Inicio / MUSICA / Desde Bariloche, conocé el neo folclore progresivo de Fermín Raviolo

Desde Bariloche, conocé el neo folclore progresivo de Fermín Raviolo

Desde Bariloche, conocé el neo folclore progresivo de Fermín Raviolo
Foto: Laura Layana

Radicado desde sus 18 años en Buenos Aires, la historia de Fermín Raviolo como músico se remonta a su adolescencia, cuando era fan de los Red Hot Chili Peppers y formó una banda propia. A partir de ahí, su interés por la guitarra solo fue creciendo y llevándolo por caminos sorprendentes. Si le preguntás, el compositor te dirá que no se imaginaba abrir el show de King Crimson en el Luna Park en 2019, por ejemplo. Eso quizá lo soñó, pero también pasó. El conjunto The Coghlan Quintet, quinteto circular de guitarras acústicas compuesto por Raviolo, Fernando Kabusacki, Horacio Pozzo, Marcos Pozzo y Emiliano Franji, fue el acto soporte de la legendaria banda inglesa liderada por Robert Fripp y, así, también un hito y un espaldarazo fuerte en la prometedora vida musical de Fermín.

La piel de la mañana, su primer LP, llegó con calma. Con canciones escritas entre sus 20 y 27 años y grabadas en diferentes estudios de Capital Federal entre 2019 y 2020, el debut del barilochense cuenta con delicadas canciones cargadas por la energía del rock progresivo, el folclore, melodías spinettianas, e inspiradas tanto en los paisajes del sur como los de la gran ciudad. Pero su principal influencia es la fuerza cancionera que el músico curtió desde su adolescencia y que luego redescubrió en los talleres de composición de Edgardo Cardozo, y en la experimentación musical que desarrolló en los múltiples encuentros de guitarras con afinación NST, el Guitar Circle de Fripp.

Cargado de complejos y refrescantes arreglos para guitarra que se mezclan con sintetizadores, percusiones, baterías programadas y analógicas, y hasta un glockenspiel o una melódica, La piel de la mañana es rico en texturas y altamente evocativo. Tiene la genuina intención del folclore y la complejidad del rock clásico. Tiene la calma de Bariloche y la sobreestimulación de Buenos Aires. La maravilla y novedad del cruce que va más allá de la metáfora y que en el disco es impulsado también por grandes invitados como la cantautora y productora María Pien y el guitarrista Fernando Kabusacki.

Entre sus influencias más directas, el también profesor de música menciona a Pablo Rasetto, a su hermano Marcos Raviolo, el rock progresivo de los años 70, la poesía y los pájaros. Todo junto en un disco de nueve canciones que fue mezclado y masterizado por Pablo López Ruiz y publicado a fines de enero en formato de DISQR, objeto que parece un disco pero que no cuenta un CD, sino con el arte, las letras y un código QR para descargar el álbum.

Escuchá La piel de la mañana en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Maikidd presenta la oscura y electrónica canción

Maikidd presenta la oscura y electrónica canción «Húmedo»

Foto: Gentileza de Maikidd Maikidd muestra su costado más electrónico en su nuevo single titulado …

Lau: La argentina que abrió shows de Erasure se reinventa en su disco solista

Lau: La argentina que abrió shows de Erasure se reinventa en su disco solista

Lau – Foto: Yanny Tokyo Laura Fares es una artista multicultural: nació en Buenos Aires, …

Dejanos tu comentario