Descarga automática de archivos y Fotos en WhatsApp: qué es, qué peligros tiene y cómo desactivarla

Vamos a explicarte qué es la descarga automática de archivos de WhatsApp, además de por qué puede llegar a ser una opción peligrosa en el caso de tenerla activada. Porque sí, esta es una función que puede ser útil y a veces viene preactivada, pero también puede ser peligrosa.

Vamos a dividir este artículo en tres, aunque haciéndolo breve y entendible. Primero vamos a explicarte qué es exactamente esta opción y para qué sirve. Luego te explicaremos cómo puede usarse en tu contra y por qué es peligrosa, y luego te diremos cómo activarla total o parcialmente.


Índice de Contenidos (3)


  • Qué es la descarga automática
  • Qué problemas y peligros tiene
  • Cómo desactivar la descarga automática

Qué es la descarga automática

La descarga automática de archivos de WhatsApp es una opción que hace que lo que te envíen por mensaje se descargue en tu móvil. Por ejemplo, si yo te envío una foto, esta se descargará automáticamente en la memoria de tu móvil, e incluso se añadirá a tu galería de fotos en una carpeta de fotos de WhatsApp.

Esta opción puede ser útil porque te brinda mucha comodidad. Cuando alguien te envía algo, no vas a necesitar pulsar sobre ello para descargarlo y poder abrirlo, sino que simplemente se va a descargar automáticamente.

Con esta opción, vas a poder descargar automáticamente fotos, audios, vídeos y documentos, y podrás configurarla para que solo se baje unos tipos de estos archivos y otros no.  También podrás configurar por separado las descargas automáticas con WiFi o con datos móviles.

Qué problemas y peligros tiene

El problema más común que pueden causar las descargas automáticas es que llenas más rápido la memoria de tu móvil, sobre todo si tienes algún grupo en WhatsApp donde se compartan muchas fotos y vídeos, estas se descargarán automáticamente y ocuparán espacio en tu memoria sin que tengas control sobre lo que se baja y no se baja.

Además de eso, siempre puede ser incómodo para algunas personas ver que en la aplicación de fotos o de galería de fotos de tu móvil aparecen las de otras personas mezcladas con las tuyas, y que si borras la carpeta de fotos y vídeos de WhatsApp estas se vuelvan a descargar.

Pero más allá de estas incomodidades, la descarga automática también puede ser un peligro, ya que abre la puerta a que te envíen archivos maliciosos. Vamos, que un cibercriminal puede enviarte un malware o un virus camuflado como uno de los archivos que se bajan automáticamente, y que este luego entre en acción.

Ha habido casos en los que un cibercriminal se ha hecho con el control de un móvil, y luego le ha enviado malware a sus contactos para que estos lo abran pensando que es una foto o un vídeo. E infectarse de un malware puede derivar de la mera presencia del archivo en nuestro dispositivo, incluso si nunca llegamos a abrirlo.

Contactos viejos WhatsApp: por qué es importante borrarlos y cómo hacerlos

En Xataka

Contactos viejos WhatsApp: por qué es importante borrarlos y cómo hacerlos

Cómo desactivar la descarga automática

Ajustes

Para desactivar la descarga automática de archivos en WhatsApp, tienes que entrar en la configuración. En Android, pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha y elige la opción de Ajustes, y en iOS puedes pulsar directamente en la pestaña de Configuración abajo del todo.

Descarga automática

Dentro de los ajustes, pulsa en Almacenamiento y datos, una sección que aparece tanto en Android como en el iPhone. Aquí dentro, ahora tienes que ir al apartado de Descarga automática, donde podrás pulsar en las opciones de descarga automática con datos móviles, con WiFi o cuando tengas itinerancia de datos.

Desactiva

Cuando pulses en una de estas opciones, se abrirá la ventana para configurar la descarga automática con datos, WiFi o itinerancia. En esta ventana, podrás desactivar por separado cada elemento que puede bajarse de forma automática.

En Xataka Basics | WhatsApp en modo incógnito: cómo configurar la app para hacerte invisible a tus contactos


La noticia

Descarga automática de archivos y Fotos en WhatsApp: qué es, qué peligros tiene y cómo desactivarla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Compruebe también

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV: el equivalente a 10 litros a los 100

Mercedes-Benz tiene claro que el futuro del transporte es eléctrico, y acaba de iniciar uno …

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

Ni dar palmaditas ni agitarlos en el aire: la ciencia de elegir un buen melón en el supermercado

El sabor de la fruta puede variar mucho. Quizás más que lo de cualquier alimento. …

Dejanos tu comentario