Los 25 mejores discos argentinos del 2023 hasta ahora

Los 25 mejores discos argentinos del 2023 hasta ahora

Si los primeros días de julio son el anuncio del invierno y la segunda mitad del año, para el equipo de Indie Hoy marcan el momento de mirar para atrás y repasar toda la música que nos acompañó durante estos primeros meses del 2023. Entre debuts de artistas emergentes, esperados segundos discos y sorpresas de bandas consagradas, estos son nuestros 25 discos argentinos favoritos del año hasta ahora.

Anyi – Luz de perla

Indie Folks

arte de tapa de luz de perla de anyi

Para su nuevo y segundo disco de estudio, Ángela Aparicio compuso un conjunto de once canciones que, sin excepción alguna, son un fiel testimonio de su nata evolución como compositora y artífice. Como si se tratara de una montaña rusa que se adentra en la imaginación de la artista, el segundo álbum de la cantautora mendocina explora cimas deslumbrantes y valles sombríos, surca las alturas del pico andino y se sumerge en las profundidades más distantes del inconsciente para cristalizar lo latente. Luz de perla se mueve entre los límites del dream pop más onírico y liminal, pero sin perder la fibra de sensibilidad que lo ata a lo terrenal y esencial: los vínculos afectivos, su complejidad y su importancia. – Lucas Santomero

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Barbi Recanati – El final de las cosas

Goza Records

Barbi Recanati - El final de las cosas

«Me gusta ver el final de las cosas llegar», enuncia Barbi Recanati en “Lo que queda”, canción que esconde el título de su segundo disco solista. Si Ubicación en tiempo real supo definir el ánimo colectivo de 2020, El final de las cosas pone el pie en el acelerador del pesimismo y confirma que no salimos precisamente mejores. Un pesimismo brillante y por ocasiones bailable -los teclados de Lux Raptor siguen ahí-, con referencias al pasado y una persistente sensación de pérdida y de vínculos resquebrajados. Las canciones de Recanati se sienten como documentos íntimos: acompañados por una instrumentación cristalina, encuentran el equilibrio entre la rabia y la confesión para salir al mundo como un talismán para nuevos niños sensibles. – Rodrigo Piedra

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Broke Carrey – Buenos Aires Motel

Bohemian Groove

arte de tapa de buenos aires motel de broke carrey

De ver la luz por la ventana a ahogarse en la bañera, de brillar en el espejo a vomitar en el basurero, de saltar desde la terraza al sótano de su alma, Broke Carrey hace un recorrido emocional en su primer disco, Buenos Aires Motel. Autobiográfico por momentos, delirante y figurativo también, el integrante de la Rip Gang logra excitar y conmover por igual en cuestión de parpadeos. Se trata de un álbum desbordado de pulsaciones y recovecos existenciales conjugado con ansias experimentales de desbordar géneros populares con un dejo de capricho, otro de nostalgia y, por sobre todo, de una ilusión corrompida pero erguida al pie del cañón. En su obra debut, el artista argentino garabatea su Buenos Aires querido, tan lejos y tan cerca de lo que creemos, en el marco de una desdichada fiesta ardiendo hasta el amanecer. – Juampa Barbero

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Dum Chica – Dum

Casa del Puente Discos

arte de tapa de dum de dum chica

El álbum debut de Dum Chica es una experiencia destructiva que desafía los límites de la esquizofrenia sonora. Con una formación austeramente minimalista de bajo, batería y voz, el trío desata una brutalidad impactante. Los gritos endemoniados de Lucy invaden cada espacio, liberando una energía frenética y cortante como una navaja afilada, mientras se funde entre risas y furia para crear una esencia intoxicante. Los bajos se erigen como una muralla firme al igual que el cemento, marcando un pulso implacable. Las baterías son una fuerza demoledora, golpe tras golpe, arrasando todo a su paso. Las canciones de Dum Chica son crudas y narcóticas, sumergiendo al oyente en un vendaval de emociones ensordecedoras. En conclusión, Dum es un explosivo testimonio de la vertiginosidad desatada por la banda en vivo, dejando una marca imborrable en quienes se aventuran a adentrarse en su escucha. Un caramelo agridulce que te deja sin aliento y deseando mucho más. – Juampa Barbero

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Feli Colina – Lxs infernales (del valle encantado)

Geiser Discos

arte de tapa de lxs infernales de feli colina

En su nuevo trabajo discográfico, la artista salteña presenta un conjunto de versiones eclécticas y multiformes del archivo folclórico latinoamericano. Acompañada por su banda estable, bautizada justamente “Lxs Infernales”, Feli Colina se entrega en cuerpo y alma a un corpus hecho carne que está más en contacto con la tradición y las raíces que nunca. De esta forma, la cantautora exhibe sus precursores, su linaje, su ternura, su sexualidad y sus aventuras a través de siete canciones poderosas y diferentes entre sí. Desde un inframundo colmado de voces angelicales, transformadas, con enérgica, erótica e irreverente impronta en un canto despojado, Feli y sus músicos transportan la energía colectiva de sus conciertos a un nuevo disco que amplía su universo sonoro. – Lucas Santomero

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Intendente – Bruto 2

Independiente

arte de tapa de bruto 2 de intendente

En su segundo álbum, el dúo raver rompe etiquetas y manifiesta su esencia transgresora a través del arte de la deformación. Intendente nos zambulle en un universo trash y salvaje, donde la rebeldía estética se convierte en un zombi sediento de sangre. Cada rincón se agrieta al frenesí de ritmos intensos, que abarcan desde el hard bass hasta el tech y el acid punk. Bruto 2 se adentra en territorios oscuros y peligrosos, retorciendo los límites de su característico sonido hacia nuevos horizontes distópicos. El impacto es inmediato, llevándonos a un estado de euforia frenética y adrenalina desbordante. Las colaboraciones de Ca7riel, Sara Hebe, La Piba Berreta y Manuel Matarasso se unen en una experiencia musical hipnótica y provocadora, que nos atrapa y expulsa al mismo tiempo. Una secuela que golpea sin piedad a su predecesora, entregando un arsenal de tracks contundentes y despiadados. – Juampa Barbero

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La Piba Berreta – Un dios nuevo

Independiente

arte de tapa de un dios nuevo de la piba berreta

El segundo disco solista de La Piba Berreta es un trabajo conceptual y caleidoscópico que indaga en el autoconocimiento y la amistad, explorando la esencia mística de la música con una brillantez deslumbrante. A través de sus trece canciones, la cantante de Lxs Rusxs Hijxs de Putx nos invita a explorar diferentes estados de descubrimiento emocional y nos recuerda la importancia de escuchar nuestra intuición. Un dios nuevo funde los límites del pop industrial, el dream pop, la rave y el garage, con el punk como influencia principal. Con colaboraciones de Sara Hebe, Anyi, K4 y Odd Mami, y un libro oracular que expande su búsqueda, Luludot Viento despliega su sensibilidad lírica en canciones cargadas de poesía nuclear, mientras se mete de lleno en un viaje de conexión espiritual. – Juampa Barbero

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Lara91k – Romance Mixtape 2

Clix

Arte de tapa de Romance Mixtape 2 de Lara91k

Entre «Vos» e «Y yo» la primera y la última canción de Romance Mixtape 2, hay un hilo conductor más allá de sus títulos. El tono fresco y desenfadado en el que nos sumerge el disco desde que comienza -con la icónica frase «un fernecito me tomo» mientras discuten detalles de la producción de la misma canción- se mantiene a lo largo de todo el disco. Lara91k ejerce un sutil encanto producto de este delicado equilibrio: Lara Artesi es una cantante hábil, perfectamente afinada pero deliberadamente discreta, como si controlara su propio efecto para asegurarse de no revelar demasiado. Su voz extrañamente mundana se complementa con los sintetizadores juguetones que la acompañan sin opacarse entre ellos. Lo que parece resultado de una tarde «de chill», con tomas espontáneas en las que un micrófono registra la situación como si fuese pura casualidad, se une para formar un clima sosegado y encendido de una seducción irrefrenable. – Delfina Montagna

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Lucía Tacchetti – Flaps

Independiente

Tapa de Flaps, disco de Lucía Tacchetti

En la portada de Flaps, Lucía Tacchetti mira desde el interior de un avión. Según ella misma explicó, “Inercia”, el tema que abre el disco, emula la sensación de estar en un avión y pegar el cuerpo al asiento al momento de despegar. Después de la pandemia, Tacchetti se volvió una habitué de los aeropuertos para llevar las canciones de Eleté por el mundo. En esas horas muertas entre migraciones y esperas, la oriunda de Bahía Blanca tomó la decisión de radicarse en Madrid, donde comenzó a trabajar en un nuevo álbum con otra impronta, en sintonía con lo que fue aprendiendo e incorporando a su sonido en los últimos tiempos. “El modo” fue el primer adelanto que dio a conocer, marcando el sonido que definiría el resto del repertorio: un vuelco a la electrónica analógica en una canción exuberante y oscura a la vez. Flaps es un cambio de piel para la artista argentina: huye de todo (“El modo”), sin querer volver a lo que era antes (“A.D.T.”). En Flaps, el viaje es el destino. – Rodrigo Piedra

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LvRod :: Cruz – Caudal

Independiente

arte de tapa de caudal de lvrod y cruz

Una fuerte ambición de experimentar y aventurarse a cruzar límites atraviesa Caudal, el primer disco del dúo formado por la cantautora Lucía Rodríguez y el productor Ignacio Cruz. Sus diez canciones crean un paisaje sonoro profundo entre lo moderno y lo ancestral sin punto medio, un collage de beats minimalistas, samples vocales y texturas plagadas de pequeños detalles ASMR que la dupla acumuló a lo largo de viajes y meses de encierro. Sin embargo, una brillante sensibilidad prima sobre esta experimentación, puesta al servicio de canciones despojadas y emotivas con una fuerza poética expansiva. Alejada del funk de su banda Crewrod –Caudal es un disco anti groove-, la voz de LvRod se posa siempre al borde del susurro para cantar sobre el deseo, la memoria y la soledad, tópicos que podrían sentirse como «grandes temas» pero que encuentran un arraigo personal en su sollozo. En una época de extremos e inmediatez, apostar por lo sutil e incierto no es poco. – Eric Olsen

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Melanie Williams & El Cabloide – Tresmo

Indie Folks

arte de tapa de tresmo de melanie williams el cabloide

El tercer disco de la artista de Bernal proyecta un escenario propio de ciencia ficción, ambientado en un futuro cyberpunk, donde lo analógico y lo digital se aúnan en una armonía disruptiva que se contrapone a lo esperado. En ese contexto, donde todo parece posible, Melanie Williams toma el rol de capitán de su propia nave y se adentra sin ningún tipo de límites por las latitudes del surf rock, el synth pop y el retrowave con texturas 8 bits. El concepto estético y sonoro de Tresmo se impregna de sensibilidad con letras que decantan en su fibra más honesta hasta el momento. – Lucas Santomero

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Montegrande – Aeropuerto

Línea Costera Discos

arte de tapa de aeropuerto por montegrande

En su segundo EP, Montegrande se distancia del shoegaze para acercarse al indie, sumando influencias como The Drums, Beach Fossils y DIIV. El minimalismo de sus títulos comparte la profundidad y potencia de sus frases de guitarra, sumado a los tonos sutiles y etéreos de la cantante Candela Gomez. Las melodías más pegadizas de Aeropuerto desafían a unas letras sobre desencuentro y amores descarnados, que recuperan el dejo melancólico que la banda del Conurbano mantiene desde sus orígenes. El resultado es un gran conjunto de canciones luminosas y celestiales que evocan un universo alternativo en el que la tristeza y la felicidad pueden convivir con facilidad en un mismo espacio. – Delfina Montagna

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Nenagenix – Lo más cercano a caer

Bohemian Groove

arte de tapa de lo más cercano a caer de nenagenix

Con una potencia avasallante y vibrante en partes iguales, el álbum debut de Nenagenix llegó como un bastión necesario en la nueva escena argentina. Con ocho canciones que flotan en un lecho indómito de distorsión, Lo más cercano a caer se manifiesta como un lugar de resistencia para los espíritus adolescentes capaces de ver la hermosura que yace en lo oscuro. La ira y la melancolía imprimen cada una de las composiciones del quinteto, reforzando una identidad honesta pero desgarradora. A través de arpegios punzantes y murmullos titilantes, cada canción desvela su propia narrativa entrelazando un collage de vivencias que conmueven y cautivan. – Lucas Santomero

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Nina Suárez – Algo para decirte

Laptra

arte de tapa de algo para decirte de nina suarez

Nina Suárez -hija de Rosario Bléfari y Fabio Suárez- irrumpió en el panorama nacional con un conmovedor álbum debut. Publicado por el emblemático sello platense Laptra, Algo para decirte es una expresión auténtica de deseos e incertidumbres, una carta abierta que busca resonar en lo más profundo del corazón. A través de siete canciones, la artista nos lleva de una «Corrida al arco», desde los paisajes de «Quequén» hasta los destellos de «Drescher», puliendo la nostalgia de una «Ciudad» crepuscular. Cada tema es una postal única que invita a explorar la vastedad de la experiencia humana con un revelador intimismo, como si contempláramos el mundo a través de unos enigmáticos «Chinos ojos rojos». Como en una «Batalla naval» que nos invita a naufragar en una marea de emociones insurrectas, Suárez logra cristalizar la belleza oculta en instantáneas pasajeras de la vida cotidiana. – Juampa Barbero

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Pérez – Curiosa exhibición de habilidades de un corazón

Independiente

arte de tapa de curiosa exhibicion de habilidades de un corazon de perez

Curiosa exhibición de habilidades de un corazón es, a nivel sonoro, un disco tan emocional como su título sugiere. Como perfectos exponentes de la sensibilidad que caracteriza a la música alternativa platense, los Pérez recuperan los paisajes de rutas, playas y relaciones íntimas presentes desde sus primeros discos, pero jugando con paisajes nuevos, como elementos del malambo, el reggae y el blues, a lo que se suma la colaboración con El Príncipe Idiota en «Zapatos mojados«. Así, el grupo se nutre del lado más ecléctico del canon del indie rock, haciendo hincapié en la sustancia por encima del estilo. Con quince años de carrera musical, la banda logró un disco de sonido sobrio y decidido que traduce todos los elementos externos a su propio lenguaje. – Delfina Montagna

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Polgar 3 – Polgar 3

Independiente

arte de tapa de polgar 3

Hacer un disco como homenaje a las pasiones e influencias de sus creadores: las guitarras espaciales, los sintetizadores y el krautrock, la psicodelia y el ajedrez. Así fue el origen de Polgar 3, el proyecto creado por Gustavo Monsalvo -guitarrista de El Mató a un Policía Motorizado, Sué Mon Mont y la última encarnación de Suárez- y Micaela García -baterista de Las Ligas Menores- durante el aislamiento de 2020 en Buenos Aires, y que luego se completó con la incorporación de Marcos Díaz en bajo y Lu Glass en teclados. Su primer EP homónimo recombina esos elementos iniciales para ofrecer canciones que atraviesan distintos estados de ánimo, desde la instrumentación suave hasta los arpegios veloces con pulso motorik y reminiscencias de Stereolab, Yo La Tengo y The Brian Jonestown Massacre. – Julieta Heredia

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Riel – Principio del fin

Casa del Puente Discos / Buen Día Records

arte de tapa de principio del fin de riel

El quinto disco de Riel, el dúo formado por Mora Riel y Germán Loretti en 2011, continúa con su tradición de fusionar distintos géneros musicales desde el shoegaze, dream pop, noise y algo de jazz rock, sumando elementos instrumentales nuevos a su fórmula en esta oportunidad con sintetizadores, bajos y más capas de guitarras con efectos. Desde el título elegido, el arte de tapa y las letras de Mora, Principio del fin se sitúa en un mundo preapocalíptico donde el objetivo es mantenerse unidos para ser más fuertes y disfrutar de la calma antes de la tormenta para enfrentarse al futuro distópico que se aproxima. – Julieta Heredia

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Sakatumba – Puro teatro

Independiente

arte de tapa de puro teatro, de sakatumba

Puro teatro es el audaz debut de Sakatumba, una de los pilares de la escena porteña gracias a su fusión de estilos y estética dramatúrgica. El álbum atrapa desde la primera escucha con «Basta ya!», donde una nebulosa rítmica eleva la poderosa voz de Renata Bade, creando un ambiente fantasmagórico. «Corazón» nos adentra en una despedida íntima y melancólica, mientras que «Me estoy olvidando de vos» nos regala una dosis de alegría vibrante, al estilo de un cántico popular contagioso. «Chika gótika» y «Trepan los esclavos» son opuestos complementarios que abrazan al oyente con una energía arrebatada y una intensidad desgarradora. En el epílogo, «No te vuelvas a sentir mal» y «Ropa equivocada» envuelven todo en oscuridad, pero con destellos de luz, mostrando su destreza para encontrar pequeños rayos de esperanza en la penumbra. Bronca y alegría entrelazadas, odio y amor en perfecto equilibrio. – Juampa Barbero

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Stiffy – Stiffythoven

Independiente

arte de tapa de stiffythoven de stiffy

Como representantes locales del hyperplugg -ese microgénero más psicodélico, chistoso y lo-fi de trap-, los Swaggerboyz son un fenómeno orgánico nacido en y para internet. Casi como una respuesta a las megas producciones, los estadios agotados y la seriedad autoimpuesta que abundan en el trap nacional actual, la música de Stiffy y su socio Agusfortnite2008 nos recuerda lo divertido y excitante que era el género en sus comienzos. Entre chistes sobre enamorar a las profes de secundaria y tags que anuncian la muerte de la música con el nacimiento de «la música 2.0», Stiffythoven -el debut del rapero más joven del grupo- tiene todos los ingredientes necesarios para generar confusión, risa y fascinación al mismo tiempo. – Eric Olsen

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Taichu – Rawr

Dale Play Records

arte de tapa de rawr de taichu

El LP debut de Taichu se presenta como una playlist acalorada que rompe estereotipos y rebalsa de sensualidad, dembow y pop caótico. En Rawr hay un magnetismo que aparece de forma instantánea desde el minuto cero y se extiende por los trece temas que lo componen. Con un flow contagioso y un abanico de beats tan portentosos como adictivos, la artista de 22 años pasea por instrumentales que viran entre el neoperreo sucio, baladas de desamor lo-fi, hyperpop descontracturado, guiños a Moria Casán y retazos de rave ensordecedor. Dentro de toda esa entropía musical y conceptual, Taichu consolida una armonía de estilos que decanta finalmente en una obra disruptiva y deslumbrante. – Lucas Santomero

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Terra – Traicionera

Independiente

arte de tapa de traicionera de terra

Tras imantarnos en 2022 con los singles «Miramira» y «Corazón caliente», Terra dio un paso adelante en su prometedora carrera con su primer EP solista. Traicionera consta de cuatro tracks que capturan el carisma y el poderío trascendental que sugiere su título. Como un canto de sirena, la voz de Malena Podestá despliega su mágico hechizo al adentrarse en la piel de su personaje en búsqueda de su propia identidad. A través de atmósferas ensoñadoras, revela los hilos de un viaje emocional en donde la libertad se alza como la melodía más anhelada. Cimarrón fue su colaborador esencial en la producción, logrando un sonido desarrollado que fusiona ritmos de reggaetón, elementos de PC Music, electrónica y experimentación. El EP se enmarca en una intensa adaptación y una energía hipnótica, brindando una experiencia fascinante y cautivadora. – Juampa Barbero

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Tom Quintans – El golpe dorado

Independiente

arte de tapa de el golpe dorado de tom quintans

En su primer disco solista, Tom Quintans presenta doce canciones de melancolía, amores y desamores. La idea surgió durante los meses de aislamiento en 2020, cuando el cantante y guitarrista de Bestia Bebé se dedicó a grabar versiones caseras de clásicos norteamericanos de los años cincuenta y sesenta, que luego fueron regrabadas y producidas en estudio junto a otras canciones de su autoría para conformar El golpe dorado. Con un formato minimalista de guitarra, voz y percusiones ocasionales, en este debut podemos encontrar versiones en español de The Everly Brothers, Ricky Nelson y Tom T. Hall, adaptadas por Quintans y reinterpretadas también en sus expresiones locales y referencias de calles porteñas. – Julieta Heredia

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Usted Señalemelo – Tripolar

Sony Music Entertainment

arte de tapa de tripolar de usted senalemelo

Lejos de limitarse en ser solamente un disco, Tripolar se proyecta como el registro sonoro de los cinco años que transcurrieron desde el lanzamiento de II hasta el presente. El nuevo disco del trío mendocino representa la culminación de una exploración sin precedentes, donde profundizan en su apertura a la música más allá de los géneros y las convenciones tradicionales. La familia, los viajes, la distancia, la ciudad y los cambios son temáticas que se abordan en cada una de las composiciones y representan la madurez creativa a la que han llegado en este momento de su vida. Usted Señalemelo invita a celebrar las luces y sombras, las fortalezas y debilidades y a encontrar la belleza en la complejidad de nuestra propia existencia. – Lucas Santomero

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Vicente Colombo – Para: Miriam

¼ Compañía Discográfica

arte de tapa de para miriam de vicente colombo

En su álbum debut, Vicente Colombo eligió como portada una foto encontrada en la calle; su nombre y su logo tienen el mismo origen, y cada uno de sus integrantes compuso dos de las canciones. Para tantas cosas reunidas por semejante casualidad, la sinergia final del disco es casi absurda. El camino es fluido desde canciones como «Luk emo«, que se asoma al abismo de la muerte y lo sagrado con ritmos que aceleran el corazón, hasta «CABA gato», el himno para quienes, a pesar de estar aislados en los suburbios, se niegan a dejar de ser parte de la escena musical. Entre melodías simples y felices que retoman la tradición cancionera de Laptra, y beligerantes letras de descontento y confrontación, Vicente Colombo alcanzó un equilibrio perfecto: nada le sobra, nada le falta. – Delfina Montagna

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Winona Riders – Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste

Indie Folks

arte de tapa de "esto es lo que obtenés" de winona riders

Impasibles, los Winona Riders vinieron a demostrar qué es lo que estaban buscando en Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste. Siguiendo la línea de sus lanzamientos anteriores, en su primer LP todavía se escuchan alusiones a sus influencias tan limpias y estremecidas como una ducha fría. Las referencias son de lo más claras en el caso de «D.I.E (Dance in Ecstasy)» con el punteo de «Paint It, Black» de los Stones, o el juego de palabras con The Cure en la canción «La cura (los chicos también lloran)», y algunas son guiños a sus seguidores y también a sus haters más asiduos, como la canción «Muerte a los Winona Riders». Con todo, la banda redobla la apuesta a su identidad rebelde y demuestra que no existe la mala publicidad. – Delfina Montagna

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