Si bien la Luna está a paso de distancia de la Tierra en relación a otros objetos astronómicos de interés, e incluso la hemos visitado en varias ocasiones, todavía esconde una enorme cantidad de misterios. Algunos de ellos tienen que ver con su enorme amplitud térmica.
Los científicos creen que la temperatura en la superficie lunar puede variar entre los 214 °C durante el día y los -184 °C durante la noche, pero esto tiene una excepción: los polos. Se cree que en esta región la temperatura puede llegar a situarse entre los 54 °C y -203 °C.
Chandrayaan-3, y su estudio sobre la temperatura lunar
Si bien varias sondas han aterrizado sobre la Luna a lo largo de la historia, la humanidad nunca había enviado una hacia el polo sur lunar. Este hito fue alcanzado con éxito la semana pasa por la India, con su misión Chandrayaan-3, que es mucho más que una sonda.
Dado que no habíamos podido hacer experimentos científicos in situ en esta región del satélite de la Tierra, nuestra compresión sobre el mismo era bastante limitada. Y claro que lo hemos estudiado a través de misiones en órbita, pero nada como tener instrumentos ahí.
Chandrayaan-3, precisamente, está equipada con grupo de cuatro instrumentos que forman parte del llamado Experimento Termofísico de Superficie de Chandra (ChaSTE) cuya misión, como sugiere su nombre, es ayudar acrear un perfil térmico de la superficie lunar.
Si bien la sonda aterrizó hace apenas unos días, el pasado 23 de agosto, los científicos no han perdido ni un solo minuto de su tiempo. Ya ubicada en el polo sur lunar, han puesto en marcha ChaSTE para obtener los primeros datos sobre esta inexplorada zona del satélite.
Ahora bien, los datos han estado lejos de pasar desapercibidos. Como podemos ver en Twitter (X), un gráfico con las primeras mediciones muestra un drástico cambio de temperatura con los instrumentos situados a diferentes distancias, y una temperatura superficial elevada.
Los datos señalan que la temperatura en la superficie era superior a los 50 ºC y que caía a casi -10 ºC solo unos milímetros por debajo. “Esto es sorprendentemente más alto de lo que esperábamos”, ha dicho, Bhm Darukesha, unos de los científicos del proyecto a Indian Express.
Desde ISRO explican que la medición de temperatura empezó algunos milímetros por encima de la superficie, en la superficie y después milímetros por debajo de la superficie. Esto ha sido posible gracias a un mecanismo capaz de perforar el suelo lunar para el experimento.
El James Webb era nuestra última esperanza para descifrar cómo de rápido se expande el universo. No ha salido bien
La temperatura en la superficie lugar, dada la ausencia de la atmósfera, varía enormemente en los períodos de iluminación. Para el período en el que se hicieron la mediciones, los científicos esperaban encontrarse con unos 20 ºC, no algo más de 50 ºC.
Imágenes: ISRO
En Xataka: El rover chino se ha asomado a 300 metros de profundidad en la cara oculta de la Luna. Y es una ventana a su historia
–
La noticia
“Más alto de lo que esperábamos”: la sonda india Chandrayaan-3 mide la temperatura del polo sur lunar por primera vez
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.