Carlos María García Cambón quedará siempre en la memoria de los hinchas de Boca por haberle marcado cuatro goles a River en un Superclásico de 1974. También fue por un corto tiempo, DT del «Xeneize»: durante su era hizo debutar a Sebastián Battaglia.
El fútbol argentino está de duelo por el fallecimiento de Carlos María García Cambón, el otrora delantero de Boca Juniors y Chacarita Juniors, clubes que fueron los que confirmaron la noticia de hoy a través de sus redes sociales. El ex futbolista, que supo desempeñarse también como director técnico, falleció a la edad de 73 años a raíz de que se agravó su estado de salud en las últimas horas, después de haber pasado por cuatro operaciones a raíz de un aneurisma aórtico abdominal.
García Cambón, un exquisito en el trato de la pelota y un gran definidor, quedó en la historia grande del fútbol argentino por marcarle cuatro goles a River en el partido de su debut con la camiseta de Boca Juniors, el 3 de febrero de 1974. Aquel encuentro finalizó con el éxito ‘xeneize’ por 5 a 2 (Enzo Ferrero fue el autor del tercero de esa serie de cinco) y desde entonces nadie pudo anotar esa cantidad de tantos en un Superclásico, de ninguno de los dos bandos.
Si bien es uno de los ídolos de la parcialidad de Chacarita, donde debutó en primera división en 1967 y se constituyó en uno de los principales integrantes del equipo ‘tricolor’ campeón del torneo Metropolitano 1969, único título de la entidad de San Martín, luego quedó muy emparentado con los ‘auriazules’.
El nacido en Buenos Aires, en su paso por Boca ganó dos campeonatos locales de la mano de Juan Carlos Lorenzo, el Nacional y el Metropolitano, ambos en el año 1976, como jugador. Luego como entrenador fue el generador de dos hechos relevantes. Primero, debutó en forma interina al alejarse Héctor Rodolfo Veira para conducir al primer equipo en las últimas cinco fechas del torneo Clausura de 1998, sin perder ningún partido, con lo que se inició el ciclo de 40 cotejos invicto que lo culminó Carlos Bianchi -incluido el título del Apertura 1998-, con lo que se superó el récord de 39 que ostentaba el famoso ‘equipo de José’, el de Racing de 1966 a cargo de Juan José Pizzutti.
Lo otro fue que García Cambón, en su breve período como técnico de Boca, le ofreció debutar en primera división al volante Sebastián Battaglia -actual entrenador del equipo de la ‘Ribera’ y el jugador que más veces vistió esa camiseta con 225 partidos-.
Su carrera como futbolista la cerró en 1981, en el desaparecido Loma Negra, de Olavarría, después de haber pasado por Unión de Santa Fe; Olympiakos, de Grecia; el retorno a Chacarita en 1978. Luego jugó en Rochester Lancers y Las Vegas Eagles, de los Estados Unidos.