Inicio / TECNOLOGIA / El «Tyrannosaurus Rex» andaba bastante más lento de lo que pensábamos: casi más que un humano, según este estudio

El «Tyrannosaurus Rex» andaba bastante más lento de lo que pensábamos: casi más que un humano, según este estudio

El

Quizás huir de un tiranosaurio no hubiese sido tan arriesgado como nos lo pintaron en ‘Jurassic Park’. Bueno, tampoco hubiese sido una situación placentera con dientes de unos 14 centímetros pillándolo con hambre, pero el caso es que ahora un estudio científico plantea que los Tyrannosaurus rex caminaban más lento de lo que pesábamos, probablemente incluso a nuestra velocidad.

Tirando de representaciones 3D y teniendo en cuenta su anatomía, al parecer el rey de los carnívoros del Cretácico se desplazaba de media con una velocidad más bien baja. Esto es algo que cambia un poco quizás la imagen preconcebida que muchos teníamos de él, asumiendo que, aunque sin ser un velociraptor, el tiranosurio alcanzaba velocidades considerables. Aunque veremos que esto tampoco significa que cuando tuviese que correr, quizás corría.


Quizás tú andes más deprisa (si no va con prisa)

Algo no debió encajar para el investigador Pasha van Bijlert y sus compañeros de faenas con las recreaciones del tiranosaurio en el cine o los videojuegos (incluso en el de Chrome) que se pusieron a estudiar su desplazamiento. Lo de su extinción hace 65 millones de años complica bastante el asunto, así que optaron por crear modelos 3D.

El día después del Apocalipsis: así fueron las primeras 24 horas tras el asteroide que acabó con los dinosaurios

En Xataka

El día después del Apocalipsis: así fueron las primeras 24 horas tras el asteroide que acabó con los dinosaurios

Van Bijlert y compañía partieron del esqueleto de Trix, que así es como se llama el esqueleto de la hembra de tiranosaurio que hay en el museo del Naturalis Biodiversity Center (en Holanda). A esta estructura ósea añadió tejidos (un aparato locomotor completo), para realizar el cálculo de la velocidad de su desplazamiento.

Tyrannosaurys 01 Reconstrucción musculoesquelética y modelo biomecánico usados para determinar la frecuencia natural de la cola del tiranosaurio. Pasha A. van Bijlert et al.

Según todo esto, concluyeron que el T. rex se desplazaba a unos 4,61 kilómetros por horam lo que viene a ser una media incluso algo más baja que la que se da al paso (andando) del caballo (unos 6 km/h) y el ser humano (unos 5 km/h). Eso al menos aludiendo al paso normal, no tanto al trote.

La cola sería un elemento clave para la locomoción, no sólo a nivel anatómico, sino también metabólico. Según este equipo de investigadores, la cola se balancearía, no tanto de lado a lado sino de arriba a abajo, de modo que ayudaría a ahorrar energía al organismo.

De hecho, es este punto de la cola el que supone una diferencia frente a estudios previos. Al tenerse en cuenta el balanceo, la velocidad que han calculado esta vez es algo menor (y desde luego en el vídeo demo destila incluso algo de parsimonia).

Quizás no siempre iba con tanta calma

Es muy curioso e interesante que las tecnologías relativamente nuevas nos ayuden a resolver dudas del pasado, si bien tampoco suele lograrse una certeza al 100%. Pero los modelos 3D suelen resultar muy útiles en las investigaciones actuales, también las basadas en «bichos» tan actuales como el coronavirus, como ya vimos con esta increíble representación.

Hablando de este estudio, dicen los investigadores que hay que andar con pies de plomo con las conclusiones (teníamos que decirlo), dado que siguen estudiando el movimiento de este saurio y aún queda determinar la velocidad máxima, e igual nos podríamos llevar una sorpresa (y volver a pensar en esas huidas apuradas de las películas). Al fin y al cabo, no hace mucho le echábamos las culpas al T.rex de la desaparición de muchas especies en su momento, así que quizás tan despacio no iba.


La noticia

El «Tyrannosaurus Rex» andaba bastante más lento de lo que pensábamos: casi más que un humano, según este estudio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Compruebe también

Ubisoft en el E3 2021: todas las novedades, nuevos juegos y trailers

Ubisoft en el E3 2021: todas las novedades, nuevos juegos y trailers

Trailers y más trailers es lo que ha traído Ubisoft en su presentación en el …

Tráiler de ‘Avatar: Frontiers of Pandora’: cuatro años después de su anuncio llega el espectacular videojuego basado en el film de James Cameron

Tráiler de ‘Avatar: Frontiers of Pandora’: cuatro años después de su anuncio llega el espectacular videojuego basado en el film de James Cameron

Una conferencia del E3 no sería una conferencia en condiciones si no terminase con una …

Dejanos tu comentario