Las ciudades costeras del mundo se están hundiendo, y el cambio climático tiene poco que ver

Un número importante de ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo a un ritmo muy superior al del aumento del nivel del mar, por lo que el cambio climático tendría muy poco que ver con este fenómeno, según un estudio reciente publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

La investigación señala que varias de las ciudades costeras más importantes del mundo, como Miami, Saigón o Yakarta, se están hundiendo como consecuencia de los cambios en los materiales de su subsuelo que se producen, en mayoría de los casos, por la acción del hombre, como las extracciones de petróleo y gas o el bombeo de agua subterránea. En estos casos, a medida que se extraen los fluidos, la tierra se va compactando y el peso de las construcciones de la superficie hunde poco a poco el terreno.

El estudio ha investigado 99 ciudades costeras de todo el mundo, y ha comprobado que 33 de ellas se están hundiendo a razón de más de un centímetro al año, cinco veces por encima de la tasa de aumento del nivel del mar. Esto ha obligado a algunos países a tomar medidas excepcionales, como Indonesia, que está trasladando su capital desde Yakarta, a orillas del Mar de Java, a una ciudad recién construida en la isla de Borneo, en parte porque la primera se está hundiendo más de tres centímetros al año.

Los autores del estudio advierten de que los actuales planes de contingencia para inundaciones que realizan muchas de estas ciudades sólo están teniendo en cuenta el aumento del nivel del mar, por lo que estas previsiones podrían ocasionar que las urbes sufriesen catástrofes inesperadas y viesen algunas de sus zonas consumidas por el agua mucho antes de lo esperado.

Aunque las causas del hundimiento de las ciudades son variadas, los investigadores encontraron que la principal en todas las ciudades del mundo es el bombeo excesivo de agua subterránea, y señalan que si éste se controlase, el proceso se podría ralentizar. Por ejemplo, la propia Yakarta pasó de hundirse 28 centímetros al año a sólo tres desde que el Gobierno de Indonesia creó una regulación más estricta sobre la extracción de agua subterránea.

Otras ciudades afectadas

La ciudad que más rápidamente se hunde en la actualidad es Tianjín, en China, a razón de 5,22 centímetros al año, seguida de Semarang (Indonesia, 3,96 cm), la propia Jakarta (3,44 cm), Shangai (China, 2,94 cm) y Saigón (Vietnam, 2,81 cm).

Las urbes más afectadas por el hundimiento se encuentran en el sudeste asiático y, de hecho, de las diez ciudades que más se hunden en todo el mundo, 9 se reparten entre Asia y Oceanía y sólo una, Houston, en Estados Unidos, pertenece a otra zona del planeta.

En cuanto a las ciudades que ya están experimentando las consecuencias del hundimiento destaca Bombay, en la India, que se hunde a razón de 0,8 centímetros al año y cada temporada de monzones sufre peores inundaciones, tanto por subidas del mar como por la lluvias. De hecho, un estudio realizado en esta urbe identificó casi 2.500 edificios en peligro por el aumento del nivel del mar durante la marea alta para el año 2050.

Imagen | Jonathan Ford


La noticia

Las ciudades costeras del mundo se están hundiendo, y el cambio climático tiene poco que ver

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Compruebe también

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Mercedes-Benz tiene claro que el futuro del transporte es eléctrico, y acaba de iniciar uno …

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

El sabor de la fruta puede variar mucho. Quizás más que lo de cualquier alimento. …

Dejanos tu comentario