular satélites como una presa»: la idea de China para su tecnología espacial
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.