La Justicia de Estados Unidos le dio 10 años de prisión al cuarto condenado por el asalto al Capitolio

Un exintegrante del grupo de extrema derecha Proud Boys recibió una pena de 10 años de prisión por su rol en el ataque al Congreso de Estados Unidos.

La Justicia de Estados Unidos le dio 10 años de prisión al cuarto condenado por el asalto al Capitolio

El exintegrante del grupo de extrema derecha Proud Boys Dominic Pezzola fue condenado este viernes a 10 años de prisión por «conspiración sediciosa» en relación a su participación en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos.

Faltaban días para que asumiera el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando centenares de manifestantes irrumpieron en el Capitolio rompiendo ventanas y forzando puertas, algunos disfrazados de vikingos y otros, armados y dispuestos a llegar hasta el recinto donde se encontraban miembros del Congreso.

Por eso este viernes el juez de distrito Timothy Kelly condenó a Pezzola a 10 años con una libertad supervisada de tres, junto con una multa de 700 dólares.

No obstante, la pena resultó leve dado que los fiscales habían pedido una pena de 27 años de prisión para el acusado, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Pezzola fue el primero que rompió una de las ventanas del edificio con un escudo antidisturbios, permitiendo así entrar a la turba, tras lo cual se grabó en videos fumando y celebrando la victoria del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Los fiscales leyeron a principios de semana una declaración del exagente de la Policía del Capitolio Mark Ode, quien fue agredido por Pezzola en su intento de traspasar la seguridad para acceder al edificio.

«Sentí que la vida abandonaba mi cuerpo. Si estuviera aquí, le miraría a los ojos y me disculparía por todo el dolor que le he causado», expresó Pezzola, quien se disculpó con el policía, su familia y con todo el país.

Además, el jueves de esta semana un tribunal de Estados Unidos condenó a dos de los líderes de Proud Boys, identificados como Joseph Biggs y Zachary Rehl, a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano saliente, Donald Trump.

Hasta la fecha el fallo más severo fue contra Stewart Rhodes, el fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, otra de las milicias implicadas en el asalto al Capitolio, quien también fue declarado culpable de sedición y condenado a 18 años de prisión.

Compruebe también

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

Este lunes se celebra medio siglo de relaciones diplomáticos. El foco puesto en las inversiones, …

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

El presidente francés debió escapar del Salón de la Agricultura en París. Tras más de …

Dejanos tu comentario