La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado hoy de manera unánime fijar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico en 2,94 euros, por lo que todas las pruebas de este tipo que se vendan en las farmacias de nuestro país, independientemente de la empresa que lo fabrique, no podrá superar esta cifra. La medida entrará en vigor a partir del próximo sábado, 15 de enero de 2022.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión, quien ha explicado que para llegar a esa cifra han estudiado los precios de venta de los distribuidores a las farmacias, los precios de venta de las farmacias al público, los precios de venta de los test de antígenos en los países de nuestro entorno y la evolución del coste de las pruebas autodiagnósticas desde que se empezaron a comercializar en nuestro país.
Darias ha señalado que, teniendo en cuenta todos estos datos, la Comisión ha buscado el fijar el precio más asequible posible. La medida afectará a todos los test de antígenos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para ser comercializados en nuestro país.
El pasado lunes Pedro Sánchez ya adelantó que el Ejecutivo planeaba regular el coste de los test de antígenos ante la escalada de precios que habían experimentado durante los últimos meses, especialmente en Navidad como consecuencia del aumento de contagios, aunque entonces no dio cifras ni fechas.
«Ómicron puede suponer el fin de la pandemia»: los datos, argumentos y problemas de una promesa que ya hemos escuchado varias veces
En verano, cuando se empezaron a vender en nuestro país, estas pruebas autodiagnósticas se podían encontrar por unos tres euros, pero en las últimas semanas su coste en algunas farmacias ha llegado a alcanzar los 12 euros.
El motivo de esta subida de precios es sencillo, el incremento de la demanda derivado del aumento de los contagios justo antes de Navidad ha hecho que su coste aumente ante lo limitado de su oferta. Son las leyes del mercado. Y esto ha sido precisamente lo que diferentes organizaciones, desde asociaciones de consumidores hasta sindicatos de profesionales de la salud, han criticado, ya que consideraban que un artículo sanitario de estas características no debería estar sometido a la lógica capitalista y su coste tendría que estar controlado por las administraciones públicas. Ahora, con esta medida, el Gobierno ha atendido a sus demandas.
España se prepara para dejar de contar el COVID caso a caso: una «buena noticia» que esconde otra oportunidad perdida
En otros países son gratuitos
Así, la medida tomada hoy por el Ejecutivo nos acerca a países de nuestro entorno que ya tomaron decisiones parecidas con anterioridad. Aunque algunos de ellos han ido un paso más allá y ofrecen test gratuitos a sus ciudadanos.
Así, en Reino Unido se pueden solicitar a través de la web del Gobierno y se envían sin coste al domicilio del solicitante, en Alemania los ciudadanos tienen derecho a un test de antígenos gratuito a la semana y en Francia hay un cupo gratis y su precio está regulado a un máximo de seis euros, según explican los compañeros de Magnet. Aunque, eso sí, en el caso de los franceses estas pruebas autodiagnósticas sólo se entregan sin coste a aquellos que demuestren que están vacunados.
En Portugal los test de antígenos no superan los tres euros y, además, el Gobierno luso permite a cada ciudadano hacerse hasta cuatro pruebas de antígenos gratuitas al mes en más de 1.000 farmacias de todo el país, según informa Newtral.
El único país de nuestro entorno que vive una situación parecida a la que tenía España hasta el momento es Italia, donde el precio de los test de antígenos no está intervenido y su coste oscila entre los cinco y los 12 euros por unidad.
–
La noticia
El precio máximo de los test de antígenos será de 2,94 euros en España: la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Rodríguez
.