Inicio / MUSICA / Juan Pedro Dolce: Todos los caminos llevan a la canción

Juan Pedro Dolce: Todos los caminos llevan a la canción

Juan Pedro Dolce: Todos los caminos llevan a la canción

Aires de folclore, música de cámara y pop rock se cruzan en la música de Juan Pedro Dolce. Saladillense de nacimiento y radicado en La Plata desde 2003, el músico y productor que formó parte de diferentes bandas hoy se abre camino como solista de la mano de canciones sensibles e íntimas que aúnan diferentes ritmos y estéticas propias del continente latinoamericano.

Formado en la carrera de Música popular de la Universidad Nacional de La Plata (donde actualmente se desempeña como docente), Juan Pedro ha mantenido siempre un vínculo fuerte con la ciudad. Entre las diagonales, su camino como músico se pavimentó rápidamente, en parte, gracias a su participación en la reconocida banda Castañas de Cajú, la que se destacó por fusionar el rock con el candombe, la cumbia, el tango y el jazz, y con la que publicó tres discos, Entrelunalashojas (2011), Pequeñas resistencias (2014) y El día fuera del tiempo (2018).

Durante los diez años de vida del proyecto, Juan Pablo tuvo la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes del país y compartir con grandes músicos, como Fernando Cabrera y Marcelo Moguilevsky, ambos artistas invitados en el segundo álbum de Castañas. Asimismo, su composición “Alli estará tu abrazo”, parte de Pequeñas resistencias, fue seleccionada como la canción representativa del aniversario nº 30 del Banco Nacional de Datos Genéticos y ha sido versionada por varios artistas del género popular. Sumergido a fondo en la escena musical, la carrera solista de Dolce llegó de manera natural. En 2018, fue convocado para participar en el Festival de Cantautores BarnaSants de Barcelona y esto lo llevó a dar varios conciertos en distintas ciudades de Europa, shows en los que interpretó parte del repertorio que forma parte de sus dos entregas como solista: Peces de tinta, vol. 1 (2019) y Peces de tinta, vol. 2 (2020).

Si bien ambos discos comparten un mismo nombre y están indudablemente unidos por un lenguaje compositivo orgánico y muy delicado, las obras son muy diferentes entre sí. Uno más luminoso y el otro más oscuro (tal como reflejan los artes de tapa), los dos volúmenes de Peces de tinta son una muestra de las búsquedas personales del compositor luego de tantos años de trabajo grupal, búsquedas que van desde encontrar el vehículo musical correcto para comunicar sus emociones, hasta la exploración de texturas, timbres y ritmos de los distintos folclores del mundo, una fuente de inspiración que el compositor considera inagotable y fundamental para su trabajo.

Integrado por nueve canciones compuestas y producidas por Juan Pedro en su home studio Haku, Peces de tinta, vol. 2 entrecruza lo acústico y lo electrónico, y tiene un concepto principal flotando en los casi treinta minutos que dura el álbum: el duelo. Esta temática es abordada por el compositor desde una perspectiva muy personal y positiva, en la que el duelo se presenta como una oportunidad para sanar y transformar. Parte de esto se nota en “Amigo”, anteúltimo track de la placa que cuenta con una profunda interpretación de la cantautora María Pien y que fue presentado recientemente junto a un video animado realizado por Martín Gil y Santiago Lozano que cuenta una historia simple pero transformadora que tiene lugar en La Plata.

“En junio del año pasado, terminé de amasar en mi cabeza una idea incipiente pero contundente para hacerle un video a esta canción que para mí es muy significativa desde lo emocional -comentó Juan Pedro a Indie Hoy-. Tenía ganas de hacer algo animado, ya que desde chico dibujaba mucho y siempre jugaba en mi imaginación con hacer historias animadas. Hace ya como mil años, la vida me puso en el camino a Martin Gil y, un día de ese mismo junio, le mandé un mensaje con la canción y la idea. Él, de manera muy sincera y generosa, lloró, se secó las lágrimas, agarró el timón y capitaneó un viaje inolvidable. Tengo que decir que a la semana me mandó el primer storyboard, un súper boceto que ya de entradita nomás me partió al medio. En la travesía se fueron sumando ilustradores y animadores de otro planeta”.

Mirá el emotivo video de «Amigo» a continuación y escuchá a Juan Pedro Dolce en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

 

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Desde Rosario, 3223 fusiona math rock y jazz para salir de viaje

Desde Rosario, 3223 fusiona math rock y jazz para salir de viaje

El jazz y el rock experimental se fusionan en el repertorio de 3223, un trío …

Chucky Limón reflexiona sobre lo cíclico del tiempo en El disco rayado

Chucky Limón reflexiona sobre lo cíclico del tiempo en El disco rayado

Si hablamos de artistas prolíficos, hay que mencionar al argentino Chucky Limón. Por más que …

Dejanos tu comentario