El futuro incierto de la ITV: Francia se ha convertido el primer país en quitarla para las motocicletas

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es el examen periódico que tenemos que pasar a nuestros vehículos para comprobar si éstos cuentan con las garantías suficientes para circular con seguridad. Una norma que en Francia no se aplica a las motocicletas y que han conseguido que así se mantenga.


Sin ITV. Las motocicletas en Francia no pasan, ni pasarán, la ITV. Es una de las diferencias más importantes en materia de circulación con el país vecino. Esta excepción, sin embargo, peligró el pasado año. En verano de 2021, el Diario Oficial de Francia publicó que la ITV sería obligatoria para todas las motocicletas a partir de 2023, lo que levantó un gran rechazo entre los moteros.

La norma a aplicar para las motocicletas era la misma que para los vehículos: una revisión en los primeros cuatro años y revisiones periódicas cada dos años una vez pasado este periodo. Sin embargo, el propio presidente Macron tuvo que intervenir poco después de la publicación de la nueva norma. Finalmente, se espera que el viernes 8 de abril se confirme lo ya anunciado: las motocicletas en Francia no tendrán que pasar la ITV.

En España. En nuestro país, los plazos para pasar la ITV a las motocicletas son los mismos que se proponían en Francia: una revisión a los cuatro años de su primera matriculación y cada dos años a partir de entonces. Eso sí, en Francia es obligatorio pasar la ITV antes de transferir un vehículo, cosa que no sucede en España.

Absentismo. Aunque la ITV es obligatoria en España, las cifras de absentismo de la misma hace tiempo que preocupan. AECA-ITV cifra en un 54% el número de motocicletas y ciclomotores que anualmente no cumplen con la obligación de acudir a los exámenes obligatorios. Una cifra que, en el caso del resto de vehículos, también preocupa. Antes de la pandemia de coronavirus, el 20% de los vehículos ligeros no acudieron a los centros especializados y en 2021 esta cifra creció hasta el 40%.

A tener en cuenta. ¿Qué debemos vigilar en caso de que tengamos que pasar la ITV a una motocicleta o ciclomotor? El RACE señala que se debe prestar especial atención al dibujo de los neumáticos y el correcto funcionamiento del alumbrado. Se calcula que entorno a un 45% de los fallos que se registran en estas revisiones vienen motivadas por gomas en mal estado y problemas en las luces.

ITV 2022: por qué no hay que preocuparse por el OBD y las emisiones si no has manipulado tu coche

En Xataka

ITV 2022: por qué no hay que preocuparse por el OBD y las emisiones si no has manipulado tu coche

Además, se revisan los retrovisores, los tubos de escape, el buen estado de los frenos o las suspensiones. En el caso de los ciclomotores, también se revisa que éstos no superen los 45 km/h a los que están limitados.

Los últimos cambios. Como ya sucediera con el resto de vehículos, las motocicletas también se tienen que enfrentar a la prueba de OBD. Desde 2020, los vehículos más modernos se conectan a un sistema de diagnosis de errores para comprobar que no han sido borrados sus avisos poco antes de enfrentarse al examen de las ITV. Para este examen, es necesario que la motocicleta cuente con la normativa Euro 4 en adelante (vigente en estos vehículos desde 2017).

Foto | Kai Mason


La noticia

El futuro incierto de la ITV: Francia se ha convertido el primer país en quitarla para las motocicletas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Compruebe también

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Mercedes-Benz tiene claro que el futuro del transporte es eléctrico, y acaba de iniciar uno …

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

El sabor de la fruta puede variar mucho. Quizás más que lo de cualquier alimento. …

Dejanos tu comentario