Inicio / MUSICA / De DJ a productor, Tobey busca expandir los límites de la escena electrónica

De DJ a productor, Tobey busca expandir los límites de la escena electrónica

Foto: Noduermo

Tobey es el alias de Tobías Leiro, productor que comenzó como DJ en 2017 y luego amplió su campo de acción a la producción y performance en vivo. Hoy forma parte de una joven generación de productorxs y DJs latinoamericanxs que proponen una nueva mirada de la música electrónica fusionando ritmos propios de su región con sonidos experimentales.

Tanto en sus sets como en sus producciones, Tobey toma elementos de géneros como el dembow, el postclub, la new wave y el breakbeat, entre otros, proponiendo un ambiente en donde las contradicciones pueden convivir. Su diversidad a la hora de producir lo ha llevado a editar una gran cantidad de sellos de todo el mundo como los argentinos Guerrilla Tunes, Vista Records, y Pista Loleatta, los mexicanos Lowers e Hypersonycs. También se ha presentado en diversas fechas organizadas por colectivos artísticos como Órbita, Kuliadixion, Stay Waso (Bolivia), Terminal Antisocial (México) e Internacional Bailable, esta última de especial relevancia para su carrera ya que en conjunto a las DJs Triana y Fedra dieron forma a este espacio de música electrónica porteña con que recorrieron los escenarios más importantes de la ciudad. Además, recientemente Tobey se transformó en uno de los residentes de la Radio Electrónica Argentina (REA) con su show mensual Pos-, en el que invita a productorxs y DJs de los nuevos sonidos del club latinoamericano.

Durante este 2020, Tobey publicó cuatro EPs, totalizando 16 tracks, para distintos sellos. Dentro de este ardid de lanzamientos se encuentra “Warida”, su más reciente single editado bajo el sello Pista Loleatta y con la participación de Rosalba Menna, estrenado a mediados de agosto con un video dirigido por Elías Leiro. Se trata de una canción que se sostiene sobre sintetizadores que parecen sacados de Stranger Things y se mezcla con ritmos uptempo que oscilan entre el techno y el reggaetón.

Dentro de los EPs publicados en este año podemos encontrar no solo una interesante hibridación de estilos sino también marcadas diferencias entre cada trabajo. El primero de ellos, THISPARTYISBORING, hace un uso transparente de breaks con sintes densos y bombos presentes, mientras que en Balada muta hacia timbres cristalinos y tempos ligeramente más lentos combinando grime, bass y dembow. Por su parte, It Feels Weird concentra la energía en la pata rítmica con una fuerte predominancia de breaks acelerados; y por último, el más reciente TIPU se erige sobre sonidos distorsionados y ritmos cercanos al jungle con una impronta más hardcore.

Luego de todos los lanzamientos que Tobey encaró este año, dice ahora estar descansando para concentrarse en su próximo material, que, según sus palabras, traerá nuevos estilos para trabajar.

¿Cómo transicionaste de ser un DJ a producir tus propios tracks?
La verdad es que no existió un traspaso entre ser DJ y hacer mi propia música. Empecé a hacer las dos cosas en simultáneo pero aprender a hacer música es más difícil y más sin saber tocar un instrumento, como yo. Sigo sin aprender y sé que no puedo responder qué notas son las de una melodía que hice. Quiero decir, sí, pero dudo que mi respuesta “ni idea, me gustó cómo sonaba” alcance. Por suerte tomé clases con Gastón Delicio que es un músico y profesor increíble y te enseña a hacer lo que buscás y no hacer lo que a él le gusta, te ayuda a encontrar lo tuyo y hacerlo de la mejor manera posible. No hay nada peor que lxs que quieren imponerte lo que es “bueno” a su criterio, eso termina siempre con alguien diciéndote que lo que vos hacés está mal y no quiero ningún rati de la música “correcta” que me venga a decir que no puedo mezclar vocales de Carly Rae Jepsen en alguno de mis tracks. Aguanten lxs que te critican desde un lugar de real ayuda. No quiero que se mal entienda, me gusta mezclar y no tengo drama con que digan que soy DJ, yo también lo digo, pero es bastante fácil en sí, la técnica se puede aprender rápido y después es cuestión de criterio musical y entender que no es solo pasar música sino que implica algo de generar un ambiente, con lo amplio que suena eso. Me parece re bien que haya gente que elige solo ser DJ y no producir, lo considero re válido, pero a mí no me interesa solo quedarme en mezclar.

¿Qué artistas y estilos tomás como influencias? 
No sé bien qué género y artistas me influencian, o más bien, hay muchxs y todxs juntxs. Creo que en lo último que lancé, que es lo que más me gusta, hay una mezcla de cosas tanto latinoamericanas como experimentales sin tener que apegarme a unx en particular. Antes hacía más house y tecno pero me aburrió. Edité un par de EPs de breakbeat pero ya no me ceba tanto. Todo es caótico y adecuarse a un género o marco teórico lineal sirve pero se vuelve aburrido o termina impidiéndote hacer cosas que querés y no se adecuan a eso, mejor pensar que todo es raro y que las contradicciones son algo constitutivo de la realidad y la música. No quiero que mi música sea toda igual y tener que dejar de hacer algo porque no es lo que estuve haciendo en el último tiempo. Banco lo que no tiene por qué respetar una sola categoría. Creo que en Latinoamérica se está armando bastante esa, hay muchxs productorxs increíbles que no se mantienen dentro de límites marcados por un estilo y salen cosas muy piolas. Por otro lado, si bien no niego que el techno de Detroit o Berlín abrieron muchos caminos en cuanto a música electrónica y me gusta mucho [el colectivo artístico con base en Detroit] Underground Resistance, en el día a día no escucho eso ni lo escuché hasta que empecé a ir a fiestas y no me parece que me hayan influenciado tanto en mi vida. Lo último que escuché fue Babasónicos, Tego Calderón, Sega Bodega, Queridas, Arca y el último disco de Lila Tirando a Violeta que es increíble y colaboran varixs amigxs. Ese flash de que “eso no es música” que circula en los lugares más tradicionales de la electrónica me parece un bajón. Si nos ponemos a criticar, hay muchos géneros tradicionales que ya se agotaron a sí mismos.

¿Cómo ves la escena electrónica argentina actualmente?
La escena bonaerense… vale recordar que en el interior todo es distinto y que vivimos en un país unitario aunque se diga federal, todo lo que sale en cualquier medio es lo que está pasando en Buenos Aires. Hay cosas muy interesantes que están hace rato: Agva, Trrueno, Kuliadixon, Pista Lolleata, Fvtvra, Hiedrah e Internacional Bailable, por solo mencionar algunas fiestas y sellos que plantean cosas que no se adecúan a un solo género y por suerte tengo la mejor con todas y varixs son amigxs. Igual no deja de ser “under” y no es únicamente de la virtualidad, los lugares grandes siguen siempre convocando a lxs mismos artistas y cobrándote una entrada carísima para ver al artista internacional o el nacional ya consagrados que ya trajeron 50 veces antes. Me parece que la alternativa es ir a otras fiestas. No me parece mal que la pases bien yendo a una fiesta carísima donde pasan un hitazo atrás de otro y se sustenta por tener 10 influencers que se creen rockstars por tocar un botón y estar en un escenario, pero eso lo podés hacer con tus amigxs gratis poniendo YouTube. Yo no lxs conozco ni me conocen y claramente les va mejor que a mí y me alegro por ellxs porque está genial que puedan hacer lo que quieran y que les vaya bien pero eso no es lo único que está pasando. Siento que la escena es re diversa pero a la vez el foco está en pocas cosas, lo cual es entendible porque estamos bajo una lógica de mercado en la cual lo que vende es lo bueno. Por otro lado, hay una amistad entre varixs productorxs latinoamericanxs como mencioné anteriormente y no solo de Buenos Aires, sino que se extiende hacia otros países como México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, por solo nombrar algunos lugares, así que también se van armando esas líneas que siempre generan cosas piolas.

¿Qué rol creés que tienen proyectos colectivos como Internacional Bailable en la escena musical?
Los proyectos colectivos como Internacional Bailable me parecen importantes para poder armar algo distinto, siento que todas las fiestas y sellos que nombré antes tienen esa dinámica. Siento que en la Internacional me tienen mucha paciencia, porque no soy muy bueno organizando ese tipo de cosas y ellxs llevan adelante el flash y por suerte se armó algo piola con gente muy diversa. Además de DJs como Triana, Fedra, Giskard, Tosigo y Daira, hay VJs y escenógrafxs como Awe, Natu Lojoya y Oli, entre otrxs. Vale también recalcar la importancia de lxs amigxs que no organizan y van a bancar las fiestas, porque la música es más de quienes bailan que de quién pasa. El mundo capitalista es feo y no estoy diciendo nada nuevo ni que no se sepa y por eso hay que armar algo para encontrarla una fuga, lugares donde todxs se apoyen es un buen punto de partido y creo que en la Internacional pasa eso. Esa premisa que se difunde mucho de “la fiesta es la revolución” así nomás no me funciona a mí: ¿qué tiene de disruptivo ir a drogarte durante 8 horas y bailar el fin de semana para poder continuar con la misma vida de mierda después? Es medio parte de lo mismo, un poco de diversión para olvidarnos. No sé bien cuál es la alternativa eh, no estoy diciendo que lo sepa pero pienso que capaz armar cosas juntos solo “porque sí”, puede llegar a funcionar. Dejar de tratar de entender por qué lo hacemos y hacerlo por el gusto de hacerlo. Obvio que la fiesta tiene ese potencial disruptivo y me parece que hay que buscar por ahí, si ya nos controlan el goce constantemente, pero afirmarlo sin ningún tipo de trasfondo está a nada de ser “la revolución de la alegría” y ya sabemos cómo terminó eso.

¿Qué estilos o géneros te interesan trabajar en el futuro?
En cuanto a mis proyectos, ahora voy a tomarme un tiempo para hacer un nuevo EP. Tengo un cambio de sonido en mente y para eso necesito laburar más. Algo más apuntado a la performance en vivo más que ser DJ, capaz incluyo mi voz, que es una idea que tengo aunque canto mal. Creo que mi último EP y el track con Rosalba fueron el primer paso para eso. Ahora voy a acercarme más a esa parte de la música y de manera más lenta así puedo buscar y aprender bien lo que me falta para lograr lo que quiero. Ahora estoy en el Laboratorio de Arte Sonoro y Performance que dan lxs chicxs del sello Territorio y Ópera Periférica junto al Teatro Xirgu y me está ayudando a pensar la performance desde la música así que siento que una vez que se puedan hacer presentaciones en vivo voy a explorar más ese lado.

Escuchá a Tobey en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

TIPU by Tobey

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Ramiro Sagasti de Pérez presenta su primer disco solista: La chance

Ramiro Sagasti – Foto: Manuel Cascallar Ramiro Sagasti, el músico conocido por su participación en …

Nicolás Muchiut: “En la soledad se dan cosas increíbles”

El músico oriundo de Chivilcoy presenta su primer álbum solista, “Cueva de cristal”, con músicos …

Dejanos tu comentario