Pedro Almodóvar está revolucionando el Festival de Venecia con su nueva película La habitación de al lado, su primera cinta en inglés. La producción protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore tuvo su estreno en el evento italiano, donde recibió una larga ovación y muy buenas críticas.
Los primeros comentarios que llegaron tras la proyección hablan de un film bien “almodovariano”, doloroso, magníficamente actuado y sumamente reflexivo. Sin embargo, quienes no se mostraron muy convencidos con el largometraje hablan de “insípido estilo sobre sustancia” y problemas de lenguaje.
Críticas
“Un drama para la gran pantalla que agarra a la muerte por los cuernos, que la mira a los ojos, que nos pide que nos enfrentemos a su desalentadora realidad a todos los niveles” escribieron desde Variety. Por su parte, The Hollywood Reporter expresó: “Swinton y Moore impregnan a la película de un corazón que al principio parece esquivo, junto con la dignidad, la humanidad y la empatía que aquí son temas de Almodóvar, tanto como la mortalidad”.
“Resulta catártico y energizante ver cómo estos temas tan terribles se mastican y se convierten en delicada poesía. Es un acto de comunión, Almodóvar nos acerca para decirnos que sí, que comparte nuestra misma preocupación” expresaron en Vanity Fair. Además, El País afirmó que “ofrece una reflexión fascinante y comedida sobre la muerte“.
Por el lado de las críticas más duras aparece The Playlist: “Un caso sorprendentemente insípido de estilo sobre sustancia, incapaz de enmascarar su mansedumbre bajo la cortina de humo de una premisa peculiar“. A tono con ello, Collider consideró que “dada la afición de Almodóvar por el melodrama y que el tema es la eutanasia, la película es extrañamente distante”. Finalmente, para Telegraph fue “una torpe decepción”.
Mirá el tráiler de La habitación de al lado.
Ver más noticias en Indie Hoy.