Inicio / ACTUALIDAD / Día Mundial de la Trombosis: 1 de cada 4 personas en el mundo muere por Trombosis

Día Mundial de la Trombosis: 1 de cada 4 personas en el mundo muere por Trombosis

El Día Mundial de la Trombosis es una campaña anual que tiene lugar el 13 de octubre y se centra la atención en la subestimada condición de la trombosis, ya que 1 de cada 4 personas en todo el mundo muere por enfermedades causadas por coágulos de sangre, también conocidos con el término médico “Trombosis”.

Esta enfermedad es poco conocida en todo el mundo, pero América Latina cuenta con el agravante de no disponer del mismo desarrollo en materia de salud, que el resto del mundo. Actualmente se ha descubierto una fuerte relación entre la Trombosis y el COVID-19. Es por eso que más que nunca es necesario concientizar acerca de la Trombosis para evitar miles de muertes.

La Trombosis es una afección en la que se forman coágulos de sangre (con mayor frecuencia) en la vena profunda de la pierna (conocida como Trombosis Venosa Profunda, TVP) y pueden viajar en el sistema circulatorio y alojarse en los pulmones (conocida como Embolia Pulmonar, EP). La Trombosis puede tener consecuencias fatales, pero la buena noticia es que muchos, si no la mayoría, de los casos se pueden prevenir.

Los factores de riesgo de TEV incluyen: Hospitalización, cirugía, cáncer, inmovilidad prolongada, antecedentes familiares de TEV, medicamentos que contienen estrógenos (píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal), embarazo y / o parto reciente, fibrilación auricular (ritmo cardíaco irregular). Alrededor del 45% al ??60% de los casos de TEV están asociados con el hospital, lo que destaca el hecho preocupante de que el TEV es la principal causa de muerte hospitalaria prevenible.

Primeros informes sugieren una alta incidencia de Tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes con COVID-19 hospitalizados. Esto parece deberse a que el COVID-19 causa mucha inflamación, la cual produce químicos que llevan al hígado a producir grandes cantidades de factores de coagulación por lo que la sangre es pegajosa.

Los pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen de tres a seis veces más probabilidades de experimentar TVP que un paciente en la UCI por alguna otra razón, como insuficiencia cardíaca congestiva.

Los pacientes con COVID-19 continúan en riesgo de tener coágulos de sangre incluso después de que se encuentran lo suficientemente bien como para dejar el hospital. Con una simple evaluación su médico puede precisar si tiene riesgo de padecer Trombosis, decidir si debe recibir un tratamiento al respecto y evitar complicaciones durante su hospitalización.

VER MÁS: Ofelia Fernández fue elegida por la revista Time como una de los “10 líderes de la próxima generación”

La entrada Día Mundial de la Trombosis: 1 de cada 4 personas en el mundo muere por Trombosis aparece primero en TKM.

Compruebe también

Alberto Fernández ratificó que presentará el proyecto para legalizar el aborto

Alberto Fernández ratificó que presentará el proyecto para legalizar el aborto. “Yo lo que quisiera …

Latin GRAMMY 2020: se suman más artistas al show de la 21a Entrega Anual

La Academia Latina de la Grabación anunció a los artistas que se suman a la …

Dejanos tu comentario