Nicolás Muchiut: “El mayor desafío fue dejar de lado un poco el ego”

El músico emergente de Chivilcoy Nicolás Muchiut presenta en sociedad un nuevo EP, que rompe con el rock progresivo de su antecesor e invita a reflexionar sobre la relación entre la música y el cuerpo.

Nicolás Muchiut: “El mayor desafío fue dejar de lado un poco el ego”
Nicolás Muchiut. Foto de prensa

Nicolás Muchiut es un compositor, arreglador, cantante y pianista de la ciudad de Chivilcoy que, tras grabar cuatro discos de estudio con la banda “Oesterheld”, recorre diferentes escenarios de nuestro país y concreta una gira por la República Oriental del Uruguay.

Entre el 2017 y 2018 integra Cola Reple, banda liderada por Diego Rolón, y realiza colaboraciones con el reconocido guitarrista Claudio Gabis. El 2020 lo inspira a embarcarse en el camino solista presentando su primer disco Cueva de Cristal, con la participación de grandes artistas como: Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Juan Subira (Bersuit Vergarabat), Raúl Rufino (Los Tipitos) y Pepo San Martín (Científicos del Palo). Actualmente publica Mientras Duermes y planifica una serie de conciertos junto a su banda.

¿Qué te impulsó a emprender el camino solista?

Fue en plena cuarentena, cuando me encontré solo en mi estudio con una buena cantidad de demos. Algunas canciones ya las venía arrastrando desde el anterior proyecto y otras surgieron durante el proceso de introspección. La mayoría están plasmadas en mi primer disco solista “Cueva de Cristal”, en el cual tuve la suerte de contar con colaboraciones de músicos que admiro desde siempre como: Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Juan Subira (Bersuit Vergarabat), Raúl Rufino (Tipitos) y Pepo San Martin (Científicos del Palo).
También, desde mi Home Studio, fui armando y adornando canciones de otros artistas que me gustan mucho y publiqué en mi canal de YouTube. Por ejemplo: una versión de la “Luz de la manzana” y “Ganges” de Luis Alberto Spinetta.

¿De qué manera nació el EP que estás presentando y cuál fue el criterio al momento de seleccionar las cinco canciones que lo integran?

En primer lugar, conocí a Rodrigo Gómez como productor residente de la ciudad de Buenos Aires y luego descubrí su música, que se encuadra dentro de “Proyecto Gómez Casa”. Lo contacté y le encanto la idea de producir juntos. De esta manera, empezamos a trabajar en un EP dentro de su estudio en Floresta. Seleccionamos las canciones, las insertamos dentro de un concepto general y así nació el germen de Mientras Duermes.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos dentro del estudio?

El mayor desafío en este trabajo fue dejar de lado un poco el ego y entregarme por completo a la propuesta de Gómez. Nunca había laburado cara a cara con un productor, por lo que incursioné en un mundo nuevo.
Yo venía de un rock más progresivo en “Cueva de Cristal” y, como primera medida, Gómez propuso romper con todo eso y pensar en la relación de mi música con el cuerpo. Por lo tanto, nos movimos hacia géneros como el pop y la electrónica, sin perder las raíces ni la esencia que me acompaña desde siempre.

¿Cómo se dieron las colaboraciones con Lusia, Sebastián Villar e Ignacio Viano?

En “Nueva Flor” se dio la oportunidad de generar el espacio para un desarrollo de “Freestyle”. Para ello contactamos a LUSIA, una rapera de la ciudad de La Plata que conocí en la Facultad de Bellas Artes. Ignacio Viano y Sebastián Villar son músicos y amigos de la ciudad de Chivilcoy que enriquecieron las canciones como nos imaginábamos. Con ambos compartimos proyectos de diferente índole, pero siempre relacionados con la música.

Hablemos sobre la intención lírica y el concepto que une estas canciones.

El concepto es un poco una “oda” a la nocturnidad, lo que ocurre “Mientras Duermes”. Por ello la elección de los géneros y la relación con el movimiento y el baile.

¿De qué manera acompañan los videoclips y quiénes te ayudaron a plasmarlos?

El trabajo audiovisual está a cargo de mi hermano y mi padre. Cada canción del EP tiene su respectivo videoclip, en el cual participan muchos actores relacionados con la cultura de la ciudad de Chivilcoy. Eso permitió abrir el espectro para vincular nuestro arte con el de los demás y alcanzar un público más grande.

¿Quiénes te acompañan en el vivo?

La banda está integrada por Julián Muchiut (batería), Nicolás Benaghi (bajo), Ignacio Viano (guitarra), Omar Stacchiotti (guitarra) y Maximiliano Cardiello (saxo).

Describí tu presente y la planificación para los próximos meses.

Actualmente me encuentro avanzando en nuevas producciones discográficas y planificando un disco con mi banda en la ciudad de Chivilcoy. También se vienen presentaciones en vivo.

Compruebe también

Tobogán Andaluz: “La idea principal es el reencuentro”

Tobogán Andaluz: “La idea principal es el reencuentro”

Quien haya participado de alguna forma de la escena indie porteña de la década pasada …

Los Maples de Huevo: Rock desértico y ecléctico desde La Paternal

Los Maples de Huevo: Rock desértico y ecléctico desde La Paternal

Los Maples de Huevo nació en 2015 como un proyecto de amigos de la secundaria …

Dejanos tu comentario