Inicio / TECNOLOGIA / Huawei WiFi Mesh, análisis: sencillez y potencia para crear redes Wifi Mesh básicas

Huawei WiFi Mesh, análisis: sencillez y potencia para crear redes Wifi Mesh básicas

Huawei WiFi Mesh, análisis: sencillez y potencia para crear redes Wifi Mesh básicas

Aunque su presencia en el mercado smartphone es lo que le ha dado relevancia en el mundo de consumo, no hay que olvidar que Huawei es una de las potencias mundiales en conectividad.

Lógico pues que su pack de routers Huawei Wifi Mesh para disponer de una red WiFi mallada en casa tenga potencial para ser muy importante en el mercado. En Xataka lo hemos puesto a prueba a fondo.


Ficha técnica del Huawei Wifi Mesh

HUAWEI WIFI MESH

DIMENSIONES Y PESO

104 x 210 mm
580 gramos

INTERFAZ

WAN: 1 x Ethernet 10/100/1000 Mbps
LAN: 3 x Ethernet 10/100/1000 Mbps

SEGURIDAD

Algoritmos Anti-brute force, Firewall, WPA-PSK / WPA2-PSK, DMZ, PAP / CHAP, Protección ante ataques DMZ / DoS…

CONEXIÓN INALÁMBRICA

802.11ac/n/a 2 x 2
802.11ac/n/a 2 x 2
802.11b/g/n 2 x 2
MIMO

SOFTWARE

Huawei Share para conexión con un toque por NFC, Huawei HiLink & protocolo 802.11v, IPv4 / IPv6, PPPoE / DHCP / IP estática para conexiones WAN, temporizador Wi-Fi, Wi-Fi para invitados, limitación de velocidad del dispositivo, filtro para direcciones MAC, Control parental, Paso de VPN, servidor virtual / DMZ…

BACKHAUL

Conexión dedicada de retorno de 5 GHz (permite switch a 2,4 GHz)
Soporte cable Ethernet

APP

Huawei AI Life

PROCESADOR

Gigahome Quad-core CPU de 1,4 GHz

MEMORIA

RAM: 256 MB
Flash: 128 MB

BOTONES

Botón H para sincronización y WPS
On/Off
Reset

INDICADOR LED

ALIMENTACIÓN

12V DC, 2A
Consumo inferior a 24W

PRECIO

2 unidades: 179 euros
3 unidades: 249 euros

HUAWEI WiFi Mesh (2 Pack)- Router Mesh, Repetidor de wifi, Triple banda AC2200, CPU de cuatro núcleos 1.4GHz, Cobertura sólida y fiable en todo tu hogar(hasta 400 m²),Conexión con un toque, Blanco

HUAWEI WiFi Mesh (2 Pack)- Router Mesh, Repetidor de wifi, Triple banda AC2200, CPU de cuatro núcleos 1.4GHz, Cobertura sólida y fiable en todo tu hogar(hasta 400 m²),Conexión con un toque, Blanco

Hoy en Amazon por 157,26€

Este sistema mesh lo podemos adquirir con dos o tres routers, dependiendo de la superficie final que queramos cubrir con la red mallada. El máximo rango que abarcaría sería de 600 metros cuadrados con el pack de tres elementos.

En nuestro caso hemos puesto a prueba el kit con dos elementos mesh. Aquí no disponemos de un router o punto principal y un repetidor. Los dos routers son idénticos y están listos par actuar como punto de acceso o router principal indistintamente.

Los routers de Huawei tienen un tamaño considerable (21 cm de altura) pero el diseño cuidado los hace perfectos para colocar en cualquier estancia

Llama a atención que estamos ante dos routers de considerable tamaño y peso. Pese a ello, el diseño en blanco, alargado y sin estridencias, permite que, como otros routers mesh, no haya problema alguno en que quede integrado allá donde decidamos colocarlo. Ya sea una mesa de trabajo moderna o la consola de sobremesa más clásica que nos imaginemos.

Huawei Wifi Mesh Review Xataka

Un punto muy a favor de este kit HUAWEI WiFi Mesh es la cantidad de puertos Ethernet Gigabit que ofrecen. Disponen del dedicado a que el router del operador le proporcione conectividad (WAN) y luego el usuario dispone de otros tres puertos LAN listos para conectar diferentes dispositivos directamente por cable.

Y no olvidemos que son equipos backhaul Ethernet (también Backhaul para la banda de 5 GHz) con el que las unidades se vinculan por cable.

Huawei Wifi Mesh Review Xataka La cantidad de puertos Ethernet Gigabit disponibles es uno de los puntos destacados de esta solución Mesh Wifi

En cuanto a las principales características técnicas, este router Wifi Mesh de Huawei es un equipo que admite una tasa de señal de hasta 2134 Mbps (400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 1734 Mbps en la de 5 GHz).

A nivel técnico echamos de menos que este kit mesh no sea un dispositivo con conectividad Wifi 6 ni cifrado WPA3

Como grandes ausencias hay que mencionar que no estamos ante un router Wifi 6 sino que es un 2×2 MIMO 802.11ac/n/a. Tampoco incorpora otro elemento cada vez más indispensable como es el cifrado WP3.

Huawei Wifi Mesh Review Xataka

De los extras interesantes tenemos la tecnología Huawei Share para que, vía NFC, cualquier usuario con teléfono Android pueda conectarse a la red de invitados sin introducir nombre ni contraseña.

Configuración de la red Mesh

Una vez conectado el router que vamos a usar como elemento principal al de nuestra operadora, la configuración es bastante intuitiva y directa. De las más rápidas que hemos analizado recientemente.

Qué es una red Mesh, cómo funciona y en qué se diferencian con un repetidor o PLC

En Xataka

Qué es una red Mesh, cómo funciona y en qué se diferencian con un repetidor o PLC

El nuevo elemento crea una red abierta a la que debemos conectarnos desde un dispositivo para, posteriormente, poner nombre y contraseña a la red WiFi mesh nueva. Una vez dado este paso, la luz LED indicadora del router pasa de roja a azul. (aunque no es molesta, podemos apagarla o encenderla manualmente desde la app de configuración del router, así como por la noche de manera automática)

Caturas Cnfiguracion

Una vez escogido el nombre y contraseña de la nueva red Wifi mesh, la configuración y control de la misma pasa por la aplicación Huawei AI Life.

En ella, desde una interfaz agradable y sencilla, podemos gestionar aspectos esenciales de la red mallada. No admite la configuración profunda de otros routers pero tampoco queda demasiado en la superficie. Hay también disponible una interfaz web pero con las mismas opciones que en la app.

Router Wifi Huawei Interfaz Web

Podemos por ejemplo escoger si queremos que el router cambie de bandas automáticamente o decidir nosotros el nombre y contraseña de cada una de las tres posibles (una de 2.4 GHz y dos de 5 GHz). También podemos variar la intensidad de la señal entre tres niveles (baja, media y máxima), controlar las interferencias con otras señales del entorno cambiando de canal o gestionar actualizaciones del router.

Con la app Huawei AI Life podemos gestionar la configuración de los equipos y la red de una manera equilibrada

Los controles parentales también están presentes, pero de manera muy somera. Básicamente lo que podemos hacer es conocer los dispositivos conectados así como limitarles el ancho de banda o el horario de conexión a la red. También podemos programar de manera general el apagado y encendido de la red.

Prueba de rendimiento del HUAWEI WiFi Mesh

Como en anteriores pruebas de dispositivos de red, el router principal lo disponemos junto al de la operadora. El objetivo es cubrir con este kit de dos elementos una vivienda unifamiliar de alrededor de 300 metros cuadrados distribuidos en tres alturas.

El kit de prueba, preparado para unos 450 metros cuadrados, debería ser suficiente, aunque para el rendimiento final entra en juego la colocación del repetidor en un punto óptimo así como el número de estancias y su distribución.

En el siguiente plano está marcado el lugar exacto de colocación del router principal de Huawei, como vemos con salida directa al exterior y arrinconada en la primera planta.

Punto router

La primera prueba, como es habitual en nuestro test, es la LAN-LAN. La realizamos conectando un ordenador de sobremesa a uno de los puertos Gigabit del router y medimos con el software jPerf la velocidad de transferencia y estabilidad de la red, consiguiendo datos de 1033 Mbps y 970 Mbps en las pruebas con 10 y 100 hilos respectivamente.

iperf captura

A continuación, con los dos routers ya configurados como red mesh, iniciamos las mediciones habituales en los puntos marcados en el siguiente plano de la vivienda. Las pruebas WAN las realizamos con un portátil 2×2 MU-MIMO (tarjeta de red Intel AX200), el cual desplazamos a los puntos de test de la vivienda.

Mapa de puntos de medida

La prueba, para no depender de la conexión a Internet contratada con nuestra operadora, la realizamos también usando el software iPerf. El portátil queda en todo momento conectado vía WiFi con el servidor (ordenador de sobremesa conectado vía Ethernet Gigabit al router de prueba).

Las mediciones la realizamos tanto forzando la conexión a la banda de 2.4 y 5 GHz de manera individual, como dejando que el sistema escogiera la más óptima en cada momento.

Forzando la conexión a la banda de 2.4 GHz, que nos ofrece un rendimiento máximo teórico de 400 Mbps, las medidas en los diferentes puntos fueron las siguientes:

Captura De Pantalla 2021 04 08 A Las 8 11 38

Si pasamos a forzar la conexión a la red de 5 GHz, las medidas en cada punto fueron las que siguen, con un máximo teórico de 867 Mbps:

Captura De Pantalla 2021 04 08 A Las 8 15 58

Por último, ene la siguiente gráfica queda reflejado el rendimiento de este sistema Wifi mesh cuando mantenemos habilitadas las tres bandas (1×2.4 GHz y 2x5GHz) y dejamos que sea el sistema el que decida a cuál conviene más conectarse, comparado con la elección de banda de manera forzada.

Captura De Pantalla 2021 04 08 A Las 8 09 55

Como vemos en las gráficas y datos, el rendimiento de la red Wifi mesh creada por el sistema de Huawei ofrece un rendimiento menor que el de sistemas WiFi AC2200 probados anteriormente pero mantiene la tasa de pérdida habitual que hemos promediado, incluso con muy buenas cifras en la banda de 5 GHz en toda la primera planta.

En cuanto a la cobertura, el sistema Huawei Wifi Mesh ya acusa ser un modelo de gama de entrada/media y ha ofrecido resultados mejorables en la segunda planta, especialmente comparado con los modelos Wifi 6 que hemos probado en Xataka.

HUAWEI WiFi Mesh, la opinión y nota de Xataka

Encontrar soluciones Wifi mesh asequibles y con un buen rendimiento general es cada día más sencillo. Este HUAWEI WiFi Mesh es una de las opciones más equilibradas que existen en el mercado.

Huawei Wifi Mesh Review Xataka

Con una configuración de las más sencillas y rápidas que hemos usado hasta ahora, el HUAWEI WiFi Mesh sobresale por su rendimiento en la banda de 5 GHz a pesar de que la cobertura tiene margen de mejora, así como en el equilibrio de posibilidades de su app y la alta conectividad con sus tres puertos Ethernet, donde apenas tiene rival en su gama de precio. Lástima que no sea todavía Wifi 6.


HUAWEI WiFi Mesh (2 Pack)- Router Mesh, Repetidor de wifi, Triple banda AC2200, CPU de cuatro núcleos 1.4GHz, Cobertura sólida y fiable en todo tu hogar(hasta 400 m²),Conexión con un toque, Blanco

HUAWEI WiFi Mesh (2 Pack)- Router Mesh, Repetidor de wifi, Triple banda AC2200, CPU de cuatro núcleos 1.4GHz, Cobertura sólida y fiable en todo tu hogar(hasta 400 m²),Conexión con un toque, Blanco

Hoy en Amazon por 157,26€

Este kit WiFi Mesh ha sido cedidos para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Huawei WiFi Mesh, análisis: sencillez y potencia para crear redes Wifi Mesh básicas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Compruebe también

De i-Cockpit y retrovisores digitales, nada: así están luchando los fabricantes de coches contra la escasez de chips

De i-Cockpit y retrovisores digitales, nada: así están luchando los fabricantes de coches contra la escasez de chips

Si te gustaba la instrumentación digital de los Peugeot 308, vete olvidando de conseguirla: el …

El último reloj de Hublot con Wear OS es una edición especial (y limitada) para la Eurocopa que vale 5.700 euros e incluye un NFT

El último reloj de Hublot con Wear OS es una edición especial (y limitada) para la Eurocopa que vale 5.700 euros e incluye un NFT

Aquellos que sean aficionados al fútbol seguramente lo sepan, pero para aquellos que no lo …

Dejanos tu comentario