Qualcomm era un fabricante centrado en móviles. Ahora está disparando sus ingresos gracias a los coches

Qualcomm era un fabricante centrado en móviles. Ahora está disparando sus ingresos gracias a los coches

De ser un gigante de los chips para móviles, Qualcomm se está transformando en una potencia del coche conectado y la IA, con un crecimiento espectacular en sus nuevas líneas de negocio, según sus últimos resultados trimestrales.

Por qué es importante. En un momento en que Apple acelera hacia su independencia tecnológica y la industria del móvil se va estancando, Qualcomm ha encontrado nuevas vías de crecimiento que están impulsando sus resultados financieros a máximos históricos.

En cifras:

  • Los ingresos de Qualcomm gracias a la automoción han crecido un 68% interanual.
  • Ya alcanzan los 899 millones de dólares en un solo trimestre.
  • Lleva cinco trimestres seguidos batiendo récords en este segmento.
  • El beneficio neto total ha llegado a los 2.920 millones de dólares en el 2024 fiscal.
  • Los ingresos totales ya son de 10.240 millones, por encima de las previsiones.

Una comparativa para entender el impacto de esta división en los ingresos de Qualcomm frente a sus ingresos en 2022 y frente a los de este año fiscal 2024 que acaba de concluir.

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El contexto. Con Cristiano Amon al mando, Qualcomm está ejecutando una clara estrategia de diversificación más allá del smartphone, el que ha sido su gran motor de crecimiento en los últimos lustros.

Históricamente el negocio móvil suponía tres cuartas partes de los ingresos de Qualcomm. Ahora se va reduciendo esa dependencia en favor de otras áreas con mayor potencial de crecimiento.

Un coche con pantalla de 16 pulgadas y resolución 4K. Qualcomm quiere hacerlo posible con su nuevo hardware

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Entre bambalinas. Qualcomm ha desarrollado una arquitectura flexible que permite a los fabricantes de coches combinar funciones que antes requerían procesadores separados: el sistema de infoentretenimiento y los sistemas de conducción asistida.

Esto ha atraído a fabricantes como Mercedes-Benz, que buscan simplificar la electrónica de sus coches.

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La señal de alarma. Apple representa el 22% de los ingresos de Qualcomm… y podría dejar de usar sus chips 5G a partir de 2026. Hace cinco años compró la división de módems de Intel y, aunque está costando más de lo esperado, es de esperar que tarde o temprano se independice con ese componente, como hizo con Intel tras migrar de x86 a ARM.

Precisamente con ARM está inmersa Qualcomm en una batalla legal por el uso de su propiedad intelectual que puede tener consecuencias duras para la estadounidense.

En detalle. «Vamos a seguir transformando Qualcomm de una empresa de comunicaciones inalámbricas a una empresa de computación conectada para la era de la IA», dijo Amon tras presentar los últimos resultados.

Ahora Qualcomm espera que sus ventas en el sector automotriz crezcan otro 50% en el próximo trimestre, consolidando esa nueva identidad de la compañía.

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Javier Lacort

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