Inicio / ECONOMIA / Nueva suba del piso del Impuesto a las Ganancias y salario mínimo: las dos medidas que prepara el Gobierno para septiembre

Nueva suba del piso del Impuesto a las Ganancias y salario mínimo: las dos medidas que prepara el Gobierno para septiembre

A dos semanas de las elecciones PASO, en la Casa Rosada hacen cuentas para actualizar por segunda vez en tres meses el mínimo no imponible de Ganancias, desfasado por la inflación y las paritarias. También está en carpeta la convocatoria al Consejo del Salario para definir un ajuste adicional, que también impacta en planes sociales.

Nueva suba del piso del Impuesto a las Ganancias y salario mínimo: las dos medidas que prepara el Gobierno para septiembreEl jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, repasó con ministros las claves económicas en la previa electoral.

Dos de las medidas para “aliviar el bolsillo” de la ciudadanía quedarán para después de las elecciones primarias (PASO), del próximo 12 de septiembre. Uno es el Impuesto a las Ganancias, bien focalizado en la clase media. El otro apunta a los sectores más vulnerados: una suba adicional del salario mínimo vital y móvil (SMVyM), un piso de ingresos que impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales y para los planes sociales.

Como adelantó , el piso de Ganancias volverá a subir a poco más de tres meses de su implementación. Desde junio el mínimo está en $150.000 brutos mensuales. Ante la alta inflación y la consecuente reapertura de las paritarias, muchos de los que se vieron beneficiados pueden volver a estar alcanzados por el gravamen. El objetivo oficial es que quienes quedaron exentos del gravamen al momento de la reforma lo sigan estando. Son un millón de trabajadores en relación de dependencia.

En su paso por el Congreso, este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el piso de Ganancias volverá a subir “este año porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el Presupuesto”.

Por estas horas, el Gobierno analiza desde cuándo y cuánto aumentará el piso de Ganancias. Para eso, monitorea cómo fueron las últimas paritarias (Comercio y estatales, entre las más grandes), el impacto que tuvieron sobre el universo de exceptuados de Ganancias y aguarda la ronda final de negociaciones en curso. Se estima que para que sólo 10% de los asalariados pague el gravamen, como marca la última reforma, el mínimo debería subir a entre $175.000 y $185.000.

El actual sistema, además, tiene deducciones especiales para los sueldos de entre $150.000 y $175.000 a fin de que el impacto del impuesto sea menor. Esa situación se mantendrá con el nuevo incremento del piso, sostienen el el Gobierno, y el rango dependerá del mínimo no imponible que finalmente se disponga.

La modificación excepcional está habilitada por la ley que votó el Congreso en abril pasado. Permite al Poder Ejecutivo incrementar el piso de Ganancias en la medida que los salarios suban para ganarle a la inflación, como promete el Gobierno sucederá este año. Los cambios se implementarán por decreto y su vigencia sería desde el 1° de septiembre, por lo que se sentiría en los sueldos que se cobren hacia fines de ese mes o principios de octubre, según los cronogramas de cada empresa.

Por otra parte, se aguarda la convocatoria al Consejo del Salario para discutir un incremento adicional en el salario mínimo, luego de que por la inflación -que acumula 29,1% en los primeros siete meses- el Gobierno decidió adelantar los tramos del alza pactada a fines de abril y que se prolongaba hasta febrero. Desde el 1° de septiembre se completa la paritaria de 35% y el SMVyM quedará en $29.160.

Ya en la discusión de abril se había establecido una revisión en septiembre, por lo que se espera una resolución del Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, para convocar al Consejo del Salario hacia fin de mes. Esa instancia está compuesta por 32 organizaciones, lo que la hace una paritaria compleja, aunque desde el Ejecutivo confían en que habrá consenso y que, en tramos, se pueda arribar a un alza total para 2021 que supere el 40%, en línea con la mayoría de los gremios.

El salario mínimo es un piso de ingresos que debe tener un trabajador registrado en la Ley de Contrato de Trabajo y que, además, funciona como un indicador para cualquier juicio laboral por empleo no registrado. Además, suele tomarse como referencia para los ingresos de aquellos sectores informales (que representan el 40% de la economía).

Las alzas en el SMVyM impacta en los montos que reciben mensualmente casi 900.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que desde este miércoles 1° de septiembre percibirán $14.580, y de las más de 830 mujeres del plan Acompañar (que reciben por seis meses el equivalente a un salario mínimo).

También el SMVyM repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Compruebe también

El desempleo fue de 9,6% en el segundo trimestre de 2021 y afectó a 2 millones de argentinos

El desempleo fue de 9,6% en el segundo trimestre de 2021 y afectó a 2 millones de argentinos

El dato correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año fue …

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de 5.000

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de $175.000

El decreto se publicará este jueves en el Boletín Oficial. Además, quedará exento el aguinaldo …

Dejanos tu comentario