Nuevo Alfa Romeo Tonale: el SUV con el que puedes controlar la domótica de casa y llega ligado a un NFT

Nuevo Alfa Romeo Tonale: el SUV con el que puedes controlar la domótica de casa y llega ligado a un NFT

El nuevo Alfa Romeo Tonale ya se ha presentado en sociedad. El nuevo SUV de los italianos aspira a convertirse en una pieza clave dentro de una familia que llevaba mucho tiempo sin recibir a un nuevo miembro. Y lo hace con una amplia oferta de novedades, entre las que encontramos una electrificación casi completa de la gama.


Alfa Romeo no lanzaba ningún modelo al mercado desde 2016. El nuevo SUV hará de hermano pequeño del Stelvio y abre un nuevo mercado para la firma italiana, el de los todocaminos compactos. Llega con una imagen muy cercana al prototipo presentado en 2019, de estética muy agresiva en su parte delantera y sin renunciar a los detalles característicos de la marca, como su gran escudo delantero o el particular diseño de sus llantas.

Ficha técnica del Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale

Tipo de carrocería

SUV compacto de cinco plazas.

Medidas y peso

4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto. Peso por confirmar.

Maletero

Por confirmar.

Potencia máxima

275 CV

Consumo WLTP

Por confirmar.

Distintivo ambiental

C, ECO y Cero emisiones

Ayudas a la conducción (ADAS)

Conducción semi-autónoma de nivel 2. Control de crucero adaptativo con arranque tras parada. Centrado en el carril. Frenada de emergencia. Sensor de ángulo muerto. Cámara de visión trasera 360º con alerta de tráfico cruzado.

Otros

Sistema de infoentretenimiento basado en Android y compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conectividad con Alexa de Amazon y NFT.

Híbrido eléctrico.

Sí, tecnología de 48 Voltios con motores 1.5 de gasolina de 130 y 160 CV.

Híbrido enchufable.

Sí, motor 1.3 de gasolina para el eje delantero y motor eléctrico para el eje trasero. 275 CV de potencia máxima con tracción total Q4.

Eléctrico.

No.

Precio y lanzamiento.

Apertura de pedidos en España en abril. Entrega de las primeras unidades en junio. Precio por confirmar.

Alfa Romeo Tonale Trasera

Importante salto a la electrificación

Entre las grandes novedades de este Alfa Romeo Tonale destaca la electrificación de su oferta mecánica. El SUV tiene disponible de lanzamiento un motor diésel 1.6 de 130 CV y 320 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de seis relaciones y tracción delantera. A partir de aquí, todos sus propulsores están electrificados en mayor o menor medida.

Las versiones de gasolina tienen disponible el nuevo bloque 1.5 Híbrido VGT (turbo de geometría variable) que puede desarrollar 130 o 160 CV. En ambos casos el motor de gasolina está apoyado por un pequeño motor eléctrico denominado P2 de 15 kW (20 CV), que aprovecha la tecnología de 48 voltios para impulsar al vehículo en las arrancadas o permitir, puntualmente, el apagado del motor de combustión y mantener una conducción a vela.

Por encima, la versión tope de gama llega como opción híbrida enchufable. En este caso utiliza un motor MultiAir de gasolina 1.3, asociado al tren delantero, y uno eléctrico que envía su potencia al tren trasero y, por tanto, permite al Alfa Romeo Tonale contar con tracción Q4 a las cuatro ruedas. Aunque no se ha especificado las potencias concretas de cada motor, sí sabemos que ambos pueden llegar a entregar 275 CV de potencia para cubrir el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La energía eléctrica la obtiene de una batería de 15,5 kW que le permite recorrer 60 km en modo completamente eléctrico.

En cuanto a las ayudas al conductor, el Alfa Romeo Tonale puede convertirse en un vehículo autónomo de nivel 2. Esto es, contará con control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, asistente para los atascos o frenada de emergencia. Con toda esta tecnología, el vehículo puede gestionar la marcha, adaptarla a la velocidad del tráfico y arrancar de forma autónoma tras una parada. A todo lo anterior se suman los sensores de ángulo muerto, el detector de fatiga del conductor o la alerta de tráfico cruzado con cámara trasera con imágenes de 360º.

Alfa Romeo Tonale Interior

Clara apuesta por la conectividad… y hasta los NFT

Para recoger todas las demandas de los conductores, el Alfa Romeo Tonale estructura su sistema de infoentretenimiento sobre una pantalla de 12,3″ en el que se muestra el cuadro de instrumentos y una pantalla táctil central de 10,2″. Esta última basa su funcionamiento en un sistema operativo Android personalizable compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con conectividad 4G y actualizaciones inalámbricas. De hecho, la marca promete un entorno totalmente personalizable con widgets disponibles para tener acceso a las diferentes funciones.

A estas funciones del sistema de infoentretenimiento le acompaña el asistente de voz Alexa de Amazon. Con este servicio, el conductor puede controlar algunas funciones del coche e, incluso, añadir productos a la lista de la compra o controlar la domótica del hogar mientras está en marcha. También se puede configurar para convertir el vehículo en un punto de recogida seguro del vehículo, abriendo las puertas para que el mensajero deje el paquete en el interior del mismo.

Alfa Romeo Giulia: un coche con "cerebro" a cargo de la aerodinámica

En Xataka

Alfa Romeo Giulia: un coche con «cerebro» a cargo de la aerodinámica

Incluso, el Alfa Romeo Tonale llega con una sorpresa en forma de NFT. Según la marca el SUV italiano es el primer modelo en contar con esta tecnología con la que aseguran poder entregar un valor añadido al mismo. Con el consentimiento del comprador, el vehículo queda ligado a un NFT en el que se recogen algunos parámetros del coche que sirve de garantía del estado del mismo en el futuro. Sin embargo, no se han ofrecido más detalles sobre qué parámetros son los que quedarán registrados en el coche o la tecnología que emplearán para ello.

En cuanto a su llegada a los concesionarios españoles y su precio, aún tendremos que esperar confirmación oficial, aunque sí sabemos que los primeros pedidos podrán encargarse en abril y las primeras unidades se entregarán en junio.


La noticia

Nuevo Alfa Romeo Tonale: el SUV con el que puedes controlar la domótica de casa y llega ligado a un NFT

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Compruebe también

China tiene un nuevo y gigantesco barco. Su única misión: inundar Europa de coches eléctricos

China tiene un nuevo y gigantesco barco. Su única misión: inundar Europa de coches eléctricos

Las dimensiones de algunos barcos nos siguen dejando con la boca abierta. Cuando se trata …

La psicología del doomscrolling: la trampa en la que nuestro cerebro está programado para caer una y otra vez

La psicología del doomscrolling: la trampa en la que nuestro cerebro está programado para caer una y otra vez

El scrolling se ha convertido en parte de nuestra rutina a medida que las redes …

Dejanos tu comentario