Los coches voladores son un sueño desde hace décadas. Una empresa quiere lograrlos ya gracias a la NASA

Los coches voladores son un sueño desde hace décadas. Una empresa quiere lograrlos ya gracias a la NASA

Sí, lo que encabeza este artículo es una infografía. Correcto, la enésima infografía de un VTOL, los vehículos de despegue y aterrizaje vertical sobre los que llevamos años leyendo y que, si bien con algunos avances relevantes, hasta ahora han tenido más éxito a nivel teórico y conceptual que en el mercado. La propuesta que acaba de lanzar Applied eVTOL Concepts destaca sin embargo por una peculiaridad que le ha permitido despertar interés pese a estar aún en una fase inicial y sumarse a una larga lista de conceptos de VTOL: usa tecnología probada por la NASA.

Y sí, al igual que la mayoría de diseños de VTOL que hemos visto hasta ahora, el que ha presentado Applied eVTOL Concepts resulta alucinante.

Con ustedes, Epiphany Transporter. Ese es el nombre con el que Applied eVTOL Concepts ha decidido bautizar su propuesta: Epiphany Transporter, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en el que los responsables de la compañía llevan años trabajando pero que no han lanzado de forma pública hasta ahora. Y como una imagen vale más que mil palabras, han querido acompañar su presentación de un render que nos permite hacernos una idea de lo que tienen en mente: un vehículo del tamaño de un Tesla S con capacidad para dos pasajeros.

Pero… ¿Y cómo es exactamente? De momento manejamos únicamente algunas pinceladas técnicas, las que han compartido sus creadores. Del Epiphany Transporter sabemos que tendrá una autonomía de más de 480 kilómetros a una velocidad de crucero de 210 km/h y que su tamaño, con los propulsores plegados, es similar al de un Model S. Durante sus vuelos es capaz de rozar los 260 km/h. Una de sus peculiaridades más llamativas es el escaso ruido que genera: según sus responsables, produce menos de 55 dB a 50 pies de altura, equivalente a 15,2 m.

¿Por qué destaca? Por los propulsores situados a ambos costados y la parte posterior. La compañía asegura que se basan en un modelo desarrollado gracias a una subvención de 5,1 millones de dólares de DARPA, probado por la NASA y que lleva ya más de un cuarto de siglo perfeccionándose gracias a pruebas de vuelo a gran escala en túneles de viento y con prototipos tripulados. Los ingenieros detrás del VTOL aseguran que han estado un lustro trabajando en la tecnología.

«Tenemos todos las razones para creer en la capacidad de nuestros propulsores canalizados, patentados y probados sobre el terreno, y en el diseño puntero del vehículo, para rendir en un vuelo como se espera», explica Michael Moshier, fundador, director ejecutivo y diseñador principal de Applied eVTOL.

Captura De Pantalla 2023 08 22 120201

¿Es su primer proyecto? No. En el proyecto está embarcado también Rob Bulaga, ingeniero jefe y uno de los responsable del diseño que hace años ya trabajó con Moshier en la aeronave SoloTreck XFV, un VTOL para una sola persona que en 2001 logró colarse entre los «Inventos del año» seleccionados por la revista Time y está expuesta en la actualidad en el Museo de Aviación Hiller, en California.

Ahora su atención se ha centrado en los eVTOL pensados para la movilidad urbana (UAM) y dotados de motores eléctricos y baterías. Los ingenieros disponen además de un modelo computacional CFD —dinámica de fluidos— desarrollado por Bulaga y que se ha ido perfeccionando a lo largo de las dos últimas décadas y media. «Hoy en día predice de manera consistente y precisa el rendimiento de nuestro propulsor dentro del 2% de las pruebas en el mundo real», explica.

Captura De Pantalla 2023 08 22 120220

¿Y ahora, qué? Desde Applied eVTOL Concepts recuerdan que el vehículo aún no está a la venta y no aceptan tampoco reservas ni pedidos, pero sí se encuentra «en una etapa avanzada de desarrollo». Con la puesta de largo de su idea pretenden de hecho encontrar un socio estratégico que esté dispuesto a colaborar en las fases de desarrollo, las pruebas y el proceso de certificación que aún tienen por delante. Sus impulsores ya se han puesto manos a la obra para conseguir un prototipo.

«Sin la carga y los gastos generales de instalaciones y empleados dedicados, el equipo está construyendo un prototipo de prueba de concepto con un presupuesto de menos de un millón de dólares, mientras que otros equipos gastan decenas de millones de dólares o más», explican los ingenieros detrás del proyecto.

Imágenes: Applied eVTOL Concepts

En Xataka: El primer aeropuerto de eVTOL llega al Reino Unido con la colaboración de Hyundai y el reto de convencer a los escépticos


La noticia

Los coches voladores son un sueño desde hace décadas. Una empresa quiere lograrlos ya gracias a la NASA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Compruebe también

El 25% de las personas de Corea del Sur de más de 70 años aún trabajan. Es un aviso para toda Europa

El 25% de las personas de Corea del Sur de más de 70 años aún trabajan. Es un aviso para toda Europa

Han Duck-soo es el primer ministro de Corea del Sur y tiene 74 años. Yoon …

El despido de 900 empleados de la división de Playstation de Sony afecta a estudios como Insomniac o Naughty Dog

El despido de 900 empleados de la división de Playstation de Sony afecta a estudios como Insomniac o Naughty Dog

Las oleadas de despidos que están agitando las empresas de tecnología, y más específicamente, las …

Dejanos tu comentario