Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín están a punto de comenzar y cada vez nos llegan más noticias de toda la tecnología que China está usando en la Villa Olímpica. Desde el tren bala autónomo hasta el macroproyecto para conseguir las primeras pistas de esquí con nieve 100% artificial en un evento de estas características, pasando por camas inteligentes o cientos de robots, los asiáticos parecen más interesados en mostrar su músculo tecnológico y económico que atlético.
Un tren bala sin conductor. Una de las innovaciones tecnológicas más impresionantes que China ha desplegado para estos JJOO es su tren bala sin conductor, un medio de transporte que conectará las sedes olímpicas de Pekín y Zhangjiakou, a unos 200 kilómetros de distancia, en apenas 50 minutos, gracias a que circula a 350 km/h.
Este tren es un auténtico hito tecnológico, ya que es el primero de este tipo que es capaz de circular sin conductor. Con esta innovación, China se adelanta incluso a Japón, el país de referencia en estos vehículos que circulan a altísima velocidad.
Nieve al lado del desierto. Otra innovación impresionante es la consecución de pistas de nieve 100% artificial en las montañas de Zhangjiakou, un hito para el que los asiáticos han invertido más de 90 millones de dólares. Como ya contamos en Xataka, es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta naturaleza, pues en todas las citas olímpicas de invierno anteriores en las que se ha usado nieve artificial al menos había una pequeña base de nieve natural.
Para conseguir esta proeza, China ha contado con la tecnología italiana de la empresa TechnoAlpin, especializada en este tipo de servicios. Lo impresionante de la innovación de los asiáticos en este caso, por tanto, no viene de lo novedoso de las máquinas (que ya se usan en muchas otras partes del mundo), sino de lo inmenso del proyecto: han usado 350 cañones de nieve y siete salas de máquinas con 52 bombas de alta presión y nueve torres de refrigeración que van a congelar 185 millones de litros de agua en apenas tres semanas.
Robots por todos lados. Por otra parte, la Villa Olímpica estará plagada de robots con diferentes funciones, desde atención a los atletas a entregar paquetes dentro de las instalaciones, pasando por recolección de basura, preparar comida, servir café o desinfectar estancias. De acuerdo con Reuters, sólo para catering se emplearán unos 120 de estos dispositivos.
Camas inteligentes. También se probarán en estos Juegos Olímpicos camas inteligentes para los deportistas, equipadas con colchones de espuma viscoelástica con sensores que se adaptan a la forma corporal del atleta para mejorar su descanso y controlan su respiración y ritmo cardíaco. Según informa Chinanews, estos dispositivos incluso pueden enviar informes a los entrenadores sobre cambios en los signos vitales de sus pupilos.
Estos dispositivos, en teoría pensados para mejorar el descanso y, así, el rendimiento de los deportistas, han levantado suspicacias entre los atletas y las delegaciones olímpicas, porque China no ha aclarado si los datos que recopilen se usarán sólo para la competición o si los almacenará de alguna forma en sus servidores.
Una app para escucharlos a todos. Aunque lo que más polémica ha suscitado en temas de privacidad y protección de datos es la aplicación MY2022, una herramienta que China asegura haber creado para controlar el estado de salud de todas las personas que se alojen en la Villa Olímpica mientras dure el evento, desde atletas a periodistas. Una suerte de Radar Covid del que supimos hace unos días que grababa todas las conversaciones de los usuarios que las tuviesen instalada para analizarlas y enviarlas a servidores chinos.
En lo que se refiere al cuidado de la salud, MY2022 almacena los datos de vacunación y de las PCR diarias a las que serán sometidas las personas que se encuentren en la Villa Olímpica, y sólo les autorizará para salir de sus habitaciones, mediante una señal verde, si todos los que estén en su entorno han demostrado que están sanos en las pruebas diarias.
Países Bajos y Reino Unido piden a sus atletas que no lleven sus móviles u ordenadores a China durante los JJOO de invierno
El yuan digital. Por último, China también va a implementar en estos Juegos Olímpicos el pago en yuan digital, conocido como e-CNY, entre los visitantes extranjeros. Los asiáticos ya llevan probando esta moneda virtual en su territorio un tiempo, pero esta será la primera vez que permitan usarla a extranjeros.
El e-CNY será una moneda válida para comprar cualquier cosa dentro de la Villa Olímpica, y quienes quieran usarlo tendrán que descargarse una aplicación, conseguir una tarjeta física o una pulsera para almacenarlos y usarlos. Para conseguirlos basta con acudir a los puntos donde se puede cambiar la moneda del país de origen por esta divisa digital, como se hace en cualquier oficina de cambio de divisas.
Imagen 1 | Koki Kataoka/AP
–
La noticia
Los Juegos Olímpicos son sólo una excusa: lo que China quiere es mostrar su músculo tecnológico al mundo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Rodríguez
.