Inicio / ACTUALIDAD / De qué se trata el planchado de senos, la tortura contra las niñas de África

De qué se trata el planchado de senos, la tortura contra las niñas de África

Al igual que la mutilación de genitales y matrimonios forzados, el planchado de senos es otro de los flagelos que sufren algunas niñas en África por parte de sus madres como parte de un rito.

La práctica consiste en masajear o golpear los pechos de las menores con objetos duros y calientes, como piedras, morteros de madera o cinturones con los que se comprime el pecho.

El objetivo de esta dolorosa práctica es destruir el tejido mamario para frenar o revertir el desarrollo de los pechos de las niñas cuando llegan a la pubertad, con el supuesto fin de que no resulten atractivas para los hombres y ‘protegerlas’ así de sufrir acoso sexual o un embarazo precoz.

Según un estudio realizado en 2006 por la ONG de Camerún Red Nacional de Asociaciones de Tías, con apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, un cuarto de las mujeres lo habrían padecido en algún momento de sus vidas.

Algunos de los países que llevan a cabo esta iniciativa son Guinea-Bisáu, Chad, Togo, Benín, Guinea-Conakry, Costa de Marfil, Kenia y Zimbabue.

La encargada de realizar este procedimiento siempre es la madre, la tía u otra pariente mayor que sea mujer.

A pesar de la falta de estudios, algunos informes hablan de las dificultades que esto puede traer a futuro como cáncer de mama, disimetría de los pechos o la desaparición por completo de ambos, al igual que quemaduras importantes y dificultades en la lactancia.

Además, las víctimas pueden experimentar angustia, rechazo hacia el propio cuerpo y sentimiento de culpa o frustración si por alguna razón los pechos vuelven a crecer.

 

La entrada De qué se trata el planchado de senos, la tortura contra las niñas de África aparece primero en TKM.

Compruebe también

Organizan una colecta en homenaje a Fernando Báez Sosa

A un año del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, habló la mamá, …

Más de 8 mil embarazadas contrajeron coronavirus y 38 murieron de ellas

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró en un reporte matutino que …

Dejanos tu comentario