NIO saca músculo con un coche que se sacude la nieve. Un truco que Citroën ya utilizaba hace medio siglo

NIO saca músculo con un coche que se sacude la nieve. Un truco que Citroën ya utilizaba hace medio siglo

La industria del automóvil siempre ha tenido muy claro de que, para vender coches, era imprescindible mostrar sus avances técnicos. Y entre esos avances técnicos, la suspensión ha sido uno de los sistemas que más ha evolucionado en los últimos años. Y uno de los sistemas que más imágenes curiosas nos ha dejado.

El último en pronunciarse ha sido NIO. La firma china ha querido mostrar las virtudes de su futuro NIO ET9 en un vídeo en el que utiliza su suspensión neumática para confirmar que ya están haciendo las pruebas en entornos helados.

Captura De Pantalla 2024 02 20 A Las 12 13 38 P M

La suspensión como reclamo comercial

Como decíamos, NIO ha sido el último fabricante en utilizar su suspensión como un reclamo comercial de su nuevo vehículo.

La compañía china ha publicado un vídeo en Weibo (puedes acceder a él pinchando en el enlace o en la imagen superior) en el que muestra cómo la suspensión neumática de su coche es capaz de desprender toda la capa de nieve que el nuevo NIO ET9 tiene por encima.

El vídeo, por supuesto, es más efectista que efectivo pues poco nos dice del que pretende ser el Clase S de la compañía china. Sin embargo, aunque curioso, tampoco es la primera vez que NIO utiliza la suspensión parra vendernos las virtudes de su coche.

Captura De Pantalla 2024 02 20 A Las 12 19 51 P M

La compañía, de hecho, ya nos mostró el pasado mes de diciembre en un vídeo publicado en Twitter hasta qué punto era suave su suspensión. Pasando sobre algunos resaltos, el NIO ET9 superaba los obstáculos sin derramar el agua que transportaba en una pirámide de copas sobre el capó del coche.

Tampoco es NIO la primera automotriz china que apuesta por los juegos más disparatados para mostrar las ventajas de sus sistemas de suspensión y control de la carrocería. BYD presentó su Yangwang U9, un deportivo de lujo, el pasado año haciendo hincapié, precisamente, en su control del movimiento del vehículo.

Como puedes ver en la imagen superior, BYD presumía que su deportivo eléctrico era capaz de controlar los movimientos de su carrocería a baja velocidad, pese a carecer de una de las ruedas. Pese a superar algunos conos, en el vídeo el cuerpo del coche jamás toca el asfalto.

Pero como todo está inventado, BYD sólo replicó algo que ya había puesto en práctica Citroën hace medio siglo. Los franceses destacaron en los años 70 por su suspensión hidroneumática, que combina aceite y aire en diferentes cámaras sobre el vástago del amortiguador para ofrecer un resultado muy suave y contenido, alejado de golpeteos secos.

Sus coches podían funcionar con diferentes modos, en los que se priorizaba el confort de marcha o el dinamismo. Cuando esto último sucedía, el tarado era más firme, mientras que la suspensión era mucho más blanda cuando se priorizaba el modo confort. Esto se llevaba a cabo activando o desactivando el funcionamiento de diferentes válvulas mediante electrónica en sus coches más modernos.

Pero lo realmente sorprendente llegó con el Citroën GS. Para convencer a los clientes de sus ventajas, los franceses decidieron que lo más sencillo era mostrar cómo se comportaba su coche cuando carecía de una de sus ruedas. El vídeo es sorprendentemente moderno pese a publicarse décadas atrás.

El control del balanceo de la carrocería fue clave con este tipo de suspensión y, en los modelos más avanzados, permitía mantener la altura de la carrocería pese a llenar el maletero por completo, como puede llevar a cabo una suspensión neumática.

Alguien hizo un anuncio para vender el coche de su novia y es la cosa más épica que verán hoy

En Xataka

Alguien hizo un anuncio para vender el coche de su novia y es la cosa más épica que verán hoy

Esta capacidad para controlar el cabeceo de la carrocería es algo que también se atrevió a demostrar Bose hace más de 30 años. En él, de nuevo, se utilizaban los resaltos para demostrar cómo la carrocería se mantenía en su sitio pese a ir superando obstáculos y cómo dejaba en ridículo los sistemas de entonces.

Sus sistemas fueron evolucionando y la compañía mantuvo su compromiso de ir demostrando sus avances comparando cómo se comportaban los vehículos con su suspensión y una de la competencia ante el mismo resalto. Pero lo que de verdad llamó la atención fue su suspensión electromagnética, capaz de leer la carretera con una cámara en el parabrisas y sensores en las ruedas para, atención, saltar pequeños resaltos llegado el caos. En el vídeo superior tienes la demostración.

Todos estos vídeos tienen algo en común: un coche. Pero, ¿es necesario mostrar el coche para explicar el funcionamiento de tus últimos avances? Mercedes decidió hace unos pocos años que no. Así que, en un ejemplo extremadamente gráfico no lo dudó y mostró con una gallina todo lo que sus suspensiones y el control de la carrocería sabe hacer.

En Xataka | Mi coche es como una roomba: Mercedes ya muestra en vídeo su alucinante aparcamiento sin conductor

Foto | NIO


La noticia

NIO saca músculo con un coche que se sacude la nieve. Un truco que Citroën ya utilizaba hace medio siglo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Compruebe también

España cuenta con una herramienta excelente y desconocidísima para luchar contra las pseudociencias: #CoNprueba

España cuenta con una herramienta excelente y desconocidísima para luchar contra las pseudociencias: #CoNprueba

En 2018 el Gobierno puso en marcha la plataforma #CoNprueba, una plataforma que incluye informes …

Nueva York está construyendo una distópica cárcel-rascacielos que parece sacada de 'Juez Dredd'

Nueva York está construyendo una distópica cárcel-rascacielos que parece sacada de ‘Juez Dredd’

Cuando hablamos de rascacielos, recientemente tenemos que mirar hacia Oriente Medio. Arabia Saudí y Emiratos …

Dejanos tu comentario