Inicio / TECNOLOGIA / “La estrategia de Xerox es crecer comprando compañías y habrá novedades en breve”, Mariola Martínez, directora general de Xerox España

“La estrategia de Xerox es crecer comprando compañías y habrá novedades en breve”, Mariola Martínez, directora general de Xerox España

“La estrategia de Xerox es crecer comprando compañías y habrá novedades en breve”, Mariola Martínez, directora general de Xerox España

Lleva casi toda su vida profesional ligada a Xerox. Tras haber pasado por diversos puestos de responsabilidad, algunos de ellos internacionales, recientemente la compañía anunciaba su designación como directora general en nuestro país.

Mariola Martínez charla con Xataka acerca de esta nueva responsabilidad, así como del futuro de una compañía de impresión que se abre camino hacia los servicios o la impresión 3D.

La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

En Xataka

La fotocopiadora que cambió el mundo: así fue la Xerox 914

Tres objetivos al frente de la filial

Martínez asegura que, después de 25 años en la compañía, “dirigir la filial española es un sueño”.

En su nuevo puesto, Mariola Martínez asegura tener “tres grandes obsesiones”. Por un lado, “seguir creciendo en las áreas donde lo hemos estado haciendo bien todos estos años”. Es decir, en el segmento de la impresión de gama alta, en el mercado más corporativo.

En segundo lugar, Martínez quiere que se conozca a Xerox por más que la impresión. “Desarrollamos soluciones en cloud, tenemos aplicaciones y facilitamos el trabajo en sectores verticales”, especifica.

Su tercer objetivo hace referencia a la comunicación. “En un momento como el que vivimos, en el que hemos pasado de estar en la ofician a estar en casa, necesitamos tener esta comunicación continua, más enlace”, detalla.

“Seguiremos imprimiendo”

Martínez no esconde que el impacto del coronavirus en el negocio de la impresión “ha sido grande”, aunque asegura que, en el caso de Xerox, en el último trimestre ya han registrado crecimientos. “Este año, 2021, también debe marcar incrementos”, enfatiza.

Primelink

La responsable de Xerox confirma que en abril del año pasado descendieron los volúmenes de impresión, pero asegura que ahora están volviendo a incrementarse, y tanto en oficina como en remoto. “Seguimos imprimiendo y siempre lo haremos”, asegura, añadiendo que en la alta producción no se ha dejado de imprimir mucho durante todos estos meses.

Es más, asegura que se están produciendo nuevos nichos de oportunidad. “Algunos partners nuestros imprimen pegatinas y ahora en todas partes se colocan para indicar las rutas de entrada o de salida así como los lugares donde hay gel hidroalcóholico o instrucciones para mantener las distancias de seguridad”, pone como ejemplo.

En su opinión, el reto del sector de la impresión es “cómo hacer un trabajo eficiente, y lograr ser más ágiles en estos entornos híbridos de gestión del trabajo que se están imponiendo”. “La forma de transformar el negocio de impresión no es seguir imprimiendo”, sentencia. “Tenemos soluciones para que la gente siga siendo productiva, para añadir seguridad a tus entornos de trabajo, para la digitalización de los negocios, para trabajar en cloud…”.

La reconversión de Xerox

Martínez defiende que su compañía lleva transformándose digitalmente “desde hace mucho tiempo” aunque, como otros directivos, reconoce que la pandemia ha acelerado todo este proceso. “Simplemente que tus empleados tengan portátiles supone una transformación. Nosotros hemos desarrollado aplicativos de outsourcing de impresión, que permiten a las empresas tener mayor agilidad. Pero con la pandemia hicimos examen de conciencia y vimos que no estábamos todo lo preparados que debíamos, porque ni siquiera muchos empleados tenían una herramientas básica como un portátil para poder trabajar en casa” pone como ejemplo.

Este margen de mejora en su propia digitalización ha hecho que estén invirtiendo más para el desarrollo de aplicaciones cloud para la gestión de contenido y otros productos muy específicos para el modelo de trabajo híbrido, como todo lo relativo a la seguridad de los documentos.

Xerox tiene una galería de aplicaciones corporativas con las que pueden trabajar sus máquinas, como algunas aplicaciones de Microsoft, Oracle, Salesforce y otras compañías.

Crecer vía adquisición

“La pandemia nos ha dado una lección de realidad”, insiste Martínez, quien asegura que todo esto ha servido para que Xerox haya “avanzado para pasar de ser una compañía orientada a producto a estar orientada en soluciones”. Así pues, el enfoque de la compañía pasa más por el software que por la impresión pura y dura, aunque “mantenemos el enfoque en nuestro negocio principal”.

Hablando de futuro, Martínez tiene claro que buena parte del crecimiento de la compañía va a venir ligado a adquisiciones. “El problema de Xerox no es de liquidez”, asegura. Por eso, y aunque declara no saber mucho más que lo publicado acerca de la operación de compra fallida del negocio de impresión de HP, certifica que, en esta industria, “puedes ludes crecer por ti mismo o comprando. La segunda es la estrategia de Xerox”.

Es más, vaticina que “muy pronto” habrá novedades en este sentido y que “habrá más compras, y a corto plazo. Eso sí, puede que no todas sean adquisiciones de empresas de impresión. De hecho, una de las últimas compras que ha efectuado Xerox es una firma de Realidad Aumentada, CareAR.

Xerox PARC: así se trabajaba en el lugar mágico del que Steve Jobs copió la interfaz de MacOS

En Xataka

Xerox PARC: así se trabajaba en el lugar mágico del que Steve Jobs copió la interfaz de MacOS

Impresión 3D

Más allá de estas posibles adquisiciones, Xerox en España quiere seguir creciendo por sectores verticales como educación, retail o justicia. Además, el reto de Martínez es pasar del cinco al siete por ciento de cuota de mercado en el segmento de las oficinas e iniciar en breve la comercialización de las impresoras 3D de la compañía, que hasta ahora no estaban en Europa. Un nuevo negocio en el que Martínez reconoce que están yendo “despacio, con pies de plomo”.

Cabe señalar que, como en el resto de los productos, la impresión 3D se está destinando a sectores empresariales. Uno de los primeros clientes es, de hecho, la Naval Postgraduate School, una universidad de investigación aplicada del Departamento de la Marina de Estados Unidos.


La noticia

“La estrategia de Xerox es crecer comprando compañías y habrá novedades en breve”, Mariola Martínez, directora general de Xerox España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Arantxa Herranz

.

Compruebe también

De i-Cockpit y retrovisores digitales, nada: así están luchando los fabricantes de coches contra la escasez de chips

De i-Cockpit y retrovisores digitales, nada: así están luchando los fabricantes de coches contra la escasez de chips

Si te gustaba la instrumentación digital de los Peugeot 308, vete olvidando de conseguirla: el …

El último reloj de Hublot con Wear OS es una edición especial (y limitada) para la Eurocopa que vale 5.700 euros e incluye un NFT

El último reloj de Hublot con Wear OS es una edición especial (y limitada) para la Eurocopa que vale 5.700 euros e incluye un NFT

Aquellos que sean aficionados al fútbol seguramente lo sepan, pero para aquellos que no lo …

Dejanos tu comentario