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La Universidad de Mar del Plata aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior de la Universidad de Mar del Plata resolvió por unanimidad el uso de la “x” o la “e” para evitar el masculino genérico y aclararon que formaran una guía para la correcta utilización.

La iniciativa fue presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, y alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.

El proyecto se impulsó junto a una “guía de implementación” que realiza recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir, en los casos que se requiera la “e” o “x”. Además, la intención es instruir sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica.

“Debemos cobijar, potenciar estas ideas transformadoras y hacer el esfuerzo de llevar esta propuesta por fuera de la institución”, comentó Alfredo Lazzeretti, el rector de la facultad.

Cómo funciona el lenguaje inclusivo

Se reemplaza la letra que le da el género a las palabras. Es decir, la “O” o la “A” por la “E”. En vez de “Todos” o “Todas” se dice “Todes”.

Cuando una palabra en femenino termina en “A” pero en masculino no termina en “O”, se modifica el femenino por una “E”. Este sería el caso de “Nena” y “Nene”.
Entonces, si la palabra en masculino coincide con la forma neutra, queda como está y se le suma un adjetivo o pronombre sin género. “Les nenes”, “Les pibes”.

Por otro lado, si una de las palabras ya es indefinida, como “valiente” o “cantante”,
no es necesario modificarla.

También, se cambian los pronombres, como “Ellos” por “Elles” o “Tuyos” por “Tuyes”.

Los nuevos términos aceptados por la RAE

Sin embargo, el Libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, habilita el uso de abreviaturas como “tqm” (“te quiero mucho”) y sugiere escribir “yutubero” en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir “memoria USB” o “lápiz de memoria” que pendrive. El glosario de este tipo de términos incluye como sugerencias escribir “guasap” o “tuit”, o “jáquer” en vez de “hacker”.

Por otra parte, se muestra más flexible en cuanto a la puntuación ya que se admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que “quede claro dónde comienzan” esas interpelaciones.

La obra fue elaborada con el acuerdo de las 23 instituciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Sin embargo, el secretario general de la entidad, Francisco Javier Pérez, puso abrió el debate lingüístico. Dijo que “ningún país es titular” del español y que este es un libro que “plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos”.

VER MÁS: Una jueza realiza sus sentencias en lenguaje inclusivo

 

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