Inicio / CINE / Gambito de dama: Expertos analizan por qué Anya Taylor-Joy fue descripta como una «mujer de color»

Gambito de dama: Expertos analizan por qué Anya Taylor-Joy fue descripta como una «mujer de color»

Gambito de dama: Expertos analizan por qué Anya Taylor-Joy fue descripta como una

Gambito de dama: Expertos analizan por qué Anya Taylor-Joy fue descripta como una
Gambito de dama – Foto: Netflix

Gambito de dama fue uno de los grandes éxitos televisivos del 2020 y dentro de los aspectos más elogiados de la ficción estuvo la actuación de Anya Taylor-Joy. Luego de que la joven ganara el Globo de Oro como mejor actriz de una mini-serie o telefilm, la revista Variety anunció su triunfo con estas palabras: «La argentina Taylor-Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y la quinta mujer de color en obtener la victoria desde 1982».

Tras la publicación del artículo se desató una gran polémica en redes sociales -especialmente Twitter-, debido a que ella definitivamente luce como una persona caucásica. Fue tal el nivel de disconformidad que se evidenció en internet que dicho medio luego rectificó el artículo en cuestión y aclaró que Anya «se identifica a sí misma como una latina blanca».

Respecto de los orígenes de la actriz de 24 años, vale destacar que nació en Miami (Estados Unidos) pero fue criada en Argentina hasta los 6 años. Sus padres son un argentino de origen escocés (Dennis Alan Taylor) y una zambiana de origen inglés y español (Jennifer Marina Joy) por lo que la artista tiene triple nacionalidad y es a su vez estadounidense, británica y argentina.

Anya Taylor-Joy en Gambito de dama. Foto: Netflix

Tras la polémica, la BBC realizó un reportaje para entender por qué un medio de comunicación estadounidense tan relevante calificó como «de color» a una mujer blanca. Allí, Efrén Pérez -profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)- comentó: «La categoría en sí es una forma de identificar a una comunidad de individuos. Tal vez se ve como algo artificial, pero lo que hace a ‘una persona de color’ en EE.UU. es que pertenece a una minoría racial o étnica. En lo que se refiere a esta actriz, claro que su aspecto es más europeo que el de otros latinos que pueden ser de origen mexicano o un puertorriqueño. Ella no se asemeja a ese estándar».

Más adelante, el citado académico agregó:

«Se trata de una categoría básicamente psicológica, algo que se formó con el tiempo. Las personas cuando vinieron a Estados Unidos desde México, Argentina o Cuba se forjaron aquí como latinos o como hispanos. Esas categorías no existían antes. Y esto es muy similar a la cuestión de las ‘personas de color’. La evidencia que vemos es que el concepto incluye a afroestadounidenses, latinos, asiáticos y también a personas de otras minorías que no son anglosajonas, como los nativos americanos y los musulmanes».

Anya Taylor-Joy en Peaky Blinders
Anya Taylor-Joy en Peaky Blinders. Foto: BBC

Finalmente, Pérez explicó cuál es la utilidad de esa clase de distinciones a nivel identitario para los individuos que son catalogados como «personas de color»: «A nivel psicológico, nos gusta pertenecer a ciertos grupos o categoría para aumentar nuestra autoestima. Es un instrumento que nos ayuda a sentirnos bien».

Y continuó: «Muchas veces nuestra autoestima sube porque pertenecemos a grupos a los que otros no pueden pertenecer. Puedes ser más persuasivo si dices: ‘Personas de color sufren tal discriminación’ y no solo te estás refiriendo a los afroestadounidenses, sino a los latinos, los asiáticos, etc. Eso es más impactante».

En ese sentido, él defendió la importancia de utilizar dicha etiqueta como una forma de visibilizar a diferentes minorías. Aunque, sin dudas, Taylor-Joy está lejos de ser representativa de la mujer promedio latinoamericana.

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

La película Esperando la carroza tendrá un tour por sus locaciones

La película Esperando la carroza tendrá un tour por sus locaciones

No caben dudas de que Esperando la Carroza es una de las películas que mejor …

Tom Holland será Fred Astaire en una nueva biopic del célebre bailarín

Tom Holland será Fred Astaire en una nueva biopic del célebre bailarín

Tom Holland está más ocupado que nunca. El actor de 25 años se encuentra promocionando …

Dejanos tu comentario