Inicio / MUSICA / Juancín reflexiona sobre la virtualidad y su lugar en la escena en su disco Contraseña

Juancín reflexiona sobre la virtualidad y su lugar en la escena en su disco Contraseña

Juancín reflexiona sobre la virtualidad y su lugar en la escena en su disco Contraseña

Juancín reflexiona sobre la virtualidad y su lugar en la escena en su disco Contraseña
Foto: Gentileza de prensa

La virtualidad que atravesó el 2020 (y que posiblemente haya llegado para quedarse) encontró su sonido en Contraseña, el nuevo disco de Juancín. El ex co-organizador de El Quinto Escalón y actual jurado de la FMS Argentina hizo valer el tiempo en cuarentena para construir el trabajo más sólido de su discografía. Atravesado por la vida digital que nos rodeó a todos, Juan Goldberger encontró rápidamente el concepto semántico de Contraseña y lo supo plasmar en sonidos que le hicieran justicia.

El artista argentino construyó su paleta sonora con referencias al pop experimental de la nueva década que emerge. Beats con tintes de trap en «La cara» y sintetizadores que remontan a los 80 en «Check Out» dan comienzo a un álbum que rápidamente pone de manifiesto sus intenciones: agradar, enganchar, pero también experimentar y confesar. “Si en mi canal suben los números espero que esos números se vuelvan canción”, desea Goldberger en el segundo tema del disco.

El disco estuvo fuertemente inspirado por los ataques que recibió en redes sociales y la manera en que aceptó su figura pública en el mundo del freestyle. “La repercusión virtual me tomó de sorpresa a fines de 2018, con una horda de gente insultándome por redes por mis decisiones en FMS -recuerda Juancín-. Fue impactante, me tuvo algún tiempo conflictuado con quién era yo dentro de la escena, quién era como jurado. Con el tiempo entendí que así funcionan las redes, fui encontrando dónde posicionarme y luego aparecieron muchos comentarios apoyándome. Lo importante es la confianza en el camino que estás construyendo. Si no sos vos, por más que gustes, no vas a poder sostenerlo o no vas a ser feliz haciéndolo”.

A lo largo del disco, el músico también tiene tiempo para dejar de lado la experimentación introspectiva y optar por la melodía sencilla, los acordes hiteros y altera su voz hasta lograr el sonido pop por excelencia. En «La virtualidad» define el tópico del disco en su plenitud: “siento que soy un keygen o un activador, un código serial, o un canal sin monetización”.

La digitalización como tema central en el disco no está solo inspirada en la cuarentena, sino también por un suceso que lo atravesó personalmente. El año pasado, Juancín perdió su cuenta de Google y eso lo hizo tomar conciencia de todo lo que depositamos en la virtualidad. «Fue como que me roben las llaves de mi casa y quedarme afuera. Me hackearon el canal de YouTube, mi fuente de laburo más importante, y me pregunté si está bueno que estemos tan dependientes con lo que pasa con nuestras vidas virtuales. Es lo que está sucediendo y tenemos que estar al tanto. Mi visión en el disco no va por algo condenatorio, sino por asumir lo loco que es el aumento de la virtualización”.

Contraseña encuentra su mejor momento en «Soy el que lo asimila«, donde Juancín logra condensar todas sus habilidades en 3 minutos de canción. Con un beat que Louta se sentiría honrado de bailar, una prosa introspectiva y una capacidad para hallar la elegancia incluso en las melodías más pegadizas, encontramos a Goldberger cómodo, suelto y seguro. La contraseña fue bien asimilada.

Escuchá Contraseña en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Telescopios estrena la nostálgica canción

Telescopios estrena la nostálgica canción «Voy a seguir»

La banda cordobesa Telescopios tiene nuevo single: «Voy a seguir», una canción que continúa el …

Los Tabaleros comparten adelanto de su próximo disco:

Los Tabaleros comparten adelanto de su próximo disco: «Burbuja loca»

Tras publicar Una noche en el paraíso escondido, álbum que vio la luz en pleno …

Dejanos tu comentario