Narcomenudeo: se registraron 845 denuncias en la app “Neuquén te cuida”

Se realizaron de manera anónima. Apuntaron a los denominados “kioscos” de venta de  droga.

La app “Neuquén te cuida” recibió 845 denuncias de narcomenudeo en lo que va del año, evidenciando la preocupación de la comunidad frente a la venta de drogas en la región. Las denuncias apuntan sobre los denominados “kioscos” de venta de droga, en un esfuerzo conjunto para combatir este flagelo que afecta a la seguridad y la salud. Las denuncias se realizan de manera anónima.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el narcomenudeo. “Es fundamental el rol de la comunidad en este proceso. La herramienta de denuncia anónima ha demostrado ser efectiva, y estamos comprometidos a seguir trabajando junto a los vecinos para erradicar estos puntos de venta de droga”.

“Agradecemos la valentía de quienes han denunciado y reafirmamos nuestro compromiso de actuar con firmeza en cada caso”, destacó Nicolini.

Este notable aumento en las denuncias refleja la confianza de la comunidad en la efectividad de la aplicación y en el compromiso de las autoridades para actuar frente a estas situaciones.

¿Qué es el narcomenudeo?

El narcomenudeo describe la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución, comercialización, suministro o facilitación de sustancias estupefacientes -ya sea en forma onerosa o gratuita- y a la tenencia de la misma con el fin de su comercialización, siempre y cuando estas acciones se encuentren dirigidas al consumidor final de la droga ilícita.

A partir de esta premisa, se entiende que el microtráfico de estupefacientes reproduce el narcotráfico (que continúa siendo competencia de la Justicia Federal) a escala local con múltiples efectos nocivos.

Intervención de la justicia neuquina

El gobernador Rolando Figueroa anunció recientemente la decisión de avanzar en las gestiones para que las causas por “narcomenudeo” tramiten ante la Justicia provincial. La Policía del Neuquén busca prevenir y combatir el narcomenudeo y esta nueva iniciativa habilitaría a la Justicia neuquina y por ende aceleraría el proceso.

Sobre la App

Además de poder realizar una denuncia en forma anónima sobre narcomenudeo, la aplicación cuenta con un botón SOS que permite solicitar ayuda en caso de emergencias. Esta alerta envía un mensaje a la policía y en simultáneo a un contacto de confianza.

Además, en caso de que los datos de ubicación del teléfono estén activados, la policía tiene la posibilidad de realizar una geolocalización, que hace que el móvil pueda acercarse de manera inmediata al lugar donde fue emitido ese pedido de ayuda. A través de los botones de marcación rápida, los usuarios y usuarias se pueden comunicar con la Policía o los Bomberos en caso de ser necesario.

También se puede consultar el estado del clima región por región; descargar el mapa provincial de Rutas y Caminos, y conocer el estado de los mismos; y acceder al mapa provincial con la ubicación de los puestos fijos policiales.

La aplicación móvil Neuquén Te Cuida también brinda la posibilidad de agilizar y simplificar la solicitud de turnos para trámites de antecedentes policiales y verificación vehicular. El turno es reservado y luego confirmado vía correo electrónico. Si por algún motivo el usuario no puede asistir, está la opción de cancelar el turno.

También esta aplicación permite visualizar la comisaría más cercana según la ubicación del usuario; y aporta información adicional para conocer a los referentes de cada jurisdicción, obtener el teléfono y la dirección de la delegación policial.  La app se puede descargar de forma gratuita del Play Store y sus actualizaciones son automáticas.

“Recomendamos, sugerimos y solicitamos que toda la población descargue la aplicación y la tenga en su celular”, señaló el ministro Nicolini. Por ahora solamente es posible hacerlo con el sistema operativo de Android y próximamente servirá para los demás sistemas operativos de celulares.

Compruebe también

El mantenimiento de escuelas se intensificó en el receso

En la primera semana de receso escolar se hicieron tareas en medio centenar de edificios, …

Seguridad relevó mejoras en la Unidad de Detención N°11 en Centenario

Se realizan trabajos en el pabellón 7 y en el sistema cloacal, entre otros. El …

Dejanos tu comentario