Dar por perdida a Rusia en la carrera de los ordenadores cuánticos es un error. Planea tener uno de 50 cúbits en 2024

Dar por perdida a Rusia en la carrera de los ordenadores cuánticos es un error. Planea tener uno de 50 cúbits en 2024

A pesar de la relativa opacidad que está mostrando Rusia en todo lo que tiene que ver con las tecnologías cuánticas tenemos pistas que reflejan con claridad su esfuerzo para evitar que los países occidentales con EEUU a la cabeza se impongan en esta área. En 2020 el Gobierno ruso decidió invertir 700 millones de euros en el desarrollo de las tecnologías cuánticas, y también ha confirmado la creación de un Laboratorio Nacional de Cuántica que respaldará no solo a las universidades y las instituciones que se dedican a la investigación, sino también a las grandes corporaciones y las empresas emergentes.

No obstante, Rusia no está recorriendo sola este camino. Su colaboración con China comenzó en 2020, y desde entonces han llevado a cabo varios experimentos conjuntos que han concluido con éxito. El último de ellos tuvo como protagonista indiscutible al satélite Micius, aunque en esta ocasión la distancia a la que fue transmitido el mensaje cifrado batió el récord que tenía la propia China. Las dos estaciones terrestres involucradas en este experimento residían en una ubicación de las proximidades de Moscú (Rusia) y en Urumqi (China). Y estaban separadas por una distancia de nada menos que 3.800 km.

Rusia ya tiene un ordenador cuántico de 20 cúbits y prepara otro de 50 cúbits

Ruslan Yunusov, asesor del director general de Rosatom, la empresa estatal rusa especializada en energía nuclear, ha confirmado durante una entrevista con la agencia rusa de noticias que un equipo de investigadores ha conseguido poner a punto con éxito un ordenador cuántico de 20 cúbits que utiliza la tecnología de trampas de iones. Es la misma, sobre el papel, que emplean las empresas estadounidenses IonQ o Honeywell. Este hito representa un avance claro frente al ordenador cuántico de 16 cúbits desarrollado por los científicos rusos en 2023.

Ya sabemos cuál es la mejor fábrica natural de las preciadísimas tierras raras: una kilonova cósmica

En Xataka

Ya sabemos cuál es la mejor fábrica natural de las preciadísimas tierras raras: una kilonova cósmica

Según Yunusov los científicos rusos han conseguido poner a punto con éxito un ordenador cuántico de 25 cúbits sobre una plataforma nuclear

Las trampas de iones son actualmente la principal alternativa a los cúbits superconductores. Esta tecnología se caracteriza por utilizar átomos ionizados, y, por tanto, con una carga eléctrica global no neutra. Esta propiedad permite mantenerlos aislados y confinados en el interior de un campo electromagnético, aunque este es solo el punto de partida. A partir de aquí es posible actuar sobre el estado cuántico de los cúbits con trampas de iones enfriándolos para reducir el nivel de ruido computacional y utilizar láseres justo a continuación para operar con ellos. No obstante, no se emplea un único láser; es necesario utilizar uno para cada ion, y también un láser global que actúa sobre todos ellos simultáneamente.

La estrategia en la que acabamos de indagar es la que utiliza IonQ. Rusia no ha desvelado los detalles acerca del procedimiento que han ideado sus científicos, pero posiblemente no diferirá mucho del método que acabamos de repasar de forma superficial. No obstante, hay un dato importante que merece la pena que no pasemos por alto: según Ruslan Yunusov los científicos rusos también han conseguido poner a punto con éxito un ordenador cuántico de 25 cúbits sobre una plataforma nuclear. De nuevo no conocemos los detalles acerca del funcionamiento de esta máquina, pero suena interesante siempre y cuando, eso sí, sea cierto y no se trate de una maniobra propagandística.

Yunusov no ha dejado escapar la oportunidad durante su entrevista con la agencia de noticias rusa de dar a conocer cuáles son sus planes a corto plazo en el ámbito de la computación cuántica. Sus científicos esperan tener listo antes de que concluya 2024 un ordenador cuántico con trampas de iones de 50 cúbits, y a más largo plazo escalarán esta tecnología hasta llegar a los 100 cúbits. Estas cifras son modestas si tenemos presente que IBM ya tiene listo Condor, su primer procesador cuántico de 1.121 cúbits, y que, además, planea tener un ordenador cuántico dotado de corrección de errores en 2029. Pese a todo Rusia se ha metido en esta pelea y sería un error subestimar su capacidad científica.

Imagen | IBM

Más información | TASS

En Xataka | Los cristales de tiempo han vuelto a la carga con fuerza: son capaces de estabilizar los ordenadores cuánticos


La noticia

Dar por perdida a Rusia en la carrera de los ordenadores cuánticos es un error. Planea tener uno de 50 cúbits en 2024

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Compruebe también

España cuenta con una herramienta excelente y desconocidísima para luchar contra las pseudociencias: #CoNprueba

España cuenta con una herramienta excelente y desconocidísima para luchar contra las pseudociencias: #CoNprueba

En 2018 el Gobierno puso en marcha la plataforma #CoNprueba, una plataforma que incluye informes …

Nueva York está construyendo una distópica cárcel-rascacielos que parece sacada de 'Juez Dredd'

Nueva York está construyendo una distópica cárcel-rascacielos que parece sacada de ‘Juez Dredd’

Cuando hablamos de rascacielos, recientemente tenemos que mirar hacia Oriente Medio. Arabia Saudí y Emiratos …

Dejanos tu comentario