Científicos afirmaron que las personas que tuvieron Covid-19 podrían tener pérdida de memoria o capacidad de atención por una alteración en el sistema nervioso.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, publicó esta semana un artículo en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology en el que se planteó la posibilidad de que la «niebla mental», que provoca pérdida de memoria y déficit de atención, sea una secuela del Covid-19 producto de una alteración en el líquido cefalorraquídeo.
La niebla mental estaría relacionada con anomalías en el líquido cefalorraquídeo, que es el fluido incoloro que se encuentra en el encéfalo y en la médula espinal a lo largo de la columna vertebral.
Para probar la hipótesis se evaluó el desempeño cognitivio de 32 personas que tuvieron Covid-19, de las cuales 22 experimentaron o tienen aún algún tipo de déficit cognitivo, informó el sitio Actualidad RT.
Algunos participantes del estudio permitieron que se les hiciera una punción para analizar su líquido cefalorraquídeo y así se descubrió que quienes tenían niveles elevados de proteína en esa sustancia, así como también anticuerpos inesperados en la sangre, habían experimentado o seguían teniendo déficit de atención, pérdida de memoria u otros síntomas neurológicos post Covid-19.
Mientras tanto, de las 10 personas que tuvieron Covid-19 sin secuelas ni síntomas neurológicos post enfermedad cuatro de ellas se prestarona la punción, y ninguna presentó niveles altos de proteína ni anticuerpos inesperados en el líquido cefalorraquídeo, o en sangre.
La presencia de anticuerpos en sangre indica una respuesta inflamatoria sistémica, pero si sólo está en el líquido cefalorraquídeo se traduce en una inflamación cerebral.
Durante el estudio también quedó en evidencia que las personas que presentaron síntomas neurológicos o cognitivos del Covid-19 fueron quienes además tenían enfermedades previas como diabetes, hipertensión, depresión o trastorno de ansiedad.
El consumo de drogas o alcohol también apareció como un factor preponderante, así como también los problemas de aprendizaje en algunos casos.