Isla Mujeres: “Nos sentimos enamoradas del caos”

Cuatro discos adentro, Isla Mujeres es una banda que puede hacer lo que quiera sin perder su esencia. Divirtiéndose por fuera de las ataduras identitarias, su último álbum, Barato ideal (2024), es su más contundente y rockero hasta la fecha. Su tono casual, de tranquilidad resignada, evoca las sobremesas entre cigarrillos, charlando con amigos hasta la madrugada sobre cómo ganarse el mango, cómo ser vivos y divertirse igual. 

Ya desde el título de la primera canción, “Sed peligrosa”, se vuelve difícil no pensar en una situación amiguera y argenta de un viernes por la noche. Pero no hay que pecar de literalidad; muchos de estos detalles surgen de contar resquicios más profundos del día a día.

Creo que nos dejamos llevar mucho por el momento que vamos atravesando y lo que nos nos pasa alrededor -admite la baterista y cantante Faustina Sagasti en conversación con Indie Hoy-. Eso hace que no nos encasillemos tanto. Si bien hay canciones que sí las hicimos pensando en un género o un estilo particular, después es lo que nos termina saliendo por la propia inercia y el momento que pasamos a la hora de componer”.

La idea de un disco con identidad nacional está presente de alguna manera, pero no nos lo propusimos ni se dio de manera lineal, sino que fue filtrándose -profundiza Elena Radiciott, bajista, tecladista y también cantante de la banda-. Hay un poco de espíritu de época y ese tono ya en ‘Constitución‘, que tiene un videoclip en este universo más urbano. Eso no estaba tanto en los discos anteriores y lo fuimos profundizando. En este hay algo súper de la cultura argentina, del regateo, de buscar una oportunidad, las ofertas”.

Viviendo en la incertidumbre incontenible y el caos sin fin, ¿no tenemos todos acaso días en los que nada nos emociona, ni siquiera hablar? ¿No nos preguntamos a cada paso si no estamos “pagando de más”?  “Creo que sacar discos en este momento es lo que hay que hacer -comenta la cantante y guitarrista Amparo Torres-. No solamente nos hace bien a los artistas, sino también porque es una manera de hablar sobre lo que pasa desde otra mirada y otro lenguaje. Es una manera distinta de preguntarse cómo habitamos y transitamos esta crisis, este momento, cómo nos agarramos de las cosas que nos puedan hacer bien”.

Isla Mujeres
Isla Mujeres. Foto: Catalina Elemento.

Esta forma de plantarse ante la adversidad sabe mucho de transformar el obstáculo en una fortaleza. “Yo me siento un poco enamorada del caos -suma Elena-. Escucho por ahí amigos que se van a vivir a otro lado y te dicen ‘Che, acá la gente tiene la vida súper resuelta’. Un poco lo romantizo, pero hay algo de vivir al límite que sucede acá en Argentina que hace que nuestra cultura tenga un montón de mística, que estemos rodeadas de personajes re interesantes y de un clima de creatividad irrepetible. Claro que es una situación de privilegio poder encontrarle ese encanto, y después cuando no llego a fin de mes me quiero matar”. 

Ningún disco de Isla Mujeres se parece al anterior. El eclecticismo en su sonido forma parte de la base del proyecto desde su debut con Otras (2017). “Nunca adoptamos una forma de trabajar tomando referencias explícitas -continúa la bajista y compositora del grupo-. A esta altura, yo lo veo como algo bueno, porque me divierte pensar que el próximo disco puede ser distinto. Pero sí creo que la canción siempre está presente como punto de partida”.

“También está bueno que la banda tiene una identidad por fuera de eso -agrega Elena-. Te da libertad para seguir jugando con distintas cosas, sabiendo que va a seguir siendo Isla Mujeres. Nuestras voces, letras y melodías son lo que nos caracteriza más”.

En “Mala influencia“, su colaboración con Mora y los Metegoles y uno de los momentos más fuertes del disco, la banda se dio el lujo de incorporar la huella de la insolencia guitarrera de sus vecinos platenses. “Compartimos mucho con Mora y los Metegoles, pero cada banda tiene una impronta re puntual. Cuando hicimos ‘Mala influencia’, ya estábamos pensando en que lo cante Mora. En el solo de guitarra hay algo súper Mora y los Metegoles”, rememora Elena.

Mora Palvi también trabajó en el arte de tapa junto a su compañera de Extras, Chiara Giaramonti. “Trabajamos con un equipo creativo, con Chiara y Mora, porque hay mucha confianza en su estética. Ellas saben mucho. Siempre que te tiran una idea ya tienen una referencia, saben de lo que están hablando”, cuenta Amparo. El punto de partida para el arte de tapa y la estética de los videos fue la obra de Daniel Spoerri, un fotógrafo suizo que trabaja con planos cenitales de mesas con los restos de cenas. 

“La estética partió un poco de lo que empezó con ‘Constitución’- agrega Faustina-. Si bien es un tema anterior y que no salió en el disco, se empezó a gestar ahí la idea de representar algo más cotidiano, más crudo, más de nuestro día a día. Trata un poco sobre la basura, lo sucio, los lugares con mucha gente”.

El viaje que lleva a la banda a presentar Barato ideal este viernes a Niceto Club fue largo. Comenzó en febrero en una gira por México, precisamente donde existe la Isla Mujeres y el vínculo de los lugareños con la banda es de larga data. “Es impresionante estar a 9.000 kilómetros y que la gente de allá se sepa tus canciones, te pida la lista y te cuente que te escucha desde que iba al colegio -admite Faustina-. Presentamos esos temas de Barato ideal que todavía no habíamos tocado en vivo. Fue todo un desafío y el recibimiento estuvo buenísimo. Nos esperaron con los brazos abiertos y con muchas ganas de escuchar”.

Para el show de este viernes, las integrantes aseguran que la propuesta del vivo será completamente distinta a las anteriores. “Podemos contar que nos metimos en un quilombo gigante pero hermoso, que implica cambiar mucho el formato de show que veníamos trabajando -asegura Amparo-. Se va a sumar un integrante más que ya estuvo en algunos eventos tocando y van a haber instrumentos raros y nuevos. Quiero decir, raros en relación a lo que hacemos nosotras. Todos estos cambios apuntan a generar en vivo la potencia que tiene el disco nuevo. A nivel sonido hay mucho ruido, bardo y un carácter más rockero y contundente”.

Isla Mujeres se presenta el viernes 5 de julio a las 20 h en Niceto Club, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Barato ideal en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Maitena Paradiso hace canciones de sensualidad trash

Maitena Paradiso hace canciones de sensualidad trash

Desde los confines del barrio de Congreso, Maitena Paradiso crea música con una sensualidad trash inspirada …

Fito Páez y Johnny Depp, juntos en los estudios Abbey Road de Londres

Fito Páez y Johnny Depp, juntos en los estudios Abbey Road de Londres

A principios de julio Fito Páez contó que había arrancado la grabación de su nuevo …

Dejanos tu comentario