Inflación 2021: cuáles fueron los alimentos que más subieron

El INDEC informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el aumulado de 2021 llegó al 50,9%.

Inflación 2021: cuáles fueron los alimentos que más subieron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó el 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los 12 meses de 2021.

Los precios en diciembre subieron 3,8 por ciento. La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,3%. A continuación detallaremos los aumentos por producto.

Los cortes de carne volvieron a comandar la suba. Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en diciembre figuran: el asado (por kilo) con una suba de 15,9%, seguido por la nalga (por kilo) con un incremento de 12% y el cuadril (por kilo), con un incremento de 10,8%.
El consumo de carne se ubicó por debajo de los 50 kilos por habitante por año. En 2021 llegó a los 47,6 kilos por habitante por año, el número más bajo de la historia, según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
En segundo lugar aparecen: el yogur firme, con una suba de 9,3%; la paleta (por kilo) con un aumento del 8,8%; y el limón (por kilo) cuyo incremento en diciembre del año pasado fue de 7,1%.
Le siguen el jamón cocido (por kilo), con un alza de 6,6%; el salame (por kilo) que subió 5,6%; el café molido 4,7% y por último el vino común (por litro) que registró un incremento del 4,6%.

Menores aumentos

Entre los alimentos que más bajaron de precio se destaca el tomate redondo (por kilo), con un descenso de 18,6% y en menor medida la lechuga, por kilo, (-6,1%).
Le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizó una suba de 4,3%. Fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones.
En menor medida aumentaron los Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Compruebe también

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Lo hizo tras la renovación del Swap por US$5.000 millones, que resulta un “alivio para …

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 15 de junio

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 15 de junio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. Dólar blue. El dólar blue se …

Dejanos tu comentario