El Gobierno no deja de amenazar a Ouigo con demandas por competencia desleal. Su respuesta: billetes gratis

Hace apenas dos semanas que Renfe anunció que tomaría medidas contra los bajos precios de Ouigo. El Ministro de Transportes, Oscar Puente, confirmó en una entrevista en Onda Cero que la compañía estatal denunciará a Ouigo ante la Comisión Europea por «prácticas que van contra la liberalización que todos hemos acordado».

El pasado mes de abril, el propio Puente ya había adelantado que tenía a Ouigo en el punto de mira y que denunciaría a la compañía francesa por «competencia desleal». La idea, entonces, era que Ouigo presentara explicaciones de sus bajos precios ante la CNMC, pero esto no sucederá finalmente porque desde el Gobierno aseguran que la estrategia ahora pasa por Europa.

Entonces, el ministro de Transportes aseguró que «la competidora francesa (…) está vendiendo muy por debajo del coste» y aseguraba que lo que debía ser una batalla dentro del marco de la competencia se había convertido «en una guerra». Y avisaba: «habrá que subir los precios, no hay otra solución».

Contábamos hace unos días que, pese a todo, AVLO, la compañía lowcost de Renfe, sigue ofreciendo billetes medios más baratos que Ouigo en la inmensa mayoría de las líneas en las que compiten. Sólo es el corredor Madrid-Barcelona donde la brecha se amplía, con billetes cinco euros más baratos de media en Ouigo que en AVLO.

A todas estas acusaciones, Ouigo ha ido respondiendo con dureza, asegurando que se encuentran en una fase de lanzamiento y que, por tanto, es normal lanzar ofertas puntuales con precios más bajos que la competencias. Este mismo mes de marzo sentenciaba en Cinco Días: «no recibimos subvenciones. Mantendremos los precios bajos».

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Un billete gratis by the face

A todas estas acusaciones de dumping (vender un producto por debajo de coste con la red económica de un Estado extranjero para sostenerlo) por parte del Gobierno español, Ouigo ha contestado regalando billetes de tren.

Para conseguirlos, eso sí, la compañía se reserva una parte importante en su mensaje promocional. Será necesario haber comprado con anterioridad hasta seis trayectos en la compañía para poder acceder a un séptimo gratuito. Tal y como explican en su web, estos son los pasos a seguir:

  • Crear una cuenta en la aplicación de Ouigo
  • Comprar seis viajes en una línea concreta entre el 8 de julio y el 30 de septiembre
  • Al realizar los seis viajes, el usuario recibirá un código para canjear por un viaje gratis
  • El viaje gratis se podrá «comprar» hasta el 30 de noviembre y tiene que ser utilizado antes del 20 de noviembre

Además, tiene dos asteriscos importantes:

  • Si en un mismo trayecto viajan varias personas, cada una de ellas cuenta como un billete a sumar
  • El trayecto regalado no se puede utilizar en viernes, domingos o festivos

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Alberto de la Torre

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