Inicio / TECNOLOGIA / Las pantallas OLED llegan a los Dell XPS 13: más opciones para los ultraportátiles de referencia

Las pantallas OLED llegan a los Dell XPS 13: más opciones para los ultraportátiles de referencia

Las pantallas OLED llegan a los Dell XPS 13: más opciones para los ultraportátiles de referencia

Es todo un clásico, pero cada año Dell lo actualiza y refina un poco más. El nuevo Dell XPS 13 (9310) llega en esta ocasión con una mejora muy especial: su pantalla es OLED y presume del diseño InfinityEdge sin apenas marcos.

Esa singular novedad se une a la de sus variantes ya presentadas: integración de los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación con gráficos Intel Iris Xe, puertos USB-C Thunderbolt 4 y de ese diseño que se ha convertido en un referente de este mercado.

Ficha técnica del Dell XPS 13 (9310) OLED

Tenemos diversas opciones a la hora de configurar estos equipos, y hay una ausencia destacada en todos ellos: a pesar de que contamos con un amplio elenco de procesadores de Intel, no hay ni un solo modelo con alguno de los nuevos procesadores de AMD.

Dell Xps 13 8

Es una verdadera pena teniendo en cuenta las buenas prestaciones que han demostrado estos chips en sus últimas familias Ryzen 4000 y 5000, pero aún así los nuevos Dell XPS 13 pueden presumir de diversas opciones de configuración que nos permitirán ajustarlos a nuestras necesidades.

Intel Core de 11ª generación: la CPU mejora con Tiger Lake, pero es el debut de las GPUs Intel Xe lo que plantea un cambio generacional

En Xataka

Intel Core de 11ª generación: la CPU mejora con Tiger Lake, pero es el debut de las GPUs Intel Xe lo que plantea un cambio generacional

Eso se da tanto en tipos y resoluciones de pantalla —con la atractiva opción del panel OLED que se suma al elenco anterior presentado en enero— como en los citados procesadores, que pueden ir acompañados de hasta 32 GB de RAM y hasta 2 TB de SSD.

Dell XPS 13 (9310)

Pantalla

13,4″ 4K UHD+ (3.840 x 2.400), InfinityEdge táctil, DisplayHDR400, 500 nits, 1500:1

13,4″ 3.5K (3.456 x 2.160) OLED, InfinityEdge, DisplayHDR500, 400 nits, 100.000:1

13,4″ FHD+ (1.920 x 1.200) InfinityEdge, 500 nits, 1800:1

Procesador

Intel Core i3-1115G4 (dual core a 3 GHz, hasta 4,1 GHz con Turbo)

Intel Core i5-1135G7 (quad core a 2,4 GHz, hasta 4,2 GHz con Turbo)

Intel Core i7-1165G7 (quad-core a 2,8 GHz, hasta 4,7 GHz con Turbo)

Intel Core i7-1185G7 (quad-core a 3 GHz, hasta 4,8 GHz con Turbo)

Gráficos

Intel UHD Graphics

Intel Iris Xe Graphics

Memoria

Hasta 32 GB de memoria LPDDR4x a 4.267 MHz

Almacenamiento

Hasta 2 TB en unidad SSD Pcie 3 x4

Puertos

2 x USB-C (Thunderbolt 4), lector Micro SD, auriculares

Conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1

Sistema operativo

Windows 10 Home

Windows 10 Pro

Ubuntu 20.04

Batería

52 Whr

Dimensiones y peso

295,7 x 198,7 x 14,8 mm

1,2 kg (1,27 kg en versión con pantalla táctil)

Otros

Dos micrófonos, teclado con 1,0 mm de recorrido, retroiluminado

Lector de huellas en botón de encendido

Webcam 720p con soporte Windows Hello

Precio

No disponible

La conectividad inalámbrica está muy bien cubierta, pero en Dell son quizás demasiado minimalistas en cuanto a puertos de conexión: solo contamos con dos USB-C (con interfaz Thunderbolt 4, eso sí), a los que se suman una ranura microSD y la toma de auriculares.

Ese pequeño hándicap viene compensando hasta cierto punto por la capacidad que tienen estos equipos de funcionar tanto con Windows 10 como con Ubuntu, el sistema operativo que Dell viene preinstalando desde hace años y que da más libertad de movimientos a los amantes de las distribuciones Linux.

Como elementos adicionales destacados habría que destacar desde luego las opciones de biometría. La webcam de la parte superior dispone de soporte de reconocimiento facial vía Windows Hello, pero además en ese apartado se complementa con el lector de huella dactilar que comparte sitio con el botón de encendido del equipo.

Que el diseño no cambie es una gran noticia

El diseño de los nuevos Dell XPS 13 (9310) varía muy poco respecto a su predecesor, el Dell XPS 13 (9300): se mantiene la diagonal de pantalla de 13,4 pulgadas con formato 16:10, lo que permite como en la versión del año anterior ganar unos valiosos píxeles en la vertical.

Dell Xps 13 10

Dell mantiene la seña de identidad de estos equipos, ese diseño InfinityEdge que fue pionero en los primeros modelos de esta familia y que se ha ido refinando para afectar ahora a los cuatro marcos de pantalla: incluso el superior (donde está una webcam 720p minúscula) y el inferior.

El teclado se sigue beneficiando de ese material de fibra de carbono que puede rodearlo y que da ese acabado más cálido (o al menos, templado) que el tradicional aluminio que se utiliza en la mayoría de equipos del mercado.

Puede que el diseño sea conocido, pero no por ello es menos destacable: tenemos un equipo ultracompacto con una diagonal muy decente y que pesa tan solo 1,2 kg. Como siempre ha defendido Dell, esto es casi un portátil de 13,4 pulgadas en el chasis del que sería un equipo de 11 pulgadas.

Mira mamá, ahora con OLED

Entre las variaciones disponibles del equipo destaca especialmente la que debuta hoy y que nos permite configurarlo con una pantalla OLED con resolución 3.456 x 2.160 píxeles (casi UHD, pero no llega en la horizontal). Si apreciamos un buen contraste, difícil rivalizar con este panel, que ofrece una relación de contraste brutal de 100.000:1.

Dell Xps 13 11

Esa pantalla está protegida por Gorilla Glass 6 y cuenta con certificación DisplayHDR 500, además de contar con un brillo máximo de 400 nits que no obstante es algo superior en la pantalla IPS de la variante con resolución 4K, que por cierto, es también táctil.

La tercera opción presentada ya hace meses es la más modesta: podremos configurar el equipo con una pantalla FHD+ (1.920 x 1.200) no táctil y que aún así puede ser muy interesante si queremos ganar enteros en autonomía, ya que el consumo de las otras dos variantes es algo superior.

Es una buena noticia que poco a poco estas pantallas vayan llegando a más y más portátiles, aunque obviamente tendremos que pagar un sobreprecio sensible que en Dell estiman de 300 dólares entre la versión FHD+ y la OLED.

Precio y disponibilidad del Dell XPS 13 (9310) OLED

Los nuevos Dell XPS 13 (9310) con pantalla OLED estarán disponibles a partir de hoy. El precio aún no está disponible, pero actualizaremos esta información en cuanto conozcamos este dato.


La noticia

Las pantallas OLED llegan a los Dell XPS 13: más opciones para los ultraportátiles de referencia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Compruebe también

Susto en la Estación Espacial Internacional: el módulo ruso Nauka enciende sus propulsores sin aviso tras acoplarse

Susto en la Estación Espacial Internacional: el módulo ruso Nauka enciende sus propulsores sin aviso tras acoplarse

En las últimas horas el módulo ruso Nauka se ha acoplado a la Estación Espacial …

Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar ‘Viuda Negra’ en cines y streaming simultáneamente

Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar ‘Viuda Negra’ en cines y streaming simultáneamente

La actriz Scarlett Johanson, protagonista de ‘Viuda Negra’ de Disney, ha demandado a la compañía. …

Dejanos tu comentario