Inicio / ACTUALIDAD / Día del Orgullo LGBT: 50 años de la represión policial en Stonewall Inn

Día del Orgullo LGBT: 50 años de la represión policial en Stonewall Inn

El 28 de junio de 1969 la comunidad homosexual y transexual se enfrentó a la policía en el bar Stonewall Inn, en el barrio Greenwich Village del sur de Manhattan, lo que dio comienzo a seis días de disturbios. Un año después, se celebró el primer desfile del orgullo gay en Nueva York.

A lo largo de los años, el evento se fue trasladando a gran parte del mundo para recordar los hechos horrorosos y reivindicar los derechos de la comunidad. Hace una década, el expresidente Barack Obama reabrió las puertas del bar y lo declaró Monumento Histórico Nacional.

El Stonewall Inn era un lugar más bien clandestino, porque la comunidad LGBT era perseguida y criminalizada. Además, era propiedad de la mafia, y la policía iba a menudo al bar. Los efectivos obligaban a todo el mundo a identificarse. Si descubrían a un hombre vestido de mujer, lo detenían y se lo llevaban a la comisaría.

El Stonewall Inn, situado en Christoper Street, estaba a metros de la redacción del Village Voice y el pub The lion´s Head, punto de encuentro de escritores cono Norman Mailer, James Baldwin y Frank McCourt; y la librería Eight Street, centro de la literatura Beat. Se cree que el bar le debe su nombre original a la autobiografía de Mary Casal “The Stone Wall”, un texto clave de la literatura lésbica de los años treinta.

La entrada Día del Orgullo LGBT: 50 años de la represión policial en Stonewall Inn aparece primero en TKM.

Compruebe también

“Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el proyecto que busca ser aprobado

La futura abogada Melina Bergallo presentó el proyecto “Reconstrucción familiar con fines genealógicos”, el cual …

Organizan una colecta en homenaje a Fernando Báez Sosa

A un año del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, habló la mamá, …

Dejanos tu comentario