La película más influyente según la ciencia

La película más influyente según la ciencia

El cine es el arte más joven, pero no por eso el menos influyente. Las películas han influenciado a la moda, la música, la pintura, la fotografía e incluso a la literatura, pero existen cánones internos que determinan cuáles son aquellas cintas que han dado un nuevo rumbo al cine y hasta la actualidad siguen influenciando relatos, formas de narrar y descubrimientos técnicos.

Es común pensar en Psicosis o Vértigo, incluso la obra total de Alfred Hitchcock, cuando pensamos en films que abrieron nuevas puertas al terror y al suspenso. Incluso en El ciudadano como aquella obra maestra que se mostró más que novedosa a la hora de construir un personaje. Sin embargo, fueron los investigadores Livio Bioglio y Ruggero G. Pensa quienes decidieron darle un tinte científico a esta discusión y realizar un exhaustivo estudio que determine cuál es la película más influyente de todos los tiempos.

El mago de Oz (1939)
El mago de Oz (1939)

Un clásico de los años 30

Tal como publicaron en Applied Network Science, la merecedora de este título es El mago de Oz de 1939. La respuesta no resulta sorprendente, ya que el film de Victor Fleming sigue siendo evocado en películas hasta la actualidad, cambió el modo de hacer musicales y desarrolló de forma maestra el uso de la tecnología Technicolor.

Los investigadores explicaron qué tuvieron en cuenta para el estudio:

«Cuánto ha influenciado una película a otras que fueron producidas luego de su estreno, tanto desde un punto de vista artístico como económico. Para cada película, recolectamos información sobre su año de estreno, los géneros y países de producción para analizar tendencias y patrones de la industria cinematográfica. Además, recolectamos datos de 20.000 directores y casi 400.000 actores y actrices, y usamos las referencias de internet y nuestras fuentes de películas para evaluar su carrera y ordenarlas en un ranking».

En cuanto al top 10 de las películas más influyentes, el segundo puesto es para Star Wars y le siguen PsicosisKing Kong (la de 1993), 2001: Odisea en el espacioMetrópolisCitizen KaneEl nacimiento de una naciónFrankenstein y Blancanieves y los siete enanitos.

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

La increíble cantidad de pasteles que comió Emma Stone durante el rodaje de Pobres criaturas

La increíble cantidad de pasteles que comió Emma Stone durante el rodaje de Pobres criaturas

Pobres criaturas es una de las películas del momento. El film dirigido por Yorgos Lanthimos …

Esta es “una de las mejores películas de todos los tiempos” según Natalie Portman

Esta es “una de las mejores películas de todos los tiempos” según Natalie Portman

Natalie Portman tiene una gran carrera en cine que comenzó cuando era solo una niña. …

Dejanos tu comentario