Inicio / ECONOMIA / Los ocho aumentos que llegarán en abril

Los ocho aumentos que llegarán en abril

Para el cuarto mes del año se esperan más subas en naftas, luz, gas, taxis, subtes y expensas. De cuánto será y de qué manera impactará en el bolsillo.

Los ocho aumentos que llegarán en abril

Tras los aumentos que se registraron desde comienzo del 2021, abril llega con una nueva lista de subas en transporte, naftas, expensas, cajeros, probablemente luz y gas, peajes y servicios domésticos, pese a que algunos ya tuvieron sus propios ajustes en marzo.

Además, para los que congelaron el valor del alquiler a marzo de 2020, desde abril caduca el DNU por lo que habrá que abonar al valor del contrato y, además, empezar a pagar la diferencia adeudada o bien si directamente no se pagó algún mes. Si deben más de 2 meses, pueden ser desalojados.

Los siete aumentos de abril
Subte y Premetro

Luego del aumento de marzo ($25,50), el pasaje en cualquiera de las seis líneas subte pasará a costar $30 desde el 18 de abril, mientras que el Premetro aumentará a $10,70. Así, la suba total será del 43%.

Se mantendrán las bonificaciones para quienes viajen con frecuencia y utilicen las tarjetas SUBE y Monedero. Los descuentos son automáticos:

20 viajes por mes: 20% de descuento
30 viajes por mes: 30% de descuento
40 viajes por mes: 40% de descuento
Taxis

Tras el incremento de febrero, la bajada de bandera se ubicará en $85,70 en abril. La ficha de día (cada 200 metros o minuto de espera) pasará a $8,57 y la ficha nocturna (entre las 22 y las 6), costará a $10,28. El aumento total en los taxímetros será de 44%.

Peajes

El 9 de abril se realizará la audiencia pública para aumentar, nuevamente, los peajes porteños. En enero de este año, y tras casi 2 años de congelamiento, subieron un 55% los peajes administrados por el gobierno porteño, y ahora se propone aumentar desde fines de abril otro 25% los peajes de la Illia; 25 de Mayo y Perito Moreno.

Naftas

En el marco de las subas escalonadas, YPF anunció otro aumento del 5% siendo el quinto aumento en lo que va del año en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, el litro de nafta Súper se consigue a $80,50, el Premium a $92,90, el diesel a $75,70 para y el diesel Premium a $89,30.

Con el aumento de abril y el de mayo, el precio del litro de nafta Premium alcanzaría los $100.

Servicios de luz y gas

Luego del congelamiento del año pasado, las empresas buscan definir un esquema tarifario de transición cuyo primer aumento se espera para fines de abril o principios de mayo.

Las empresas de gas pidieron una recomposición del 50% siendo el aumento del 15% en las boletas.

En cuanto a la luz, Edenor pidió una suba del 31% final para usuarios residenciales y Edesur propuso un 34% final.

Por parte del Gobierno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, propusieron una actualización de entre el 7% al 9%.

Expensas

El aumento se debe al cierre de las paritarias de los encargados, que fue del 325, y en abril recibirán un ajuste salarial con la primera cuota del 7%.

Esto impactará de forma directa en las expensas, donde se espera una suba del 5% al 7%.

Cajeros automáticos

Volverán a cobrar el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red (Banelco o Red Link) o Banco diferente a la que emitió la tarjeta de débito.

¿Cuánto cobra cada banco?

Banco Nación: $142,78
Banco Provincia: $49
Banco Ciudad: $82,48
Banco BBVA: $72,60
Banco Santander: $93,21
Banco Galicia: $95
Banco HCBC: $113,28
Banco ICBC: $78,55
Banco Itaú: $73,41
Banco Comafi: $93,17
Banco Credicoop: $61,71
Banco Macro: $108,90
Banco Supervielle: $71,01

Servicio doméstico

Al igual que los encargados, cerraron paritarias por el 28% de aumento en tres tramos. En diciembre recibieron el 10%, el febrero el 8% y en abril el 10% restante.

Con el aumento, la hora la hora con retiro quedará en $171 y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987.

Sin retiro, la hora subirá a $183,50 y el sueldo mensual superará los $ 23.300.

Compruebe también

Cómo hacer para alquilar carpas en balnearios en la costa más baratas con PreViaje y otros descuentos

Cómo hacer para alquilar carpas en balnearios en la costa más baratas con PreViaje y otros descuentos

Todavía se pueden alquilar carpas y sombrillas más baratas en Mar del Plata, que tiene …

Masivo apoyo de economistas a las medidas del Gobierno

Masivo apoyo de economistas a las medidas del Gobierno

El colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) respaldó la medida de congelar los precios …

Dejanos tu comentario