El Banco de España tiene claro que el euro digital es el futuro. Estas son las ventajas que defiende

El Banco de España tiene claro que el euro digital es el futuro. Estas son las ventajas que defiende

Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, ha publicado su intervención en los V Cursos Europeos de Verano, en los que hace referencia a los objetivos que se tienen con el euro digital. Llevamos años oyendo hablar de este gran proyecto, sobre sus limitaciones y estado actual.

Desde el Banco de España. Desde el Banco defienden el euro digital como una de las soluciones a varias de las «ineficiencias del mercado» que se sufren actualmente, tales como la falta de servicios de pago transfronterizo dentro de la zona euro, los costes repercutidos a las empresas por los proveedores de servicios de pago y la falta de dichos proveedores de servicios de pago enmarcados bajo un marco legal europeo.

A favor del Euro Digital. Desde el Banco defienden el euro digital como una de las soluciones a varias de las «ineficiencias del mercado» que se sufren actualmente, tales como la falta de servicios de pago transfronterizo dentro de la zona euro, los cotes repercutidos a las empresas por los proveedores de servicios de pago y la falta de dichos proveedores de servicios de pago enmarcados bajo un marco legal europeo.

Se apunta que los medio de pagos digitales están cada vez más extendidos a lo largo de territorio europeo. La mayoría de estos medios de pago vienen de mano de empresas y bancos privados, destacando Delgado a la necesidad de garantizar que los ciudadanos tengan a su alcance dinero del banco central, incluso en un entorno digital.

El futuro del dinero será digital. Pero sólo cuando los estados y los bancos centrales lo permitan

En Xataka

El futuro del dinero será digital. Pero sólo cuando los estados y los bancos centrales lo permitan

Hablemos de límites. La emisión del euro digital estaría sujeta a ciertos controles sobre su tenencia. Según los análisis preliminares del Banco de España, la cantidad rondaría los 3.000 euros. Una cifra «acorde a las necesidades de los usuarios minoristas» y que evitaría «efectos negativos» en el sistema financiero.

El principal objetivo es evitar que haya barra libre con las divisas digitales que puedan acumular los europeos. Esta cifra ya se mencionó en junio de 2022, aunque no hay nada cerrado más allá de las propuestas preliminares que se están barajando en estos momentos. La determinación del límite de tenencias estará  condicionada por el contexto económico en el momento de la emisión, por lo que se cerrarán las cifras cuando se tenga una fecha cercana a la misma.

Conviviendo con las soluciones privadas. El euro digital no quiere desplazar a las soluciones de pago privadas, sino aumentar el número de opciones a disposición de los usuarios a la hora de realizar pagos de forma digital. Del mismo modo, se espera que el euro digital impulse el desarrollo de nuevos servicios financieros por parte del sector privado.

Un foco en la privacidad. Apunta Delgado que una de las premisas fundamentales del euro digital recae sobre el tratamiento de los datos personales. Indica que los niveles de privacidad serán similares a las retiradas de efectivo en cajeros: los proveedores no tienen visibilidad en el procesamiento de la operación, solo en el depósito o retirada de los fondos desde el dispositivo de almacenamiento local.

El estado el euro digital en España. En mayo de 2023, conocimos las primeras pruebas por parte de Caixabank con el euro digital. El prototipo era un sistema wallet para sistemas móviles, capaz de integrarse en aplicaciones de banca digital de otras entidades financieras. La vinculación sería a un nick (no al nombre concreto del usuario), y con dicho nick sería suficiente para recibir y emitir pagos.

La documentación del prototipo apunta a un funcionamiento tanto offline como online, y el BCE no tendría acceso a la información privada de los pagos realizados entre los usuarios, al no ir asociada la moneda a ningún usuario en concreto.

Además de las pruebas de Caixabank, Monei (una fintech española) fue la primera en lograr las pruebas con esta moneda. Lo hizo con su criptomoneda EURM, y funcionando en este escenario con tan solo un número de teléfono para enviar y recibir los tokens (limitados a tan solo 10 euros por participante en la fase inicial de pruebas).

La llegada del euro digital se plantea para 2025, por lo que aún esperamos ver más pruebas y escenarios de uso en los próximos meses.

Imagen | Mika Bausemeister

En Xataka | Cómo pagar con tu móvil: requisitos necesarios y principales apps para hacerlo


La noticia

El Banco de España tiene claro que el euro digital es el futuro. Estas son las ventajas que defiende

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Compruebe también

No es tu impresión: cada vez se lanzan menos móviles y tenemos los datos que lo confirman

No es tu impresión: cada vez se lanzan menos móviles y tenemos los datos que lo confirman

Hace justo diez años, en la prensa tecnológica andábamos algo saturados. La telefonía móvil era …

China quiere participar en la carrera del vídeo generativo: acaba de lanzar su primera serie de animación creada con IA

China quiere participar en la carrera del vídeo generativo: acaba de lanzar su primera serie de animación creada con IA

Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial está cambiando muchos aspectos del mundo en …

Dejanos tu comentario