Inicio / MUSICA / Fede Yuyo crea canciones íntimas para mirar el mar

Fede Yuyo crea canciones íntimas para mirar el mar

Fede Yuyo crea canciones íntimas para mirar el mar

“El silencio es volver a empezar”, canta el músico y compositor Fede Yuyo en la canción que abre su álbum debut Parque Camet, publicado en abril de este año de manera independiente. Con esta frase, y acompañándose por una atmósfera algo densa de la que su voz parece querer separarse, Yuyo abre un nuevo capítulo en su carrera musical, expandiendo su rol como tecladista de la banda Pancita y entregándose a su propio motor, a cantar sus verdades a través de un viaje personal de ocho canciones.

Componiendo para Pancita, Yuyo comenzó a escribir canciones sobre el crecimiento personal, pero desde un lugar no tan profundo, según cuenta a Indie Hoy. Dos años después de la salida de XQ, el primer disco de su banda, el músico argentino vuelve a tocar este tema pero abordándolo desde distintas perspectivas y con mucho corazón, sin anteponer distancias. Así, las canciones de Parque Camet, evocativas y muy personales, giran alrededor de la idea de crecer y dan cuenta de una búsqueda interna furiosa y paciente a la vez, que se apoya y se potencia con los significados que tiene el parque Camet para el compositor.

“Por un lado, es una parte importantísima de todos mis recuerdos en Mar del Plata, un lugar donde voy mucho y que considero mi segunda casa. Hay muchos recuerdos lindos ligados a mi familia y mis aprendizajes -comenta Fede-. El otro aspecto es el del lugar físico en sí. Camet no es un lugar que represente lo más turístico de MDQ. Es un lugar que yo visitaba los días nublados cuando no había playa. Está lleno de árboles y pasto. Lo lindo de esta ambigüedad con el mar y la playa es que mi mayor búsqueda personal y espiritual es ese equilibrio entre el agua y la tierra que se traslada a todos los aspectos de mi vida: el de afianzar mi parte más terrenal y compensarla mejor con la emocional”.

Entre sintetizadores, bases electrónicas, guitarras sutiles, pianos acústicos y la producción de Carli Arístide, el nuevo trabajo de Fede Yuyo es una obra íntima, por momentos de una manera experimental, incluso sombría, pero también dueña de una impronta pop bien influenciada por la música británica que marcó su adolescencia. De esta manera, y transitando siempre por climas nebulosos pero reconfortantes, el sonido que construye Yuyo en Parque Camet acompaña a la perfección el cruce entre nostalgia, expectativas, reflexión y acción que conforma la imagen completa del disco. Una invitación en formato canción a contemplar, asimilar lo aprendido, agradecer y seguir.

Compuesto parcialmente durante la pandemia y grabado en julio de 2020, Parque Camet cuenta con un arte de tapa del diseñador Fernando Claps y la fotógrafa Brenda Sofía Molina, y es la carta de presentación de un cancionista analítico y amante de lo simbólico. Y arriesgado, también: un disco debut conceptual no lo hace cualquiera.

Escuchá Parque Camet de Fede Yuyo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Desde Rosario, 3223 fusiona math rock y jazz para salir de viaje

Desde Rosario, 3223 fusiona math rock y jazz para salir de viaje

El jazz y el rock experimental se fusionan en el repertorio de 3223, un trío …

Chucky Limón reflexiona sobre lo cíclico del tiempo en El disco rayado

Chucky Limón reflexiona sobre lo cíclico del tiempo en El disco rayado

Si hablamos de artistas prolíficos, hay que mencionar al argentino Chucky Limón. Por más que …

Dejanos tu comentario